viernes, 20 de junio de 2014

Expertos detectan un aumento del riesgo en trasplantados de padecer tumores

Los últimos avances en la inmunosupresión y en la preservación de órganos trasplantados están permitiendo un tratamiento personalizado y disminuyendo los rechazos, aunque se ha detectado un aumento del riesgo de los pacientes de padecer tumores, sobre todo de piel y linfomas, y problemas cardiovasculares. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Manuel Arias, durante la presentación en rueda de prensa del tercer Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), que reúne hoy y mañana en Valencia a 600 expertos nacionales e internacionales.

"El riesgo cardiovascular y el cáncer en el trasplantado están aumentando en relación con la historia previa de enfermedad y la inmunosupresión", explica Arias, sobre todo de casos de tumores de piel y linfáticos, aunque es similar en el cáncer de estómago, próstata y mama. "Para avanzar más en los resultados a largo plazo hay que controlar no solo la respuesta inmunológica sino también medidas generales y de tratamiento de las enfermedades que azotan a la población en general", añade.


Imagen
Los expertos reunidos en Valencia abordan en este encuentro las últimas investigaciones y las aplicaciones de los métodos más novedosos en los trasplantes, como las mejoras para disminuir los rechazos, los avances en inmunosupresión, la terapia celular y la medicina regenerativa. Sobre el rechazo, Arias manifiesta que en los últimos diez años se han obtenido unos resultados excelentes en el control del "rechazo agudo" y la supervivencia a corto plazo, y España sigue siendo un referente en obtención y donación de órganos.

Pone como ejemplo un estudio reciente que compara los resultados del trasplante renal en Estados Unidos y en nuestro país, y que muestra que la superviviencia de un trasplantado en España es un 25 por ciento superior al de Estados Unidos. En cuanto a la inmunosupresión y a la preservación de órganos, en los últimos años se ha dado uno de los mayores avances en este campo, con la aparición de una serie de imunosupresores que han permitido tratar a algunos enfermos "a la carta" y disminuir los rechazos y las complicaciones, ha añadido el cirujano José Mir, presidente del comité organizador local del congreso.

Mir explica además que se está avanzando a buen ritmo con métodos de preservación de órganos hasta su implante, sobre todo en la recuperación de órganos a corazón parado. En cuanto a la medicina regenerativa, Arias ha informado de que actualmente se investiga la creación de células procedentes de la persona que está enferma y que acabarían con los dos grandes problemas, "la escasez de órganos y el rechazo". "Las líneas de la innovación -añade- van por la posibilidad de utilizar las células madre adultas para ser reconvertidas, hacer marcha atrás y convertirse en una célula madre progenitoria multipotente".

Ahora mismo la barrera, añade, está en el sistema nervioso, aunque asegura que se han abierto perspectivas interesantes desde la medicina regenerativa para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Sobre la situación actual de la asistencia de los trasplantes en el sistema sanitario español, el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla asegura que, con la crisis, "no ha habido un descenso cuantitativo" y las primeras estadísticas de este año "dicen que ha aumentado la actividad".



Respecto a la investigación, recuerda que la formación continuada en España en esta materia depende de la industria farmacéutica, que "ha sufrido una merma importante por la crisis y los genéricos" y que por tanto ha financiación sí que ha sufrido una disminución. Como dato positivo señala que este año el Instituto de Salud Carlos III ha aumentado un 8,5 % la cantidad destinada a investigación biomécanica, tras dos años de freno en las incorporaciones de profesionales.



Publicado en http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6609025/salud/expertos-detectan-un-aumento-del-riesgo-en-trasplantados-de-padecer-tumores#Ttt1PTZZ7f30kqoH