´El futuro es reprogramar las células del paciente para crear sus órganos´

Los especialistas afirman que ya se han conseguido higados y riñones pequeñitos para trasplante

10.06.2014 | 02:40

PILAR G. DEL BURGO | VALENCIA El futuro de los trasplantes tiene dos estaciones término: conseguir suficientes órganos para que no haya enfermos en lista de espera y acabar con el rechazo y los tratamientos inmunosupresores que se prolongan durante toda la vida del paciente.

Y la única vía para alcanzarlo es a través de la investigación, como ya se empieza a vislumbrar en los ensayos realizados con animales de laboratorio.

El objetivo, aparentemente utópico, es crear órganos de verdad a partir de células del propio paciente, como explicó ayer en Valencia el presidente del comité organizador del III Congreso Nacional de Trasplante, jefe de servicio de La Fe (jubilado) y artífice del programa de trasplante hepático de la C. Valenciana, José Mir.

El cirujano emérito explicó que se trata de extraer células madre adultas de una persona enferma (de la médula ósea, de la piel, del tejido graso?) y reprogramarlas con la inyección de cuatro genes para que regresen a su estado inicial como células embrionarias progenitoras y pluripotenciales y a partir de ahí dirigir su crecimiento hacia diferentes estirpes celulares como islotes pancreáticos, hepatocitos (del hígado), células renales e incluso células del sistema nervioso.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Trasplante y jefe del servicio de Nefrología del hospital Marqués de Valdecilla, Manuel Arias, manifestó que «ya se han hecho pequeños higaditos y pequeños riñones en el laboratorio e incluso se han hecho algunos intentos en animales de mayor tamaño».

Sin embargo, Arias expresó que «lógicamente, este avance no está ni mucho menos conseguido, pero abre un camino de innovación de futuro importante y el objetivo de estas reuniones en referencia al congreso nacional al que asisten 600 especialistas es que los profesionales que nos dedicamos al trasplante de órganos conozcamos de primera mano los resultados de la investigación más puntera».

Como toda buena utopía que se precie, este futuro a medio o largo plazo del nuevo vivero de órganos sin rechazo, porque se harían a partir de las células madre adultas del propio paciente, entraña dificultades, como dijo Mir.

«Con la reprogramación ya se ha conseguido obtener hepatocitos para crear hígados, pero también se sabe que en este proceso existe la posibilidad de que se produzcan tumores», apuntaron ambos especialistas.

«Aunque la posibilidad sea de uno entre un millón,indicó Mir hay que frenarla hasta que no tengamos la certeza absoluta, pero yo creo que esa lucha la ganaremos y ya no habrá problema de falta de órganos».



Ambos cirujanos indicaron también que se ha observado un aumento de la prevalencia de cáncer y de enfermedades cardiovasculares en trasplantados, al sufrir la reaparición de patologías iniciales como la hipertensión y la arterioesclerosis, sobre todo en pacientes renales.




Publicado en http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/06/10/futuro-reprogramar-celulas-paciente-crear/1123356.html