Pacientes con diabetes no informan de hipoglucemia por miedo

Pacientes con diabetes no reportan hipoglucemia por miedo

Un nuevo estudio revela que los pacientes con diabetes no reportan episodios de hipoglucemia a su médico por miedo y desconocimiento

Imagen:
50th EASD Annual Meeting
El estudio más grande sobre hipoglucemia

Expertos presentaron durante la 50ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés), que tuvo lugar esta semana, el estudio mundial más grande de la historia sobre hipoglucemia que incluyó a 27.000 pacientes.

Los resultados del estudio titulado "Herramientas para la Valoración de Hipoglucemias" (HAT por sus siglas en inglés), han sido concluyentes, encontrando que no se reporta de manera significativa incidencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes tratados con insulina.

Hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen a niveles mucho más bajos de lo normal. Los episodios de hipoglucemia pueden variar desde no severo a severo, incluyendo convulsiones, coma o hasta la muerte.

Las investigaciones muestran que el temor a la hipoglucemia puede interferir con el logro de un control glucémico óptimo en personas con diabetes que usan insulina. Para los pacientes con diabetes que son tratados con insulina, la hipoglucemia que ocurre durante la noche constituye un miedo mayor, ya que a menudo es impredecible y difícil de detectar.

Reportes de hipoglucemia en pacientes con diabetes

"La hipoglucemia es una preocupación constante para los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Sin embargo, está claro a partir del estudio HAT, que los pacientes a menudo no saben reconocer un episodio severo de hipoglucemia y por tanto no se lo informan a su médico tratante", aseveró el Dr. Ricardo Reynoso, endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk México. "Los médicos debemos reeducar a los pacientes con diabetes hasta asegurarnos que entiendan completamente lo que es un episodio severo de hipoglucemia, mostrarles cómo registrar con precisión la incidencia de estos eventos y, sobre todo, lo necesario que es informar a su médico", concluyó el especialista.

Resultados del estudio HAT

Los resultados mostraron un aumento en la incidencia de hipoglucemia durante el periodo de las cuatro semanas después del estudio, en comparación con la evaluación de cuatro semanas antes del estudio:

• 47% más eventos por paciente con diabetes tipo 1

• 20% más eventos por paciente con diabetes tipo 2

Durante el periodo de presentación de la información, el estudio reporta un aumento en promedio en la incidencia de eventos de todo tipo de hipoglucemias, lo cual sugiere una importante carencia de registro de dichos eventos por parte de los pacientes.

Las tasas de hipoglucemia nocturna y severa también fueron más altas que las reportadas previamente en otros estudios. Estos resultados podrían tener un impacto significativo en la forma en que la diabetes es manejada, de tal forma que las metas de control glucémico puedan ser alcanzadas y se reduzcan las complicaciones a largo plazo asociadas al padecimiento. Los hallazgos también podrían ayudar a los médicos para adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente.

Referencias:

Khunti K, et al. Self-reported hypoglycaemia: a global study of 24 countries with 27,585 insulin-treated patients with diabetes: the HAT study. Diabetologia. 2014;57(Suppl.1):S201 (abstract 481).

American Diabetes Association Working Group on Hypoglycaemia. Defining and reporting hypoglycaemia in diabetes. Diabetes Care 2005;28:1245-9.

Leiter L, et al. Assessment of the impact of fear of hypoglycaemic episodes on glycaemic and hypoglycaemia management. Can J Diabetes. 2005;29:186-92.

Allen KV, et al. Nocturnal hypoglycaemia: clinical manifestations and therapeutic strategies toward prevention. Endocr Pract. 2003;9:530-43.







Publicado en http://www2.esmas.com/salud/enfermedades/768661/pacientes-con-diabetes-no-reportan-hipoglucemia-miedo/, a 19 de septiembre de 2.014.