En México una de cada 10 muertes por diabetes y obesidad se deben al alto consumo de bebidas azucaradas

En México una de cada 10 muertes por diabetes y obesidad se deben al alto consumo de bebidas azucaradas: experto
Escrito por Redacción
Sábado, 07 de Junio de 2014 14:48


México.- En México una de cada 10 muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad se deben al alto consumo de bebidas azucaradas, informó el doctor Dariush Mozaffarian de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Durante la segunda “Cumbre sobre el Refresco”, que se realizó en Washington los días 4 y 5 de junio, el catedrático estadounidense adelantó los resultados de una investigación con información de 187 países de acuerdo con la cual México presenta la mayor incidencia de muertes causadas por el consumo de bebidas azucaradas.

Para el doctor Mozaffarian, México y la región de Latinoamérica y el Caribe presentan los niveles más altos de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, por lo cual urgió a los gobiernos de esa región a desarrollar políticas para enfrentar la epidemia de la obesidad.

Alejandro Calvillo, representante de la Alianza para la Salud Alimentaria, detalló que en el país ocurren alrededor de 150 mil muertes anuales solamente a causa de la diabetes (80 mil) y las enfermedades cardiovasculares (70 mil).

Imagen
“Al menos tenemos aproximadamente 15 mil muertes anuales asociadas al alto consumo de estas bebidas, de acuerdo con el estudio dirigido por el doctor Mozaffarian”, señaló. Calvillo compartió con investigadores, activistas y funcionarios el proceso que llevó al impuesto a las bebidas azucaradas en México. Informó que procesos similares se están promoviendo en varias regiones de Estados Unidos.

Un ejemplo es California donde se advierte del riesgo de la obesidad y la diabetes relacionado al consumo de estos productos.

Dijo que el impuesto al refresco en México ha sido un paso importante, reconocido internacionalmente. Sin embargo, lamentó que los criterios con los cuales se ha hecho el nuevo etiquetado frontal, el sello nutrimental de la Secretaría de Salud y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, Wson totalmente contrarios a una política de combate a la obesidad y la diabetes.

“Estos criterios son una amenaza para la salud de la población ya que llegan al extremo de promover el consumo de bebidas azucaradas que, por un lado, tienen un impuesto y por otro, tendrán un sello nutrimental de la Secretaría de Salud como opciones saludables”.

sostuvo Calvillo. México es el segundo país en el mundo, después de Estados Unidos, que destina el mayor presupuesto a enfermedades relacionadas con la obesidad, según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El 15 de octubre del año pasado se dio a conocer que el costo total de tratar enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad asciende a 80 mil millones de pesos en nuestro país, el cual, ascendería a los 150 mil millones en 2017 si no se toman acciones preventivas, así lo indicó Francisco Javier Fernández Clamont, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la inauguración de la exposición fotográfica “Obesidad y refrescos, el rostro de una epidemia”.

El tratamiento de la obesidad y las enfermedades que se derivan de la misma no sólo afectan a las finanzas del sistema de salud sino también al bolsillo de las personas que presentan sobrepeso, ya que sus ingresos son 18 por ciento inferiores que los del resto de la población, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), citados por el gobierno federal en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, lanzada a finales del año pasado.

De acuerdo con estos datos, una persona con sobrepeso también gasta 25 por ciento más en servicios de salud.

La UNICEF destaca que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Publicado en http://diarioaxaca.com/pais/20-estados/67080-en-mexico-una-de-cada-10-muertes-por-diabetes-y-obesidad-se-deben-al-alto-consumo-de-bebidas-azucaradas-experto
Imagen