“Aunque los andaluces valoran con sobresaliente la atención que reciben de los profesionales de la sanidad pública, reconocemos que todavía tenemos margen para mejorar en algunos aspectos”, explicó este miércoles la consejera en referencia al suspenso que obtiene su departamento por la demora en la lista para ser sometido a una intervención quirúrgica en los hospitales de la comunidad (solo el 34,5% de los preguntados está satisfecho).
La espera media en Andalucía para las 71 operaciones más frecuentes ha sido de 47 días en 2013, dos días menos que el año anterior. “Somos conscientes de que tenemos que mejorar, pero también hay que recordar que estos 47 días son la mitad de la media del Sistema Nacional de Salud”, apuntó Sánchez Rubio. La consejería garantiza actualmente a todos los que necesiten una operación que el tiempo máximo de espera no superará los 120 días.
“Acortar esas esperas es un tema organizativo. Estamos trabajando con cada hospital por separado, incluso por especialidades. Por ejemplo, se está modificando el orden de las pruebas necesarias en la cirugía cardiaca”, añadió.
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Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien aseguró esta semana que devolvería a los funcionarios los derechos perdidos con la crisis, Sánchez Rubio precisó que los presupuestos aún no están cerrados: “Estamos trabajando en ello y esa es nuestra intención, pero todo dependerá de los recortes del Gobierno central”.
Chequeo a la sanidad pública
- La encuesta de 2013 se ha realizado en 883 centros de atención primaria (12.720 entrevistas), 38 hospitales regionales y comarcales (7.416) y 11 hospitales de alta resolución (1.370).
- En la atención primaria 21 indicadores están por encima del 90% en el nivel de satisfacción
- En los hospitales la confianza en la asistencia recibida está en el 78,1% y seis de los indicadores superan el 90%.
- En los centros más especializados, 18 de los indicadores de satisfacción superan el 90% y el grado de confianza en la asistencia es del 86%.