Bruce Willis en nuevo cartel de La Jungla de Cristal 5

El actor Bruce Willis llega con un nuevo cartel de la película 'La Jungla de Cristal 5', continuación de la saga de acción que Willis extendiera desde hace más de dos décadas y sin aspecto de flaquear de cara a una sexta producción.

El reparto de 'La Jungla de Cristal 5' cuenta con nombres como los de Sebastian Koch, Yulia Snigir, Cole Hauser, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke y Anne Vyalitsyn.

Su argumento se presenta así: John McClane está de nuevo contra las cuerdas. Su hijo Jack (Jai Courteney) está preso en una cárcel rusa, viviendo en unas condiciones verdaderamente penosas. Pronto Jack McClane escapa de prisión, desatándose una cruenta "caza humana" por parte del sanguinario líder de la mafia rusa. Por lo tanto John McClane acudirá al rescate.

Tras leer la primera sinopsis a nadie se le escapa que se podría presentar como la película de relevo, en la que John McClane dejaría paso al personaje de su hijo, tal vez de cara a una posible Jungla de Cristal 6 (y que esto nunca pare).

El estreno de La Jungla de Cristal 5 está previsto para el 14 de febrero de 2013. John McClane ataca de nuevo, ¿tal vez por última vez?

Nuevo clip Amanecer: Parte 2: Los Cullen en peligro

Los días que faltan para el estreno de la última película de la saga de Crepúsculo están contados y la expectativa crece insoportable entre los Twi-hards. Para pasar los días que quedan hasta Breaking Dawn: Part 2, ET está ofreciendo un clip de Crepúsculo todos los días y ahora está mostrando clips de la próxima película.

En el video ofrecido, vemos a Irina (Maggie Grace) que se acerca a los Volturi, los agentes de la ley del mundo de los vampiros, y les dice con preocupación que ella tiene un delito que debe informar a los mismos. Afirma que la familia Cullen ha hecho algo terrible y uno de los Volturi se encoge cuando siente su denuncia.

Como se desprende de la novela de Breaking Dawn, la alegación de Irina es que Renesemee, la hija de Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson) se ha transformado en un vampiro por sus padres, lo que está prohibido por los Volturi.

Independientemente de la validez de las afirmaciones de Irina, parece que los Cullen están en gran peligro basado en la reacción de Aro después de que él se entera de la acusación.

el dolor infinito

estoy viendo un documental, de los miles que hay, sobre la II Guerra Mundial. Las imágenes son grises,  de una técnica depurada pero filmadas con materiales de época. Algunas muestran secuencias nocturnas, y el blanco y negro de la cinta contribuye al dramatismo de la escena. Hombres de uniformes oscuros y caras pálidas, aguas negras bajo la quilla de las barcazas. Desembarcos sombríos, bajo la tiranía del Canal; el mar no entiende de las guerras de los hombres.

Parece épico, sobre todo sabiendo que estos desembarcos acabaron con uno de los regímenes más abominables que ha sufrido Europa, pero, volviendo al detalle, a la vida de los protagonistas, a las  retinas de aquellos veinteañeros temblorosos y ateridos, la Historia se cuenta de forma distinta. Churchill, Rommel, Goebbels, Patton, son sólo nombres que destacan en los libros y nos ocultan la realidad de las batallas.

Sangre, quemaduras, estruendo, barro, cangrena, huérfanos, frío, miedo, balas, hambre, hedor, pico, pala, tumbas, explosiones, amputados, cartas, ansiedad, sadismo, ... ¿honor, gloria, orgullo? quizá después, para los que regresaron y trataron de olvidar, quizá para los políticos que les enviaron a la trinchera, pero no para estos viejecitos que ahora relatan su experiencia en los documentales. Les contemplo y me apena verles cerrar los ojos, ... luego abrirlos y mirar al infinito, rememorando días de hace 60 años. Algo sucedió entonces que todavía les recuerda el olor y el sabor del miedo. Gracias por recordármelo a mí también.

Robert Capa - Desembarco de Normandía -1944

`La Liga de la Justicia´ competirá con la secuela de `Los Vengadores´ en 2015

Por fin la Warner se ha decidido a mover ficha, y sobre todo a arriesgarse demasiado. Llevamos mucho tiempo conociendo las intenciones de la productora por llevar al grupo de superhéroes de DC Comics a la gran pantalla, en un intento de conseguir aprovechar el tirón que vive el subgénero y reventar las taquillas de todo el mundo, pero no nos podíamos imaginar que le fuese a presentar un órdago de este tipo a Marvel y sus Vengadores. Y es que han decidido programar la fecha de estreno de Justice League of America para nada más y nada menos que el verano de 2015, sin día ni mes determinado aún, pero que coincidirá aproximadamente con la llegada a los cines de The Avengers 2, programada para el 1 de mayo del mismo año.

Es decir, que la Warner se lo va a jugar todo y ha decidido entrar en competencia directa con Marvel y Disney para ver cuál de los dos grupos de superhéroes se lleva el gato al agua. Tras esta noticia, se me vienen a la mente dos conclusiones. Por una parte, ya han sido muchos los personajes relacionados con el mundo del cine y con estos proyectos que han mostrado su incertidumbre sobre que el proyecto consiga llegar decentemente finalizado a 2015. Y es que recordemos que aún no hay un plan definido para el rodaje: no hay fechas oficiales, ni director ni mucho menos actores que interpreten a los superhéroes que vayan a salir, algo que tampoco se ha publicado aún. Para conseguir que cumpla la fecha de estreno prevista, todo ello tendría que estar concluído antes de final de año para comenzar el rodaje, como muy tarde, a principios de 2013. ¿Lo conseguirán?

Por otra parte, la competencia siempre es una gran noticia y que la Warner haya anunciado esto no sólo afecta a la calidad que quieran mostrar ellos en su Justice League, sino que desde Marvel también tendrán que ponerse las pilas si quieren seguir estando a la cabeza en el subgénero. Tendrán que mostrar mucho más de lo que vimos en la primera parte si quieren ganarse el favor del público que, por una vez, será el beneficiado de todo esto.

Pero parece muy complicado, por lo que sabemos de momento, que cumplan el programa. De los pocos datos que se tienen hasta el proyecto está confirmado que Christopher Nolan no participará en él de ninguna de las maneras, ni siquiera como asesor, un puesto que le ofreció el propio presidente de la Warner. Lo que es muy probable es que Henry Cavill interprete a Superman de nuevo tras la película de Zack Snyder, aunque del resto de superhéroes (especialmente Batman) no se sabe nada. Lo más probable es que tras esta gran adaptación, y la consecuente presentación de varios intérpretes en sus respectivos personajes, la Warner realice películas de ellos independientemente. De momento, si todo sale según lo previsto, el verano de 2015 promete ser muy interesante.

'Paranormal Activity 5' confirmada y también en marcha un spin-off

El increíble y desproporcionado éxito de ‘Paranormal Activity‘ (Oren Peli, 2007) hace tres años pilló por sorpresa a la mayoría, ya que pocos esperaban que una película que apenas costó 15.000 dólares acabara recaudando caso 200 millones a lo largo del planeta. Era inevitable que llegasen las secuelas, una cada año, cuyo estreno se producía siempre cercano a Halloween. Este pasado viernes se estrenaba en USA ‘Paranormal Activity 4‘ (Henry Joost y Ariel Schulman, 2012) y Paramount ya ha confirmado que están trabajando en una quinta entrega.

