Argentina convoca a profesionales que quieran especializarse en diabetes

CONVOCATORIA PARA CAPACITACIÓN EN DIABETES Y/O BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD- PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MINCYT-NOVO NORDISK
La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convocan a profesionales que deseen capacitarse en el área de diabetes y/o biotecnología aplicada a la salud en diferentes proyectos de investigación que ofrece la Universidad de Copenhague.

I


Sobre la convocatoria

Desde el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2014, se encuentra abierta la convocatoria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., dirigida a candidatos que deseen capacitarse en el área de diabetes y/o biotecnología aplicada a la salud en diferentes proyectos de investigación que ofrece la Universidad de Copenhague.

El objetivo de la convocatoria es impulsar la formación de profesionales residentes en el país en el área de investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada a la salud, participando en proyectos de investigación en la Universidad de Copenhague.

Cómo participar

Los interesados deberán completar el formulario y adjuntar la documentación correspondiente ingresando en www.novonordisk.com.ar en Programa de Cooperación Científico Tecnológico MINCyT-NOVO NORDISK.

Bases de la convocatoria
Imagen


BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

MINCyT-NOVO NORDISK

Desde el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2014, se encuentra abierta la convocatoria organizada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., en adelante denominados los Organizadores, dirigida a candidatos que cumplan con los requisitos de estas bases y condiciones y que deseen capacitarse en el área de diabetes y/o biotecnología aplicada a la salud en diferentes proyectos de investigación que ofrece la Universidad de Copenhague.

1. Objetivos:

Impulsar la formación de profesionales residentes en el país en el área de investigación en diabetes y/o biotecnología aplicada a la salud, participando en proyectos de investigación en la Universidad de Copenhague.

2. Se dará prioridad:

-Grado de coherencia de la labor de investigación que el candidato realice al momento de su inscripción en esta convocatoria con las propuestas de entrenamiento disponibles en la Universidad de Copenhague, conforme estas bases y condiciones Anexo 1.

-Potencialidad de aplicación de los conocimientos a obtener en el entrenamiento en la Universidad de Copenhague en las actividades de investigación del candidato en Argentina.

-Potencial del candidato para eventuales actividades de colaboración futuras entre equipos de investigación de ambos países.

-Idoneidad para el tema de investigación del proyecto al que se aspira.

-Mérito académico.

-Los evaluadores velarán por criterios de equidad de género, geográfica y distribución temática.

3. Áreas Científicas:

Los proyectos en los que los candidatos podrán capacitarse son únicamente los enunciados en el Anexo 1, a desarrollarse en el Departamento de ciencias biomédicas, la Fundación Novo Nordisk Centro para la Investigación Básica en Metabolismo o la Fundación Novo NordiskCentro de Investigación en Proteínas, todos dentro de la Facultad de Salud y Ciencias médicas de la Universidad de Copenhague.

4. Requisitos de participación:

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser argentinos y/o residentes en el país.

b) Profesionales en biología, química, farmacia, bioquímica, medicina, biotecnología, genética y afines.

c) Postdocs, científicos seniors y doctorandos en las áreas de diabetes o biotecnología aplicada a la salud.

c.1.) Los candidatos Postdoctorales deberán tener su tesis doctoral defendida y aprobada con una antigüedad inferior a los cinco años a la fecha de defensa de su tesis.

c.2.) Los científicos senior que deseen presentar su candidatura, deberán acreditar tener más de cinco años de postdocs.

c.3.) Los doctorandos que deseen presentar su candidatura, deberán acreditar que al momento de la postulación se encuentran inscriptos en un doctorado en la República Argentina.

d) Realizar tareas de investigación en una institución argentina al efecto. Contar con el aval del Director del equipo de investigación y de la institución argentina en el cual el candidato desarrolle su labor de investigación. Este requisito se verá formalizado en una carta de aval de esa institución que deberá adjuntarse a la postulación. Dicha carta deberá estar firmada por la persona apoderada con facultades para la firma de esta autorización por parte de la institución.

e) Asimismo, en caso de que el participante resultare seleccionado, deberá suscribir un acuerdo para realizar la capacitación, en donde se detallarán las obligaciones a cargo de cada una de las partes. La firma de este acuerdo es esencial para que los candidatos seleccionados sean los adjudicatarios finales al programa de formación.

f) Manejo fluido del idioma inglés (oral y escrito).

g) Compromiso de retorno a la Institución argentina en donde realiza sus actividades de investigación.

