Firma multada por publicidad engañosa sobre propiedades curitativas contra la diabetes

Firma multada por publicidad engañosa
PUBLICADO: JUL, 10, 2014 12:01 AM EST

Imagen
Los fabricantes de la bebida embotellada "Chicha Limeña" llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para retirar una publicidad engañosa, a través de medios y redes sociales, donde señalaba que el producto basado en una popular receta a base de maíz morado, tenía propiedades curitativas contra el cáncer y la diabetes.

El acuerdo fue anunciado ayer por el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman luego de una investigación efectuada a la corporación The Varas Group, embotelladora y comercializadora de "Chicha Limeña" entre las comunidades hispanas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Según el arreglo, la empresa se comprometió a poner fin a sus afirmaciones relacionadas con la salud en todos los materiales de mercadeo. Asimismo, pagará $5,000 en multas, costos y honorarios, según indicó la Fiscalía General de Nueva York.

"Tiene que haber un conjunto de reglas para todos, incluyendo a los que hacen declaraciones dudosas sobre propiedades curativas de sus productos", dijo Schneiderman. "Aunque la bebidas gaseosas pueden comercializar las ventajas de sus productos, no pueden hacer afirmaciones sin fundamento de que sus productos tienen el potencial de prevenir o curar graves enfermedades".

"Chicha Limeña" es una bebida no carbonatada que contiene agua, caña de azúcar, extracto de maíz morado, piña, limón, canela y clavo de olor, según especificó la Fiscalía General. El Grupo Varas ha estado comercializando este producto en los EEUU desde 2006, principalmente entre las comunidades hispanas.

Schneiderman agregó que "Chicha Limeña" está hecha con ingredientes nativos de América Central y del Sur y se inspira en el tradicional refresco peruano no alcohólico "chica morada", una bebida a base de maíz morado.

El maíz morado, promocionado como que contiene altos niveles de antioxidantes, está disfrutando de popularidad como ingrediente saludable. Sin embargo, ni los beneficios de la salud son precisos ni los niveles de consumo requeridos para lograr un beneficio se ha establecido en la literatura científica, según señaló la Fiscalía General.

Schneiderman dijo también que en un esfuerzo por ampliar sus ventas y capitalizar popularidad de los productos a base de maíz morado, "Chicha Limeña" se anunció en su página web —creada en 2012— y en los medios de comunicación social como "una fuente inagotable de nutrición lleno de antioxidantes… [que] puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes".

La fiscalía indicó también que en otra promoción –a través de una campaña iniciada en 2012— los comerciantes hicieron afirmaciones de salud sin fundamento, tales como las propiedades del maíz morado para combatir el cáncer y promocionar "un montón de beneficios para la salud".

El Fiscal General enfatizó que las bebidas convencionales sólo pueden ser promocionadas por su sabor, aroma o valor nutritivo y que los valores terapéuticos en el mercadeo y publicidad de "Chicha Limeña" violaban el Acta Federal sobre Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA)




Publicado en http://www.eldiariony.com/noticiaslocalesmanhattan/article/20140710/Firma-multada-por-publicidad-enganosa