Y es que la clave de esta franquicia es hacer las películas con un presupuesto extremadamente reducido, ya que la última entrega ha sido la más cara de la saga costando apenas 5 millones de dólares, una cifra irrisoria que ha recuperado con una facilidad inusitada. Es por ello que Paramount ha anunciado tan pronto el estreno de la quinta entrega para el 2013, pero lo que es más interesante es que también se ha confirmado que se está trabajando en un spin-off latino de la franquicia, y es que parece que en la cuarta entrega hay cierto momento que ya apunta esa posibilidad.

Se sabe también que Christopher Landon, hijo del mítico protagonista de la televisiva ‘La Casa de la Pradera’, ha sido contratado para dirigir dicho spin-off. Landon ya había participado en el guión de las tres secuelas estrenadas hasta la fecha de ‘Paranormal Activity’, pero su primer gran trabajo en Hollywood fue el libreto de ‘Disturbia‘ (D. J. Caruso, 2007), ese aceptable homenaje/plagio de ‘La Ventana Indiscreta‘ (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954). El rodaje del spin-off comenzará de forma inminente para intentar estrenarla durante la próxima primavera, mientras que el de la quinta entrega aún tardará un poco más en empezar.

Los Centinelas aparecerán en X-MEN: Primera Generación 2

Según Mark Millar la secuela de 'X-MEN: Primera Generación' contará con unos de los elementos más característicos del universo X-MEN. Hablamos de los temibles Centinelas, titánicos ingenios robóticos creados para dar caza a los mutantes que pueblan la Tierra.

Mark Millar, creador de 'Wanted' o 'Kick-Ass', confirmó lo que muchos fans de los X-MEN estaban esperando. Nada más y nada menos que la presencia de los Centinelas dentro del argumento de la secuela de 'X-MEN: Primera Generación'.

No es la primera vez que aparecen, aunque ahora parece ser que sí durante más de unos segundos, tal y como pudimos ver en la segunda entrega de la anterior trilogía, cuando se les pudo ver levemente durante unas prácticas de los alumnos de Xavier en la cámara de simulación.

El rodaje de 'X-MEN: Primera Generación 2' arrancará el próximo mes de enero. Su estreno en cines queda fijado para el 18 de julio de 2014. Con su reparto encabezado por nombres como los de Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy y January Jones.

Diálogo de "El Nombre de la Rosa"


"E iban matando a todos los judíos que encontraban a su paso, y se
apoderaban de sus bienes. . . 

-¿Por qué a los judíos? –pregunté. Y Salvatore me respondió: -¿Por qué no?
Entonces me explicó que toda la vida habían oído decir a los predicadores que los judíos eran los enemigos de la cristiandad y que acumulaban los bienes que a ellos les eran negados. Yo le pregunté si no eran los señores y los obispos quienes acumulaban esos bienes a través del diezmo, y si, por tanto, los pastorcillos no se equivocaban de enemigos. Me respondió que, cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos más débiles. Pensé que por eso los simples reciben tal denominación.

Sólo los poderosos saben siempre con toda claridad cuáles son sus verdaderos enemigos."




Carrie presenta su primer tráiler con Chloe Moretz como protagonista

Llega el primer tráiler de la película 'Carrie'. Un teaser con la actriz Chloe Moretz como eje central de la producción, en plena ambientación verdaderamente apocalíptica, para la nueva adaptación de la novela de Stephen King.

El argumento de 'Carrie' se basa en la novela de Stephen King, y nos habla de una joven con poderes de telequinesia, gracias a los cuales puede mover objetos con su mente. Tiene una vida llena de burlas y actos crueles por parte de sus compañeros, hasta que un día colman el aguante de Carrie, y se desencadena su brutal y sangrienta venganza.

El estreno de 'Carrie' queda para la primera mitad del año 2013.

Amanda Seyfried en nuevo cartel de personaje de Los Miserables

La actriz Amanda Seyfried llega con un nuevo cartel de personaje del musical 'Los Miserables', protagonizado por Hugh Jackman y en cuyo reparto encontramos nombres como los de Russell Crowe o Anne Hathaway.

El reparto de 'Los Miserables' cuenta además con Aaron Tveit, Geoffrey Rush y Samantha Barks.

Jackman interpreta a un ex-prisionero llamado Jean Valjean, perseguido durante décadas por el policía Javert (Russell Crowe) después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), Cosette, sus vidas cambian para siempre.

La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar.

Sony Pictures retrasa Robocop y Elysium

Aunque los cambios de fecha de estreno no son raros en el mundo del cine, el extraño retraso del Robocop de José Padilha hasta el año 2014 ha generado aún más especulaciones con respecto a la calidad de este remake.

THR indica que este retraso es consecuencia del cambio de fecha de Elysium –el filme sci-fi de Neill Blomkamp (Sector 9)– que originalmente estaba programado para el 1 de marzo de 2013. La nueva fecha es el 9 de agosto.

¿Qué tiene que ver con Robocop? Agosto era la fecha programada para su estreno, por lo que Sony Pictures ha cambiado éste al 7 de febrero de 2014.

¿Son estos cambios normales? Varios sitios especializados especulan que podría deberse a modificaciones en el filme, detalles que quizás han alarmado a altos ejecutivos de Sony y MGM. Otros afirman que el retraso podría apuntar a una adaptación a 3D. En todo caso, la situación recuerda un poco lo que sucedió con El avispón verde (The Green Hornet), cuyos resultados finales no fueron nada positivos tanto en taquilla como con la crítica.

Por cierto, ¿qué les parece la moticicleta recién revelada que aparece en esta nota? Parece que se tratará del vehículo base del nuevo Robocop, en lugar de la patrulla que usaba en la versión original de 1982.

'Resident Evil: Venganza', rutina zombie

‘Resident Evil: Venganza‘ (Resident Evil: Retribution, Paul W.S. Anderson ,2012), la quinta entrega de la franquicia que la famosa saga de videojuegos. Dejando a un lado la discusión sobre si son zombies o infectados, estamos ante una serie de películas que nunca se ha caracterizado por ofrecer cintas con particular interés, siendo un tanto iluso el esperar que con ‘Resident Evil: Venganza’ fueran a dar un giro de timón tan grande como para ofrecernos algo al nivel de joyas como ‘La Noche de los Muertos Vivientes‘ (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968) o grandes entretenimientos como ‘Amanecer de los Muertos‘ (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004). Ya os avanzo que no lo han hecho.

Lo mismo de siempre

Hablar de rutina a la hora de comentar ‘Resident Evil: Venganza’ es tan obligado que a la gran mayoría os podría sonar como algo innecesario. Y lo peor de todo es que la película empieza de una forma inusual que invita a mantener cierto optimismo sobre lo que está por venir: Una gran pantalla a bordo de un barco contada a cámara lenta y con la acción avanzando hacia atrás en el tiempo. De esta forma, se consigue mayor atención al detalle, se nos introduce en una historia en la que reaparecen varios actores que formaron parte del reparto de alguna otra entrega de la saga y, sobre todo, se atrapa la atención del espectador.