No podrán ser candidatos:

a) El personal actual de Novo Nordisk y aquél que se hubiese desvinculado en los 180 días previos a la fecha de publicación de esta convocatoria.b) Los miembros del Consejo Científico ni los pares evaluadores Ad Hoc designados para esta convocatoria. En caso que se presente un candidato que forma parte de un equipo de trabajo integrado por alguno de los miembros del Consejo Científico, este último se abstendrá de opinar y votar acerca de ese postulante.

c) Los funcionarios administrativos y ejecutivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Quedan exceptuados de esta restricción los investigadores, técnicos y becarios del Conicet o ANPCyT con cualquier rango.

5. Duración de los proyectos de formación:

Cada programa de formación tendrá una duración de 3 a 6 meses a decidir por los Organizadores y será desarrollado en el Departamento de ciencias biomédicas, la Fundación Novo Nordisk Centro para la Investigación Básica en Metabolismo y la Fundación Novo Nordisk Centro de Investigación en Proteínas, todos dentro de la Facultad de Salud y Ciencias médicas de la Universidad de Copenhague y/o dentro de las dependencias que los Organizadores, en conjunto con la Universidad de Copenhague designen. 
Ver http://fi.ku.dk/english

6. Vacantes:
Se seleccionarán hasta un máximo de 4 candidatos.
El número final de candidatos seleccionados será a criterio de los Organizadores, quiénes podrán reducir o aumentarlo a su sola discreción.

7. Soporte:

8. Envío de las candidaturas:

Instituciones financiadoras

Para los candidatos seleccionados:

MINCyT

Pasaje en clase económica “punto a punto”.

NOVO-NORDISK Viáticos, alojamiento durante el tiempo de duración del proyecto y seguro médico.

Universidad de Copenhague

Instalaciones y aspectos necesarios para la capacitación de los investigadores argentinos. Para quedar registrado para participar deberá completarse el formulario de inscripción disponible en www.novonordisk.com.ar “PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MINCyT-NOVO NORDISK.

Asimismo deberán adjuntar en el vínculo habilitado al efecto en dicha página, la siguiente documentación únicamente en formato PDF:

i) Copia del título universitario de grado en biología, química, farmacia, bioquímica, medicina, biotecnología, genética y afines.

ii) Doctorandos: Certificado de doctorado en curso y carta de aval de la institución en donde se encuentra realizando el doctorado.

iii) Post docs y científicos senior: Copia del título doctoral.

iv) CV del candidato con firma y aclaración y fecha en inglés y español.

v) Elección del proyecto/s de interés conforme a la oferta del Anexo 1 y cartas de motivación indicando:

- Como se enriquecería la tarea del grupo de investigación de la institución argentina en la que desarrolla sus tareas con la formación a adquirir en la Universidad de Copenhague (máx. 500 palabras)

- Qué perspectivas de aplicación futuras podría tener lo aprendido, al término de esta formación (máx. 500 palabras).

- Ambos puntos deberán ser redactados en inglés.

vi) Carta de la Institución donde el candidato realiza su labor de investigación apoyando la inscripción del candidato en esta convocatoria, conforme al modelo a descargar en www.novonordisk.com.ar “PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MINCyT-NOVO NORDISK.

Dicha carta deberá estar firmada por representante legal o por apoderado con facultades suficientes de la institución donde realiza las tareas de investigación.

Fecha de cierre de las postulaciones: 31 de octubre de 2014.

9. Proceso de evaluación y selección de los candidatos:

1°) Admisibilidad formal: Se evaluará que las candidaturas que se presenten cumplan con los requisitos de estas bases. De no hacerlo, el candidato quedará descartado sin más.

2°) Pre – calificación por parte de pares evaluadores ad-hoc: Un grupo de pares evaluadores ad hoc calificará el perfil de los candidatos y su afinidad con los proyectos disponibles en la Universidad de Copenhague.

Los pares evaluadores Ad hoc presentarán una lista preliminar al Comité Científico, quién realizará la selección final.

2°) Selección por parte del Comité Científico:

El Comité Científico estará integrado por reconocidos especialistas en diabetes e investigación y también por la Universidad de Copenhague.

El Comité Científico evaluará a los candidatos teniendo en cuenta la calificación de los pares evaluadores ad hoc y definirá cuáles de esos candidatos entrevistará.

La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección.

Las entrevistas serán en idioma inglés, en el mes de diciembre de 2014, en día y horario prefijado por el Comité Científico que se reunirá en Buenos Aires. Los candidatos del interior serán entrevistados vía videoconferencia o comunicación telefónica. Los candidatos que residan en el interior del país y deseen realizar las entrevistas en forma presencial deberán notificar a las direcciones de contacto del punto 10) de estas bases y condiciones, en el momento que reciban el mail con la fecha y hora de su entrevista, de lo contrario se dará por aceptado el mecanismo designado por el programa para llevar adelante la entrevista.

A partir del análisis de las postulaciones y de las entrevistas, el Comité Científico tomará la decisión final.

