miércoles, 11 de junio de 2014

La isla de Nauru tiene la tasa de diabetes más alta del mundo

Tamara Fariñas
martes, 10/06/14

  • Apenas tiene 21 km2 pero el 59,6% de la población sufre obesidad, principal causa de la diabetes de tipo 2.
  • Los países del Golfo Pérsico y las islas del Pacífico y del Caribe, entre los más diabéticos del mundo.

Nauru es una de los países más pequeños del mundo, sólo por detrás del Vaticano y Mónaco: es una república asentada sobre una masa de tierra de sólo 21 kilómetros cuadrados, ubicada en el Pacífico sur, cerca del ecuador. No obstante, su tasa de obesidad es enorme, situándose en el principal país en el ranking mundial: el peso medio de sus habitantes es de 100 kg. y el 59,6% de la población sufre obesidad.

No es de extrañar que entonces, sea el país con mayor tasa de diabetes tipo 2, ya que su principal causa es el sobrepeso.

En un reportaje realizado en ‘The Asaji Shimbun’ intentaron explicar esa tasa de obesidad preguntando a los propios ciudadanos. ¿Cuál es la razón? Pues, precisamente, por comer. Un trabajador de 46 años y 150 kilos de peso llamado Paul explica que la razón por la que pesa tanto es porque hace cuatro comidas. “Después de comer, me siento frente al televisor una hora, y eso pronto te vuelve a dar hambre”, asegura.

El sedentarismo es otra de las principales causas de la diabetes, y casi siempre va asociada al exceso de alimentación. Para Paul, una porción de arroz equivale a dos tazones grandes. Para entender los hábitos alimenticios de Nauru hay que remontarse a finales del siglo XIX, después de que Reino Unido comenzara a dedicarse a la extracción de fosfatos en la pequeña república isleña.

Tras lograr la independencia en 1968, Nauru disfrutó de un impulso económico importante, con unas arcas del Estado hinchadas por las ganancias de la extracción minera. Estos beneficios se distribuyeron entre los ciudadanos de Nauru, convirtiendo el producto interior bruto (PIB) per cápita en uno de los más altos del mundo.

Antes de su independencia, Nauru conservaba una cultura alimentaria tradicional basada en productos de captura marina así como diferentes frutas recogidas de los bosques. Pero con los ingresos empezó la importación de alimentos occidentales, que deterioraron sus hábitos y sus patrones de ejercicio físico, convirtiendo al país en el hogar de las personas con peor salud de la región del Pacífico.

Las reservas de fosfatos llegaron a su fin en la década de los noventa, mientras las inversiones del Gobierno en el extranjero también iban sufriendo grandes pérdidas, y aunque el PIB per cápita ha bajado hasta los 2.600 dólares, la isla se ha quedado con los hábitos de las vacas gordas.

Acostumbrados a la falta de ejercicio y a las dietas basadas en importación, Nauru se ha quedado con una población con una tasa de obesidad presente en más de la mitad de sus ciudadanos, y con unas cifras de diabéticos sorprendentes, con uno de cada tres ciudadanos diagnosticados.
Golfo Pérsico y el Pacífico Sur, donde más afecta

La Federación Internacional de Diabetes ha creado una lista en la que clasifica, del 1 al 223, a todos los países del mundo dependiendo de su tasa de ciudadanos con diabetes diagnosticada. La mayor parte de ellos están diagnosticados de diabetes tipo 2, la más común.

El porcentaje que se indica no es el que corresponde al porcentaje real de ciudadanos por país, sino que se utiliza la prevalencia comparativa, es decir, asumiendo que todos los ciudadanos de los diferentes países tienen el mismo perfil, aunque la variación entre este y el porcentaje real es muy pequeña. Nauru es el país con mayor prevalencia yMongolia ocupa el último lugar. España ocupa el puesto 114.