El problema es que eso sólo dura un par de minutos, ya que pronto hay que recrear la escena siguiendo los cánones habituales de espectacularidad y ruidosidad usadas habitualmente para tapar lagunas de guión. Acto seguido se introduce la primera (y única) gran novedad de jugar con el espectador y la idea de la credibilidad de la propia saga, pero eso es algo que pronto queda desterrado en beneficio del habitual correcalles con zombies de fondo, los cuales sólo consiguen dotar de cierto interés a la propuesta cuando se desvía de los ‘zombies masilla’ para dejar paso a monstruosas creaciones, estimulantes en lo visual, acertadas en lo espectacular, pero algo decepcionante por no tener el suficiente peso en la trama.

Mucho ruido y pocas nueces

No voy a negar que ‘Resident Evil: Venganza’ presenta una relativa evolución argumental en lo referente al enfrentamiento de su protagonista con la corporación Umbrella, pero impera lo tramposo a la hora de establecerlas. La primera es forzar la alianza de Alice con el gran villano de la anterior entrega, por lo que tranquilamente podrían salirnos más adelante con que Umbrella no es más que una pieza en el entramado de una conspiración aún mayor y alargarlo todo hasta el infinito y más allá. La segunda es que es la única forma que tienen de justificar la aparición de antiguos personajes a los que yo ya daba por perdidos para siempre, pero sin darles el más mínimo desarrollo argumental. Son peones a las órdenes de Umbrella por motivos que no desvelaré y eso es todo lo que van a hacer.

También resulta un tanto molesta la insistencia de Paul W. S. Anderson en mostrar de forma reiterada a la reina roja cada vez que hay que incluir una nueva amenaza para Alice y su equipo, ya que así se crea una sensación de repetición y esquematismo que acaba agotando al espectador. La cosa es que la malvada lanza unos zombies (u otra cosa) contra ellos, consiguieron vencerlos, avanzan un poco más y la reina roja lanza más zombies para acabar con ellos. Este punto se repite durante gran parte del metraje, siendo sólo maquillado parcialmente por el hecho de que estamos ante la cinta con mayor presupuesto de la franquicia, algo que se nota a la hora de que no haya cosas raras a la vista cuando una secuencia es saturada mediante el uso de cuantos más efectos especiales, mejor. Y sí, seguramente estemos ante la más espectacular de la saga, pero también ante seguramente el segundo guión más discreto de todos, algo que Anderson ya ha demostrado que rara vez logra mejorar a través de su trabajo de puesta en escena.

Sí me gustaría señalar que la saga Resident Evil está jugando un papel destacable a la hora de reivindicar a la mujer como heroína de acción, algo que no es ni mucho menos nuevo, pero que rara vez ha tenido una continuidad real más allá del peso que James Cameron prestó a ello en algunos de sus títulos más celebrados. No creo que nadie se atreva a poner en duda a Milla Jovovich como tía dura capaz de repartir estopa a cualquiera que se le ponga por delante siendo capaz de mostrar cierto expresividad emocional al mismo tiempo, pero también Sienna Guillory, Michelle Rodriguez y Bingbing Li reafirman sus credenciales en este aspecto. El problema es que Jill Valentine (Guillory) es el personaje más plano de todos (culpa del casi desastroso guión), molestando especialmente la lamentable forma que tienen de cerrar su arco argumental, mientras que el de la segunda es casi igual de insulso, con el añadido de que es incapaz de aportar nada relevante cuando puede mostrar otra cara. Por su parte, Li es la más efectiva de las tres, pero pierde demasiado protagonismo tras su impactante primera aparición, acabando totalmente desdibujada hacia el final. ¿Los hombres? Mero relleno para dar y recibir hostias, disparos o mordiscos zombies, pero siempre por debajo de las mujeres, que son las que parten la pana aquí.

En definitiva, ‘Resident Evil: Venganza’ es más de lo mismo, y ni tan siquiera llegar a estar dentro de las “mejores” entregas de la franquicia. Alguna escena suelta interesante (las de los monstruos zombie más ambiciosos), un cliffhanger correcto que delimita que la saga debería acabar en su sexta entrega y, sobre todo, la mayor credibilidad de la ambientación (anteriormente siempre había alguna situación en la que los efectos especiales cantaban demasiado) juegan en su favor, pero la estupidez de su guión, el discreto trabajo de Anderson tras las cámaras y el muy mejorable regreso de algunos rostros conocidos de la franquicia acaban pesando demasiado. Al final lo que queda es un entretenimiento de perfil muy bajo sólo recomendable para los fanáticos de la saga, dentro de la cual ocupa un puesto intermedio a la hora de determinar cuál es la mejor (la tercera) y cuál la peor (la segunda) de todas, aunque en ningún caso estemos ante películas que vayan más allá de lo pasable.

Sí habrá Taken 3 (Búsqueda implacable 3)

Hace algunos días Liam Neeson confirmó que no le interesaría participar en una tercera entrega de Búsqueda implacable (Taken), pues teme que la historia podría ser reitarativa. Aunque las críticas de Búsqueda implacabale 2 generaron opiniones encontradas, el filme ha sido un éxito económico a nivel internacional, recaudando más de $125 MDD a unos días de su estreno. El resultado: luz verde para Taken 3.

El guionista Robert Mark Kamen habló con Hollywood.com y reveló el interés del estudio por realizar una nueva secuela:

"No empezamos a hablar sobre una secuela hasta que vimos los números. Pero entonces dijimos 'está bien. Creo que debemos hacer una tercera'. Y Fox quiere hacer una tercera parte".

Aunque el propio Liam Neeson declaró en su momento que sería ilógico pensar en un nuevo rescate por parte de Bryan Mills, el guionista aclaró que "irá en otra dirección".

Nuevo cartel retro de Hitchcock con sus protagonistas

Llega un nuevo cartel promocional de la película 'Hitchcock', cinta biográfica del célebre cineasta británico. El citado poster hace homenaje a los clásicos del denominado como mago del suspense, ahora bajo la caracterización del actor Anthony Hopkins.

La cinta se basa en el libro de no ficción Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, cuyo argumento se ambienta durante el rodaje de la célebre película 'Psicosis'.

Este nuevo trabajo se centrará en una época muy concreta de la vida del director. Además de relatar su relación con su mujer, Alma Reville, colaboradora habitual en casi todos sus proyectos y que vivieron más de medio siglo juntos.

En su reparto encontramos nombres como los de Jessica Biel, James DArcy y Helen Mirren. Sin olvidar a Anthony Hopkins, a quien hemos podido ver caracterizando como el legendario cineasta y ahora llega con el primer cartel oficial.

Nicole Kidman resucita a Grace Kelly

El pasado verano os informé sobre el próximo rodaje de una película centrada en la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly, titulada ‘Grace of Monaco’. Nicole Kidman va a protagonizar este film y en la fotografía de arriba podemos verla ya caracterizada para interpretar el papel. ¿Qué os parece?