3°) Comunicación de resultados: Los Organizadores a través de sus oficinas coordinadoras comunicarán a los candidatos argentinos los resultados finales de la selección; fecha estimativa: diciembre 2014.

4°) Firma de los acuerdos de conformidad: Una vez informados los candidatos seleccionados, estos y las instituciones en donde realicen tareas de investigación, deberán suscribir un acuerdo de participación en el proyecto, en donde se detallarán las obligaciones a cargo de cada una de las partes. La firma de este documento es esencial para que los candidatos seleccionados sean los adjudicatarios finales al programa de formación. Si el candidato seleccionado o la Institución se rehusaren a firmar el acuerdo, el candidato quedará eliminado sin más.

5°) Comienzo del programa de formación: Durante el año 2015 los candidatos
seleccionados comenzarán su formación en la Universidad de Copenhague a partir de marzo de 2015 o bien a partir de octubre de 2015. La selección de quiénes comenzarán a partir de marzo de 2015 y quiénes a partir de octubre de 2015, será definida por los Organizadores al momento de la selección final de los candidatos.

6°) Consideraciones generales: Todas las decisiones y selecciones de los Comités enunciados anteriormente y/o de los Organizadores serán definitivas, irrecurribles e inapelables.

Las fechas publicadas son fechas estimativas. Los Organizadores podrán modificarlas a su sola discreción.

Los adjudicatarios a la formación deberán iniciarla en los plazos en que los Organizadores así lo definan. Aquellos que habiendo sido seleccionados no comiencen con su estadía en Dinamarca en las fechas estipuladas, perderán automáticamente el derecho a participar del programa.

10. Contacto:

Oficina Coordinadora de MINCYT

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Godoy Cruz 2320, 4to. piso, C.P. C1425FQD Capital Federal

Contactos:

Área Bilateral. DNRI. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA Coordinadora Cooperación con Dinamarca: Lic.
Karina Pombo (kpombo@mincyt.gov.ar)
Responsable de Proyectos: Lic. Micaela Bomba (mbomba@mincyt.gob.ar)
Tel:4899-5000 interno 4116
Oficina Coordinadora en NOVO-NORDISK
Daniela Avellaneda
Novo Nordisk Pharma Argentina S.A.
+54 11 6393 6656
dnav@novonordisk.com11. Varios.

Los Organizadores podrán modificar las presentes Bases, siempre y cuando no se altere la esencia de la convocatoria.

En caso de fuerza mayor y/o caso fortuito que genere alguna imposibilidad para llevar a cabo la convocatoria, selección y/o adjudicación o para continuar con la/s misma/s, los Organizadores podrán suspender definitivamente o transitoriamente esta convocatoria, como así también, introducir las modificaciones pertinentes, comunicando dicha circunstancia a los participantes por los mismos medios de comunicación utilizados oportunamente para el lanzamiento de la convocatoria, sin que ello genere derecho alguno o reclamo por parte de los participantes.

Los candidatos seleccionados asumen plena responsabilidad y serán íntegramente a su costo y cargo todas las contingencias pasadas, presentes o futuras que pudieran derivarse de su participación, estadía, viaje o traslado hasta el lugar apuntado por los Organizadores en Dinamarca, comprometiéndose los seleccionados a asumir de manera irrevocable los siguientes compromisos: (a) de mantener a los Organizadores y/o a cualquier empresa del grupo Novo Nordisk, indemne por todos y por cada uno de los reclamos, juicios, daños y perjuicios, multas, costos, gastos y demás obligaciones que pudieran corresponder, que tuvieran causa u origen en la participación, estadía o viaje desde la llegada del ganador y/o persona designada al evento científico apuntado por los Organizadores en Dinamarca hasta su regreso a su domicilio; (b) de no iniciar acción alguna contra los Organizadores y/o empresas del grupo Novo Nordisk por los motivos antes señalados en (a).

La participación en la convocatoria de cualquier forma, implica para los participantes la entera conformidad con todos los términos de estas bases y condiciones. 

Anexo 1

Department of Biomedical Sciences, Faculty of Health and Medical Sciences,

University of Copenhagen

A. Section for Cellular and Metabolic Research

High fructose feeding during gestation results in decreased phosphorylation efficiency (ATP/O2 ratio) in brain mitochondria later in life of the offspring.

The role of TGF- family members in regulation of beta cell growth and function

Proliferation and differentiation of human beta cell




Bases de la convocatoria: http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/convocatoria-para-capacitacion-en-diabetes-yo-biotecnologia-aplicada-a-la-salud-programa-de-cooperacion-cientifico-tecnologico-mincyt-novo-nordisk-10369




Publicado en http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/convocatoria-para-capacitacion-en-diabetes-yo-biotecnologia-aplicada-a-la-salud-programa-de-cooperacion-cientifico-tecnologico-mincyt-novo-nordisk-10369