Un medicamento común para la diabetes quizá no sea lo mejor para algunos pacientes

Vinculan la metformina con unos niveles más bajos de la hormona de estimulación de la tiroides entre los que tienen una tiroides hipoactiva

Imagen
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 22 de septiembre, 2014


LUNES, 22 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- La metformina, un fármaco usado comúnmente para tratar la diabetes, podría aumentar el riesgo de unos niveles bajos de la hormona de estimulación de la tiroides (HET) en los pacientes con una tiroides hipoactiva, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores advirtieron que los niveles bajos de HET podrían asociarse con problemas del corazón y fracturas óseas, aunque este estudio no estableció un vínculo causal.

Entre los participantes del estudio que tenían una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), hubo 495 incidencias de unos niveles bajos de la hormona de estimulación de la tiroides al año, frente a 322 en el grupo con una tiroides normal, concluyó el informe, que aparece en la edición del 22 de septiembre de la revista CMAJ.

Entre los pacientes tratados por una tiroides hipoactiva, la metformina se vinculó con un riesgo un 55 por ciento más alto de niveles bajos de HET, frente a los que tomaban una sulfonilurea para la diabetes.

"Los resultados de este estudio longitudinal confirmaron que el uso de la metformina se asociaba con un mayor riesgo de unos niveles bajos de HET en los pacientes con hipotiroidismo tratado", señaló en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Laurent Azoulay, del departamento de oncología de la Universidad de McGill, en Montreal.

"Dada la incidencia relativamente alta de unos niveles bajos de HET en los pacientes que tomaban metformina, es imperativo que estudios futuros evalúen las consecuencias clínicas de este efecto", añadió Azoulay.

Dos expertos se mostraron de acuerdo en que el hallazgo amerita más investigación.

"La pregunta que este estudio plantea es si la supresión de la HET tiene un significado clínico", planteó el Dr. Gerald Bernstein, director del programa de gestión de la diabetes del Instituto Friedman de la Diabetes de Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

"La respuesta es la siguiente: millones de personas tienen diabetes tipo 2 y millones de personas tienen una tiroides baja y toman pastillas para la tiroides. Y dados los múltiples millones de personas que toman ambos fármacos, no ha habido un problema clínico masivo", dijo Bernstein. Además, "este estudio no contó con ninguna medida de las dos formas de hormona tiroidea en la sangre. Esos datos podrían ayudar a clarificar por qué se suprime la HET".

La Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, añadió que "el motivo del efecto de la metformina sobre los niveles de HET no está claro actualmente. Tampoco está claro si los niveles de HET asociados con la metformina en este estudio ponen a los pacientes en riesgo de contraer otras complicaciones, como enfermedades cardiovasculares".

La metformina se usa para bajar los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Funciona al reducir la producción de glucosa en el hígado. Para examinar el efecto del fármaco sobre la HET, los investigadores examinaron los datos recolectados sobre más de 74,000 personas que tomaban metformina, junto con otro fármaco de la diabetes conocido como sulfonilurea, durante un periodo de 25 años.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Gerald Bernstein, M.D., director, diabetes management program, Friedman Diabetes Institute, Mount Sinai Beth Israel, New York City; Minisha Sood, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Sept. 22, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
Publicado en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_148515.html