Recordemos que ‘Grace of Monaco’ no es un biopic al uso, no abarcará toda la vida de Kelly sino un tramo concreto, cuando en 1962 el presidente francés, Charles De Gaulle, quiso impedir que Mónaco dejara de ser un paraíso fiscal dando un ultimátum al príncipe Rainiero para que realizara una reforma legal; al parecer, Grace Kelly tuvo un papel fundamental en la resolución de este conflicto. Arash Amel se ha ocupado del guion y Olivier Dahan —‘La vida en rosa’ (‘La Môme’, 2007), ‘Nuestra canción de amor’ (‘My Own Love Song’, 2010)— se encargará de la puesta en escena.

Aparte de Kidman, a la que hace poco pudimos ver en el fantástico tráiler de ‘Stoker’ (Park Chan-wook, 2013), en el reparto de ‘Grace of Monaco’ figuran Paz Vega (como María Callas), Tim Roth (príncipe Rainiero), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis), Frank Langella (padre Tucker) y Roger Ashton-Griffiths (Alfred Hitchcock). El rodaje comenzará este otoño y el estreno se producirá en 2013.

Tráiler de The Lone Ranger (El llanero solitario), cabalgando con Johnny Depp y Armie Hammer

El western llega ahora hasta el blockbuster, pues las productoras Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films han desembolsado más de 250 millones de dólares en la producción de The Lone Ranger (El llanero solitario). Incluso el equipo huele a blockbuster, pues repiten muchos de los participantes en la creación de la franquicia Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe): los guionistas Ted Elliot y Terry Rosio, los mismos productores y el director, Gore Verbinski, que se encargó de la realización de las tres primeras entregas. El resultado de esta mastodóntica producción, lo podemos observar ya en imágenes en movimiento a través del primer tráiler.

The Lone Ranger se basa en el serial de radio y, después, de televisión, del mismo nombre, creado por George W. Trendle y escrito por Fran Striker. Fue difundido por primera vez en 1933 por radio, y se realizaron 221 episodios para una serie de televisión en difusión desde 1949 hasta 1957, protagonizada por Clayton Moore, quien interpretó al llanero solitario en todos los episodios. Mientras tanto, Tonto fue interpretado por Jay Silverheels.

Porque el eje de The Lone Ranger está compuesto por la pareja John Reid y Tonto (Toro en la traducción al español). John Reid fue el único superviviente de una emboscada tendida por una banda de criminales. El indio Tonto, amigo de la infancia, le curó y cuidó, y tras su recuperación, Reid juró combatir la injusticia portando una máscara, siempre junto al indio Toro. Cabalgando sobre su caballo Silver, mientras que Tonto montaba sobre Scout, y con revólveres que portan balas de plata que hieren sin matar, siempre lanzaba el célebre grito “¡Hi-yo, Silver!”, en español, ¡Arre, Silver, adelante!”.

En la adaptación cinematográfica, John Reid es interpretado por Armie Hammer (gemelos de The Social Network) y Tonto por Johnny Depp. Esta elección puede hacer peligrar la igualdad dentro de la dupla protagonista, pues el carisma de Johnny Depp va a hacer que el indio alcance un mayor protagonismo que el vaquero, aunque puede servir como una revisión levemente transgresora del mito. Pero los acompañantes también sirven de carismático coro, pues el reparto consta de Helena Bonham Carter, William Fichtner, Tom Wilkinson, James Badge Dale, Ruth Wilson y Barry Pepper.

Ideológicamente, The Lone Ranger es una expresión de un multiculturalismo incipiente, donde se trata de crear, forzosamente, una alianza entre civilizaciones, pero siempre con el dominio del blanco sobre el otro, pues en la pareja, el orden y el saber emana desde el blanco. Hay un discurso didáctico de amistad interracial que niega una realidad traumática, de conflicto, fomentando el ideal sobre el realismo. Lo mismo ocurre con la concepción de la justicia: utiliza una pistola que no es capaz de matar, indicando que la justicia no implica violencia en su ejecución, cuando todos conocemos la tradición de violencia de armas que posee EEUU. Además, la bala del llanero solitario siempre implica un castigo corporal, casi afirmando que la justicia puede permitirse el lujo de la tortura corporal, aunque sin llegar al asesinato. En el fondo, trata de fomentar ideales de unión, confianza en lo otro, aunque quizá de forma naïf.

Definitivamente, el western está en auge de nuevo. Desde que en 1992, Clint Eastwood rodara el western crepuscular Unforgiven (Sin Perdón), el género ha regresado por sus fueros hasta la primera plana, y desde entonces, ha cosechado interesantes títulos que lo abordan desde distintas perspectivas: desde The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), que pretende recuperar el mito a través de la vertiente sensorial de la imagen, pasando por el épico y a la vez autoconsciente True Grift (Valor de ley), de los hermanos Coen, donde los personaje se ubican en un monte para observar el duelo, como si de espectadores de un espectáculo se tratasen; y hasta llegar al Django Unchained, de Quentin Tarantino, una visión seguramente irónica y referencial del género.

The Lone Ranger tratará de realizar un revival del western a través de un filtro contemporáneo de acción, ritmo frenético, efectos especiales e ironía, una revisión paralela a la que podemos encontrar en los Sherlock Holmes realizados por Guy Ritchie. El estreno está previsto para el 3 de julio.

Broken City presenta su primer cartel, protagonizado por Mark Wahlberg y Russell Crowe

Llega el primer cartel oficial del thriller 'Broken City', protagonizado por Mark Wahlberg y Russell Crowe. Bajo la dirección de Allen Hughes.

El argumento de Broken City nos habla de un ex policía que trabaja como detective privado, que cierto día es contratado por un candidato a la alcaldía para que investigue una presunta infidelidad de su esposa. Confirmándose ese supuesto. Todo se complica cuando el amante de la esposa del candidato termina asesinado. Momento en el que el detective indagará sobre lo que oculta todo el suceso.

Broken City está dirigida por Allen Hughes, quien a su vez también colabora en la producción junto a Wahlberg, quien da vida al detective protagonista de la historia. Por su parte Russell Crowe será el candidato a la alcaldía de la ciudad, que oculta un buen número de secretos relacionados con los bajos fondos.

Aunque Broken City se perfilaba inicialmente como un proyecto de corte independiente, habrá que poner comillas a ese término para referimos a la cinta escrita por Brian Tucker, puesto que finalmente obtuvo una financiación bastante superior a lo esperado: cuenta con alrededor de 75 millones de dólares de presupuesto.

Steven Spielberg quiere a Anne Hathaway y Ben Whishaw para Robopocalypse

Steven Spielberg está en plena campaña de distribución de su próxima obra, Lincoln, con presencia casi asegurada en los Oscar y de la que ya se dispone del primer tráiler. Pero ya está preparando los detalles de su próximo film, Robopocalypse, cuyo estreno se prevé para abril de 2014. Y ya se están publicando algunos nombres del reparto que, si bien no son seguros, parece que entrarán a formar parte de él: los protagonistas serán Chris Hemsworth y Anne Hathaway, que acaba de dar a conocer su deseo de participar con Steven Spielberg en el film, mientras que el director también la desea en el casting.

