En Argentina apelan a la Justicia para obtener bombas de insulina

Apelan a la Justicia para obtener bombas de insulina
Dos afiliados a Osde presentaron un amparo para obtener un dispositivo que inyecta esa hormona. El aparato posee un sensor continuo de glucosa, que alerta ante descompensaciones.
A raíz de la negativa de su prepaga de proveerles la bomba de insulina que necesitan para mantener controlada la enfermedad con la que conviven, dos personas diabéticas acudieron en Córdoba a la Justicia federal para que se les provea ese aparato. Los amparos fueron concedidos en forma inmediata por el juez interviniente, pero las medidas cautelares fueron apeladas por la prestadora. Los casos involucran a E.Y.S. y a O.P.S., de La Falda, a quienes Osde no proveyó las bombas de insulina con sensores de glucosa prescriptas por los médicos tratantes, por lo cual en julio pasado presentaron sendos amparos en la Justicia federal de Córdoba, según informó el abogado Héctor Estivill, asesor letrado de la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA).

La bomba de infusión de insulina con sensores de glucosa se indica a las personas diabéticas que son metabólicamente inestables y lábiles en su glucemia, lo que los expone a sufrir episodios de hipoglucemia que pueden poner en riesgo su vida. El aparato inyecta insulina en horarios programados, y también da un alerta cuando la glucosa baja, lo que permite evitar las descompensaciones, explicó la médica diabetóloga Graciela Rubin.