1.-Nauru 30,9%
2.-Emiratos Árabes Unidos 18,7%
3.-Arabia Saudí 16,8%
4.-Islas Mauricio 16,8%
5.-Baréin 16,2%
6.-Catar 15,4%
7.-Isla de Reunión 15,3%
8.-Kuwait 14,6%
9.-Islas Seychelles 14,4%
10.-Tuvalu 13,9%
11.-Polinesia francesa 13,8%
12.-Omán 13,4%
13.-Tonga 13,4%
14.-Brunei 12,6%
15.-Guyana francesa 12%
16.-Trinidad y Tobago 11,7%
17.-Malasia 11,6%
18.-Dominica 11,5%
19.-Antillas holandesas 11,5%
20.-Egipto 11,4%
114.-España 8,7%

Preocupación en Reino Unido

Más de uno de cada tres adultos está al borde de desarrollar diabetesen Reino Unido. Así se extrae del último informe de tasa de diabetes en el país, que culpa del aumento de casos a los índices cada vez mayores de obesidad registrados en el país y al estilo de vida sedentariopublicado en la revista ‘BMJ Open’.

La investigación, que ha evaluado la salud de 2.000 adultos, muestra que la tasa de adultos al borde de la diabetes se ha triplicado en Inglaterraen sólo ocho años. Este aumento ha sido calificado por los propios científicos como “extremadamente rápido” en un período de tiempo tan corto, y es probable que su consecuencia directa sea que un aumento de casos detectados de diabetes que cuesten miles de vidas.

Este tipo de estudios clasifican a las personas en varios tipos, y uno de ellos es este: el de estado de prediabetes o casos al borde de la diabetes: las personas incluidas en esta clasificación tienen un nivel de glucosa en la sangre mucho más alto que el habitual y tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, que puede provocar complicaciones tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y amputaciones.

Incluso aunque la diabetes no se desarrolle, el estado de prediabetes aumenta mucho el riesgo de problemas visuales, de riñón o vasculares.
Cambios en el estilo de vida

Diversas organizaciones advierten de que los rápidos cambios en el estilo de vida típico británico provocarán que el sistema de sanidad no sea capaz de hacer frente a la carga que supone esta enfermedad, que actualmente ya tiene un coste de cerca del 10% de la partida presupuestaria destinada a salud.

Este estudio examina las muestras de sangre de más de 2.000 adultos sin signos de diabetes durante un período de ocho años. Según la investigación, los niveles de azúcar en sangre registrados en 2011 eran del 35,3%, frente al 11,6% de los registrados en 2003.

Estas cifras sugieren que en todo el país, cerca de 15 millones de adultos se pueden clasificar como prediabéticos, mientras se estima que cuatro millones sufren esta enfermedad. En Reino Unido, nueve de cada 10 casos es de diabetes tipo 2, el tipo más común que se desarrolla en la edad adulta y que, a menudo, está relacionada con la obesidad.

Durante las últimas dos décadas, el número de adultos con obesidad casi se ha duplicado, pasando del 13,2% entre los hombres, en 1993, hasta el 24,4% actual, mientras que entre las mujeres ha pasado del 16,4% al 25,1%.
La obesidad, principal causa de diabetes tipo 2

Este domingo, el departamento de Jefes Médicos de Inglaterra advirtió de que la obesidad, principal causa de la diabetes de tipo 2, está causando cerca de una de cada diez muertes en Inglaterra y Gales.

Le dierctora ejecutiva de Diabetes UK, Barbara Young, asegura que “a menos de que concienciemos a la gente del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y les apoyemos para cambiar sus estilos de vida, seguiremos viendo cómo aumenta el número de gente” con diabetes. “Un tercio del presupuesto del NHS ya se gasta en diabetes, y a menos de que lo hagamos mucho mejor en la prevención de la diabetes tipo 2, este gasto aumentará hasta niveles insostenibles”, añade.

Imagen






Publicado en http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/la-isla-de-nauru-tiene-la-tasa-de-diabetes-mas-alta-del-mundo_QuvNs5bNyajK1QlJu5gXu6/