Ambos son dos actores que están en primera plana, tras participar en obras de gran éxito de público: Hemsworth en The Avengers (Los vengadores) y Hathaway como Selina en Batman: The Dark Knight Rises. Además, Hathaway presentó la gala de los Oscar junto a James Franco en 2011 (y fue la que más animó la gala, porque el papel asignado por el guión a James Franco tenía poco de hilarante), lo que da muestras de la gran popularidad con la que cuenta en tal país, y tiene pendiente el estreno de Les miserables, de Tom Hooper.

Además, Spielberg también está interesado en Ben Whishaw para el reparto, que aparece en la próxima entrega de James Bond, Skyfall, y que interpretó una de las facetas de Bob Dylan en el deconstructivista biopic I´m not there, de Todd Haynes.

En Robopocalypse, Spielberg vuelve a tratar la temática del robot dentro del género de ciencia ficción, un elemento que ya abordó en A. I. (Inteligencia artificial, 2001), un proyecto del desaparecido Stanley Kubrick. Pero si en A. I. realiza un retrato humanizado del robot, aquí invierte su objetivo, y pondrá en escena un apocalipsis desencadenado por robots.

El film se ambienta en un futuro en el que los robots son suplen algunas de las tareas humanas menos agradables, como la limpieza del hogar, o la participación en guerras. Pero una vez convertidos en asesinos eficientes, se revelan contra la humanidad, dirigidos por una inteligencia artificial sepultada bajo la superficie de Alaska. Veremos si reproduce la narrativa del apocalipsis bíblico en su estreno en 2014.

La organización de los Diez Anillos podría aparecer en Iron Man 3


Continúa el rodaje de 'Iron Man 3', una de las producciones de Marvel más esperada para el próximo año 2013. De dicha filmación surge ahora el titular que augura el regreso de la organización de Los Diez Anillos, la cual fue vista en la primera entrega de la saga, y como responsable del secuestro de Tony Stark, lo que a posteriori fue el germen de la mítica armadura.

Aunque los Diez Anillos también apareció en 'Iron Man 2', puesto que fue la organización que le facilitó a Whiplash el acceso al circuito de carreras de Mónaco, en el que mantuvo su primera confrontación con Iron Man.

Por tanto, ¿veremos al actor Faran Tahir en 'Iron Man 3' retomando su papel como líder de los Diez Anillos? Él mismo afirmó que su personaje no moría en la primera película, por lo que todo es posible.

La aparición de los Diez Anillos daría un interesante giro al argumento de 'Iron Man 3', dirigida por Shane Black, y protagonizada por Robert Downey Jr.

El estreno de 'Iron Man 3' está previsto para el próximo 3 de mayo de 2013.

Segundo trailer de Actividad paranormal 4

Aunque Actividad paranormal comenzó como un filme de bajo presupuesto, su éxito le ha permitido posicionarse como una de las franquicias más exitosas dentro del género.

El resultado es Actividad paranormal 4, cinta que dejará atrás los orígenes vistos durante la tercera entrega para continuar explorando la posesión de Katie. Les presentamos el trailer a continuación.

Actividad paranormal 4 contará con la participación de Kathryn Newton, Matt Shively y obviamente de Katie Featherson. Además de recurrir nuevamente al formato de la cámara en mano, en esta ocasión la cinta explorará la forma en que un simple Kinect puede ayudarnos a descubrir espectros dentro de nuestros hogares.

Confirman a Thanos como villano en Avengers 2 y Guardians of the Galaxy

Aunque el epílogo de The Avengers: Los Vengadores y hasta Kevin Feige han dado pistas sobre la presencia del villano Thanos como adversario principal en la secuela Avengers 2, es el mismísimo creador del personaje quien lo confirma, añadiendo que también estará presente en Guardians of the Galaxy.

Cosmic Book News charló con Jim Starlin en Comic-Con Montreal, quien confirmó que el trato ya está cerrado: veremos a Thanos en Guardians en 2014 y en Avengers 2 en 2015.

¿Qué opinan? ¿Les habría gustado un adversario diferente para Guardians of the Galaxy, o creen que es un buen preludio para la conclusión de Phase Two?

Donald Faison en su primera imagen de rodaje de Kick-Ass como Doctor Gravedad

Continúa el rodaje de 'Kick-Ass 2'. Ahora podemos ver a una de sus más recientes incorporaciones, el actor Donald Faison, embutido en el traje del Doctor Gravedad, luciendo su poderosa arma con forma de bate de beisbol sicodélico capaz de controlar los objetos que se encuentran a su alrededor.

Donald Faison se sumó a 'Kick-Ass 2' e el papel de Doctor Gravedad (Doctor Gravity). El cual se define como un superhéroe que presenta a Kick-Ass al grupo de Justicia Por Siempre (Justice Forever).

Doctor Gravedad es, al menos a los ojos del mundo, un brillante físico que trabaja en la Universidad de Columbia, creador de una potente arma en forma de bate de béisbol con la capacidad de hacer que los objetos situados bajo su influencia aumenten su peso de forma increíble, además de dotarle de poderes de levitación.

Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse y Chloe Moretz confirmaron su regreso al reparto de 'Kick-Ass 2'. También tenemos la confirmación de John Leguizamo en el papel de Javier, uno de los guardaespaldas de Chris DAmico (Bruma Roja, interpretado por Christopher Mintz-Plasse).

El estreno en cines de 'Kick-Ass 2' está previsto para el verano del próximo año 2013. Ya sin Matthew Vaughn como director, pero sí en el rol de productor y coguionista.

'Pain & Gain', cartel de la nueva película de Michael Bay

A simple vista parece el anuncio de un bote de proteínas en polvo para culturistas, pero en realidad es el primer cartel de ‘Pain & Gain’, la nueva película de Michael Bay. Como ya os adelanté, se trata de comedia negra de bajo presupuesto (para Bay) que protagonizan Mark Wahlberg y Dwayne Johnson.

Christopher Markus y Stephen McFeely firman el guion de ‘Pain & Gain’, un film de bajo presupuesto (20 millones de dólares) para un director que suele trabajar en superproducciones repletas de explosiones y efectos visuales. Su nuevo trabajo está basado la historia real de dos tipos un poco tontos, propietarios de un gimnasio de Florida, que planean un secuestro con el que esperan ganar una gran suma de dinero de manera rápida y fácil; por supuesto, nada saldrá como habían previsto. Ed Harris, Anthony Mackie, Rob Corddry, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong y la supermodelo Bar Paly completan el reparto de la película.

Paramount Pictures estrenará ‘Pain & Gain’ el 26 de abril, en EE.UU.; de momento no hay fecha para nuestro país. ¿La esperáis con interés o pasáis de todo lo que lleve la firma de Michael Bay?

El siguiente proyecto del director es ‘Transformers 4’, sin Shia LaBeouf ni Optimus Prime.

Enverde


   "El viento pasó la noche entrando y saliendo de las casas, como un gendarme alado en busca de los rebeldes que desoían las órdenes de la Guardia Civil. Ya sólo éramos tres; el Perico el más exaltado de nosotros, que pasó la noche mascullando planes de defensa y maldiciones contra políticos, militares y muchos otros a quiénes culpaba de nuestra desgracia. Ramón y yo ya sabíamos a estas alturas que unas horas más tarde todo habría acabado, pero jamás abandonaríamos a tía Engracia a su suerte. Perico y tía Engracia, los más testarudos de los habitantes de Enverde, vaya dos ejemplares, el uno con apenas 17 años y la otra con más de 80, pero tan parecidos en su furia.

