Hipoglucemia puede provocar convulsiones, coma o hasta la muerte

Hipoglucemia puede provocar convulsiones, coma o hasta la muerte: Estudio

Viena, Austria.- Expertos presentaron durante la 50ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés), que tuvo lugar esta semana, el estudio mundial más grande de la historia sobre hipoglucemia que incluyó a 27,000 pacientes.

Los resultados del estudio titulado "Herramientas para la Valoración de Hipoglucemias" (HAT por sus siglas en inglés), han sido concluyentes, encontrando que no se reporta de manera significativa incidencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes tratados con insulina1
"La hipoglucemia es una preocupación constante para los pacientes con diabetes tipo y tipo 2. Sin embargo, está claro a partir del estudio HAT, que los pacientes a menudo no saben reconocer un episodio severo de hipoglucemia y por tanto no se lo informan a su médico tratante", aseveró el Dr. Ricardo Reynoso, endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk México.

"Los médicos debemos reeducar a los pacientes con diabetes hasta asegurarnos que entiendan completamente lo que es un episodio severo de hipoglucemia, mostrarles cómo registrar con precisión la incidencia de estos eventos y, sobre todo, lo necesario que es informar a su médico", concluyó el especialista.
El estudio HAT fue diseñado para determinar qué tan extenso es el auto reporte que hacen los pacientes sobre esta experiencia y se llevó a cabo en una población global de pacientes con diabetes tratados con insulina. El estudio evaluó los episodios de hipoglucemia y los factores predictivos asociados, se informa en un comunicado.

El estudio HAT es un estudio no intervencionista, multicéntrico, con retrospectiva de seis meses y prospectivo a un mes de eventos de hipoglucemia, llevado a cabo en 24 países, incluyendo México, a través de cuestionarios de autoevaluación y reportes diarios de pacientes (durante 28 días) mayores de 18 años con diabetes tipo 1 o tipo 2 que han utilizado insulina durante más de 12 meses.
 
El estudio HAT incluyó a 935 pacientes mexicanos con diabetes tipo 1 y tipo 2. Los resultados mostraron un aumento en la incidencia de hipoglucemia durante el periodo de las cuatro semanas después del estudio, en comparación con la evaluación de cuatro semanas antes del estudio 47% más eventos por paciente con diabetes tipo 1 20% más eventos por paciente con diabetes tipo 2
Durante el periodo de presentación de la información, el estudio reporta un aumento en promedio en la incidencia de eventos de todo tipo de hipoglucemias, lo cual sugiere una importante carencia de registro de dichos eventos por parte de los pacientes.

Las tasas de hipoglucemia nocturna y severa también fueron más altas que las reportadas previamente en otros estudios. Estos resultados podrían tener un impacto significativo en la forma en que la diabetes es manejada, de tal forma que las metas de control glucémico puedan ser alcanzadas y se reduzcan las complicaciones a largo plazo asociadas al padecimiento. Los hallazgos también podrían ayudar a los médicos para adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente.

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen a niveles mucho más bajos de lo normal. Los episodios de hipoglucemia pueden variar desde no severo a severo, incluyendo convulsiones, coma o hasta la muerte.