Casi amanecía cuando el aullido del viento fue apagándose ante el chirrido insoportable de las excavadoras. Sus orugas ya habían comenzado a aplastar la tapia del cementerio viejo cuando cantó el único gallo que quedaba en el pueblo.
-Rediós! A por ellos! , saltó Perico como un resorte seguido de la tía. Antes de llegar a la primera máquina ya se le habían echado encima dos guardias, pero fueron necesarios varios más para inmovilizarle. Callarle no pudieron. La tía cayó al suelo de rodillas, abrazada a la cruz de la tumba de tío Tomás, y también se la llevaron, desmayada.

Ramón me dijo, -vamos, nada hay que hacer aquí , y yo salí arrastrando  los pies, con tiempo para un último examen al interior de la que fue casa de nuestra familia en los últimos doscientos años. Miré hacia la chimenea, apagada en negros rescoldos, fríos, como el resto, oscuros como mis pensamientos. La cunita de Ana, el azulejo que tapaba mi escondrijo para los dulces, el arcón de la matanza, tan pesado que padre no pudo sacarlo ni con ayuda de varios vecinos, quién sabe si estaba allí desde que se construyó la casa.

Un hombre me agarró del brazo y me guió hacia el camino del monte. Nada dijo y, aunque con aspecto de ciudad, pude ver respeto y lástima en sus ojos. "Sr. Torrens, Ingeniero", leí en letras bordadas en su camisa. Me dejé llevar y al cabo de unos metros vi que el hombre regresó con las máquinas.
La Guardia Civil puso alambradas y me quedé sentado junto a uno de los postes. No vi a Ramón, ni a Perico ni a tía Engracia. Más arriba, en el monte, muchos de nuestros vecinos esperaban con los carros dispuestos llenos de las magras pertenencias que habían podido empacar. No me moví.

Han pasado tres días y el pueblo entero ha sido arrasado. Todos los tejados aparecen caídos y hasta la iglesia parece desnuda. Le han quitado las puertas y desmontado las campanas. La cigüeña sigue ahí y quizá en unas semanas abandone al ver en qué se ha convertido su hogar, mas parece la última resistente.

El agua comenzó a llegar ayer, silenciosa y ténebre. Vino lentamente,  haciendo flotar ramas y viejos aperos abandonados en los sembrados. Cuando cubrió nuestro árbol, aquel tronco hueco donde nos escondimos tantas tardes, ya había más agua en mis ojos que en el maldito embalse, pero ahora, cuando el único edificio sobre las aguas es el campanario, no me queda nada que llorar. Todo está muerto ya".


'La Matanza de Texas 3D', tráiler y cartel

‘La Matanza de Texas‘ (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974) es una de las obras capitales del cine de terror, lo cual hizo inevitable la aparición de varias secuelas, la primera de ellas dirigida por el propio Hooper, un afortunado remake hace unos años y hasta una precuela aceptable pero innecesaria, pero ahora nos llega ‘La Matanza de Texas 3D‘ (Texas Chainsaw 3D), una tardía secuela directa de la primera entrega de la que ahora podemos ver su cartel y tráiler.

El tráiler realmente deja la sensación de ser una especie de remake, quizá por ser más sencillo intentar vender algo de éxito probado, pero os garantizo que, aunque en estructura pueda acabar siendo más de lo mismo, no va a ser así.

El director contratado para intentar llevar a buen puerto tan ambiciosa propuesta es John Luessenhop, mayormente conocido por haber estado detrás de la insustancial pero exitosa ‘Ladrones’ (Takers, 2010), el cual ha contado con un reducido presupuesto de 8 millones de dólares, algo que se ha traducido en la contratación de actores poco conocidos para los papeles protagonistas. Y es que en ‘La Matanza de Texas 3D’ podremos ver a Alexandra Daddario, Scott Eastwood (sí, el apellido no es casualidad), Trey Songz, Tania Raymonde, Keram Malicki-Sanchez, Shaun Sipos, Thom Barry, Paul Rae, Bill Moseley (uno de los protagonistas de la secuela que dirigió el propio Hooper), Dan Yeager, Richard Riehle, John Dugan y Marilyn Burns (la superviviente de la producción original). ‘La Matanzas de Texas 3D’ se estrenará el 4 de enero de 2013 en Estados Unidos.


Robocop presenta su primera imagen

Llega la primera imagen del nuevo Robocop, ahora interpretado por el actor Joel Kinnaman. Reinicio del célebre personaje de ciencia ficción en manos de Jose Padilha. La filmación está desarrollándose en Toronto, de cara a su estreno en cines para el verano del próximo año 2013.

En el reparto de 'Robocop' encontramos a Samuel L Jackson y Gary Oldman, como magnate empresarial de los medios de comunicación y científico responsable del proyecto 'Robocop' respectivamente. Hugh Lauire, quien daría vida al malvado y desquiciado presidente de Omnicorp, la compañía propietaria de 'Robocop', deja su sitio a Michael Keaton.

El argumento de 'Robocop' nos habla de un policía que, al borde de la muerte tras un tiroteo, es convertido en una criatura cibernética plagada de implantes de última generación. Lo que le convierte en un ser prácticamente indestructible al servicio de la ley y el orden.

El estreno de 'Robocop' queda fijado para el 9 de agosto de 2013.

Títulos y fechas del estreno de las tres entregas de ‘El Hobbit’

Prácticamente ya sabemos todo lo que concierne a la trilogía del ‘El Hobbit’, después de que ya se sepa los títulos definitivos de las tres películas así como sus fechas de estreno.

Todo esto llega un mes después de que el propio director, Peter Jackson confirmara que la nueva adaptación enl a gran pantalla de la obra de J.R.R Tolkien sería una trilogía. En esta ocasión han sido, New Line, Warner Bros. Pictures y MGM las encargadas de revelar las fechas de los estrenos definitivos.

La primera entrega como sabemos lleva por titulo: ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ y finalmente el segundo film se llamará: ‘El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)’. La tercera entrega llevará por título ‘El Hobbit: Partida y regreso (The Hobbit: There and Back Again)’.

Primeramente llegará el estreno de ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ el día 14 de diciembre de este año, un año más tarde, el día 13 de diciembre de 2013, la segunda parte ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ llegará a los cines. Y la tercera entrega ‘El Hobbit: Partida y regreso’ se estrenará el 18 de julio de 2014.

Aquí en cuanto al estreno entre una película y otra no hay un espacio de tiempo de un año como sucedió con El señor de los anillos, la diferencia apenas está de siete meses al menos entre la segunda y la tercera entrega.

Avatar 4 toma forma… como precuela

Con la franquicia que va a generar James Cameron a partir de la taquillera Avatar, queda claro que es muy diferente anunciar un proyecto (o varios) y realizarlos. Y es que hace ya un par de años que conocimos las primeras noticias de que el director estaba pensando en realizar una secuela de su famosa cinta, pero que además tenía pensado hacer también una tercera entrega. Lo peor de todo es que el anuncio llegó unos 4 años antes del supuesto estreno de la cinta, que no llegará a los cines (todo ello, en teoría) hasta 2014. Por si esto fuera poco, recientemente conocimos que Cameron aún quiere mostrarnos más cosas de Pandora por lo que ya está pensando en una cuarta entrega.

Pues bien, en una entrevista el director nos ha aclarado más cosas de cómo está ideando esta cuarta entrega, y lo más novedoso es que tratará de ser una precuela de la primera cinta:

Tengo una idea para una cuarta. En realidad no me he puesto a escribirla sobre el papel, pero básicamente se remonta a las primeras expediciones a Pandora, y a lo que salió mal entre los seres humanos y los Na’vi, y lo que era ser un explorador y vivir en ese mundo

Vamos, que no tendrá suficiente con el metraje de tres cintas, que ya son bastante extensas de por sí, que además querrá darnos a conocer más detalles en una precuela. Lo que sabemos a ciencia cierta por ahora de la producción de la franquicia es que Cameron y su equipo se encuentran completamente concentrados en sacar adelante la que será la primera secuela, que llegará a los cines presumiblemente a finales de 2014, mientras que la tercera hará lo propio en 2015. El director aún no ha querido hablar de fechas de estreno para la que sería la cuarta, pero probablemente estaría lista para 2016 ya que el director se encuentra trabajando en todos los proyectos a la vez, lo que ahorra mucho tiempo.

Ciertamente la idea de Pandora y todo el universo que la rodea es una idea que aún se puede explotar bastante, y Cameron lo sabe. Sin embargo tampoco puede ocurrirle que quiera abarcar demasiado con tantas películas con la misma temática y se vuelve insustanciales. De momento tendremos que esperar hasta dentro de dos años para comprobar si tanto trabajo y la espera han merecido la pena.

James Cameron todavía quiere hacer Battle Angel

Antes de que Avatar fuera una realidad, James Cameron manifestó en numerosas ocasiones su intención de llevar Battle Angel –manga de Yukito Kishiro– al cine, pero el proyecto fue retrasado en tantas ocasiones que al final se le dio por perdido.

Sin embargo el productor Jon Landau confesó vía MovieZine que James Cameron todavía tiene la intención de llevar esta historia al cine. "Nos enfocaremos en Avatar por los próximos cuatro o cinco años. Con suerte después de eso, tengo confianza en que la verán. Es una de mis historias favoritas, creo que es una historia increíble, un viaje de auto-descubrimiento de una joven. Es una película que hace la pregunta: ¿qué significa ser humano? ¿Eres humano si tienes corazón, mente y alma? Espero ansioso llevarla a las audiencias".

Battle Angel se desarrolla en un mundo dominado por cyborgs en el siglo XXVI, 300 años después de la caída de la humanidad tras una violenta guerra. La historia sigue a una joven atrapada en el cuerpo de un cyborg, quien luego de ser encontrada en un accidente y reparada, se percata que ha perdido su memoria e ignora su propia ideantidad.

Battle Angel podría ser estrenada en 2017. ¿Les gustaría ver esta historia en pantalla grande?

Catherine Zeta Jones y Russell Crowe en la primera imagen de Broken City

Llega la primera imagen de la película 'Broken City'. En cuyo reparto encontramos nombres como los de Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe. Sin olvidar a Mark Whalbergh (coproductor del filme) o Liam Hemsworth.

El rodaje de Broken City está viviendo sus primeras etapas. Por ahora no hay fecha para el estreno comercial de la misma, pero se baraja la primavera de 2013.

ASOCIACIÓN COMUNICARTE 22 AÑOS CON LA CAMARA EN LA MANO






PROHIBIDO OLVIDAR

Hace 22 años, después de ser testigos de la debacle en que el estado guatemalteco, con su ejército nacional como arma principal, había hundido al país, de ver cómo en su afán de mantener intacto el status quo se cometían graves violaciones a los derechos más elementales de los pueblos, empezamos a sentir la necesidad de poder informar al mundo, y a la misma sociedad guatemalteca, de manera objetiva y por demás realista, de esa infame manera en que los gobiernos militares estaban tratando de resolver los problemas del país que exigían otro tipo de tratamiento y solución.

Hace 22 años con la cámara en la mano empezó nuestra andanza por esos caminos de recuperar nuestra historia reciente y de documentar lo que, a diario, estaba sucediendo en nuestro país,  filmábamos toda movilización y protesta de las organizaciones sociales.

 La represión  que se abatía no sólo contra las comunidades sino contra los medios de comunicación, principalmente contra los independientes, no nos amedrentó para empezar a dar los primeros pasos que, en sus inicios fueron un poco inciertos, porque no teníamos aún definido qué era exactamente lo que queríamos hacer.
 Pero, con el paso de los meses nos fuimos dando cuenta que, el material que íbamos acumulando (marchas, foros, protestas, testimonios, exhumaciones, etc.) era de tal magnitud y con un valor histórico importantísimo, que era necesario hacer algo con él. Pero qué?, esa era la pregunta que nos hacíamos a diario, ya que muchas fuentes extranjeras se encargaban de documentar lo que sucedía en el país y creíamos que con eso era suficiente, Es importante recalcar que, cuando empezamos a conformar nuestro archivo de imágenes, lo hicimos gracias a la donación de una cámara de vídeo VHS, usada, que nos proporcionó alguien del extranjero y que aprendimos a usar en la pura práctica, porque también es importante mencionar que no recibimos formación en academia alguna más que nuestras propias vivencias cotidianas. Cuando ya sabíamos como utilizar la cámara, iniciamos el proceso de 
compartir nuestro conocimiento y fue así que  compañeras y compañeros de organizaciones del campo y la ciudad filmaron sus propias actividades, algunos materiales de ellos pasaron a formar parte de nuestro archivo.
Al peguntarnos qué hacer con las imágenes que habíamos empezado a captar, nos dimos cuenta que por ningún medio se divulgaba lo que estaba sucediendo en el interior del país, por la censura existente hacia los medios de comunicación y además, porque la mayoría de dichos medios de alguna manera respondían al status quo y por lo tanto daban su aval a muchas de las políticas represivas impulsadas desde el Estado. Además de que, la mayor parte de lo que documentaban los extranjeros en Guatemala, rara vez lo volvíamos a ver de regreso. Es por eso que nace en nosotros la inquietud de empezar a realizar nuestros propios  documentales para que, desde una perspectiva más apegada a la población afectada por las políticas represivas, poder dar a conocer en toda su magnitud lo que, casi a diario, acontecía con las comunidades en el interior del país y mostrar la verdadera magnitud de una guerra desigual que el Estado guatemalteco jamás quiso comprender.
De ahí empezaron a nacer documentales como: Hasta Encontrarlos, La Masacre de Panzós, La lucha por la tierra, Las masacres en Rabinal como las de Río Negro, Plan de Sánchez y Chichupac, La lucha del movimiento sindical, popular y estudiantil y la masacre en el Caserío Las Dos Erres en el departamento de Petén. Temas que en Guatemala, a principios de los años 90 diríamos que casi nadie se animaba a tocar como lo empezamos a hacer nosotros.

Pero, ¿cómo hacíamos para financiar la realización de estos documentales?, de donde salía el dinero para la compra de materiales y de la movilización? ¿Cómo nos financiábamos nuestros propios gastos? De esto hay muchas anécdotas que uno de los fundadores de COMUNICARTE, que vive en el extranjero, Estuardo  Álvarez (el chiris)  
Podría contar, como entramos a documentar a las Comunidades de Población en resistencia CPR, el  acompañamiento al equipo forense a las primeras exhumaciones en Quiche y otros departamentos, la visita a los campamentos de refugiados en México, el acompañamiento a los campesinos en la toma de tierras y en los brutales desalojos que hacia y sigue haciendo la policía. ¿los viajes como nos los financiábamos? Los fines de semana madrugábamos a ofrecer nuestro trabajo a las iglesias para filmar lo que fuera, (casamientos, bautizos, quince años, etc.)
Aquí entraron a jugar un papel muy importante las organizaciones sociales, quienes nos empezaron a ver como el equipo de comunicación que tanto necesitaban para divulgar no solo sus actividades de presión hacia el Estado sino el apoyo que se estaba brindado a muchas comunidades que necesitaban dar a conocer lo que les había pasado. Fueron las organizaciones sociales quienes financiaron la producción de los documentales, aportando lo necesario para cubrir las diferentes necesidades que ello conllevaba. Nunca recibimos financiamiento de la Cooperación Internacional ya que preferimos que fueran las mismas organizaciones las que hicieran los planteamientos a las Agencias, para evitarnos tener que recibir lineamientos de qué poner y qué no poner en los documentales.
Con el paso de los años y del valioso apoyo recibido por muchas organizaciones del movimiento social y popular guatemalteco, fuimos logrando hacernos de nuestro propio equipo, sencillo pero de mucho valor para nosotros, porque nunca contamos con el equipo más sofisticado para trabajar pero sí con todas las ganas de querer aportar nuestro granito de arena en la recuperación de la memoria histórica, aún a costa de nuestras propia seguridad y del bienestar de nuestras familias, quienes nos han apoyado siempre a pesar de que, nos ha tocado pasar épocas muy difíciles.

Es necesario que hagamos mención de las organizaciones que en su momento nos brindaron el apoyo que tanto necesitábamos para que el Proyecto COMUNICARTE se pudiera consolidar: UITA, CAMI, FESTRAS, CIEP, CIEPRODH, ALIANZA CONTRA LA IMPUNIDAD, CERJ, CUC, SERCATE, SINDICATO DE PEPSI, GAM, FAMDEGUA, CONAVIGUA, SINDICATO DE COCA-COLA, CONDEG, MAJAWIL Q’IJ, Programa 1o. de Mayo, CTC, CONIC, CIDEG, MOVIMIENTO NAC. POR LOS D.H. y muchas personas en particular.
Agradecemos el aporte a del compañero Mario Ávila, de las compañeras Rosario y Ana Lucia Cuevas y su familia.
Quizás algunas se nos olviden en estos momentos, porque ha sido mucho el apoyo recibido para desarrollar nuestro trabajo hasta el día de hoy pero, también es importante mencionar que nunca hemos obtenido un salario por hacer de esto nuestra forma de vida, siempre nos hemos sostenido de esa valiosísima colaboración recibida de estas organizaciones.

Cuando por fin habíamos logrado hacernos de un buen equipo tanto de filmación como de edición, a principios del año 2000, como apoyo dado por un buen amigo boliviano Alfonso Gumucio, que nos recomendó con una Agencia holandesa, nuestra oficina fue allanada cuando nos encontrábamos en la producción de un documental para apoyar a los familiares de las víctimas del genocidio en Guatemala, que habían decidido llevar el caso a la Audiencia española. Dicho documental ya se encontraba en su fase de divulgación cuando sufrimos este golpe certero que acabó con todo el equipo que por 15 años nos había costado conseguir, además de la amenaza dejada en nuestra oficina con un nudo de la horca, representada con un cable de energía.



 Han pasado cinco años desde ese allanamiento, y no hemos logrado recuperarnos, no nos ha sido posible volver a hacer nuestro equipo porque las circunstancias en las que nos movíamos empezaron a cambiar a partir de la firma de la paz. Muchos grupos, no solo nacionales sino también de extranjeros empezaron a surgir haciendo lo mismo que nosotros, por supuesto que todo eso lo hemos visto con buenos ojos porque, aquella lucha que hace ya 22 años emprendimos ha dado buenos frutos. En aquellos años casi nadie lo hacía por los riesgos que representaba, y porque no era tan fácil conseguir el equipo, que por cierto no era para nada digital, como hoy. Aquella presión que intentamos ejercer sobre las organizaciones para que montaran sus propios equipos de comunicación no se entendió en su momento, fue hasta después de la firma de paz, cuando ya las condiciones de seguridad eran otras que se empezó a ver la importancia que tenía la comunicación en el desarrollo de todo proceso organizacional.
Fue hasta después de la firma de la paz que por muchos lados se empieza a hablar de recuperación de la memoria histórica como un paso importante para la recomposición del tejido social, el cual había sido seriamente dañado por las políticas contrainsurgentes del Estado. Nosotros lo empezamos a hacer desde principios de los años 90 cuando empezamos a recoger los testimonios de sobrevivientes de la represión en distintos puntos del país y que después los veríamos replicados en los Informes de REMHI y CEH.

En los 22 años de trabajo en la recuperación de la memoria histórica, nos a tocado soportar allanamientos, amenazas, agresiones y atentados. Eso no nos detiene, seguimos y con un montón de satisfacciones cuando sabemos que nuestros documentales han servido para que a nivel nacional e internacional se conozca el testimonio de las y los que seguimos luchando por la justicia.

Después de 22 años de estar documentando nuestra realidad muchos documentales han surgido de ello, un archivo histórico de gran valía se ha ido formando, muchas personas que lucharon por hacer de éste un mejor país y que hoy ya no están forman parte de ese archivo, así como también muchos que han contribuido para que este país no se democratice y que las grandes mayorías sigan siendo oprimidos y vistos solo como los brazos que sostienen el Sistema.

Nuestro ejemplo hoy es seguido por muchos jóvenes que ven lo importante que es documentar la realidad,  realidad que hoy ha variado hacia otras temáticas no vinculadas a una situación de Guerra pero, que siguen involucrando a las grandes mayorías que no ven por dónde les pueda llegar el desarrollo o, por lo menos, las oportunidades de poder vivir en un mejor país.
 
Creemos que aún nos falta mucho por dar, mientras las condiciones de vida no cambien para la mayoría de nuestro pueblo nosotros tampoco dejaremos de denunciar y de dar nuestro aporte, pero también necesitamos del apoyo de todas y todos, hoy más que nunca porque nuestra situación no es la mejor, nuestro poco equipo ya caducó y necesitamos renovarlo. Nuestro compromiso sigue inquebrantable,

Gracias amigas y amigos que desde siempre nos han dado su apoyo, sabemos que seguimos contando con ustedes.

  Arturo Albizures                                                           Boris Hernández