viernes, 30 de mayo de 2014

Los tipos de diabetes menos conocidos

Las tipologías de diabetes mellitus más comunes son la diabetes tipo 1 (también denominada diabetes infantil o juvenil), y la diabetes tipo 2 (conocida como diabetes del adulto). Sin embargo, existen otras variantes de esta enfermedad crónica menos conocidas, pero no por ello menos importantes.

Jueves, 29 de Mayo de 2014

Las tipologías menos conocidas son:

Diabetes gestacional
Es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Generalmente, se realiza una prueba oral de tolerancia a la glucosa a todas las embarazadas en la semana 26 -28 de embarazo. Si los valores resultantes son elevados, se realiza una curva de glucosa de 3 horas de duración que consta de 4 mediciones con intervalos de 1 hora.
Si existe una alteración en dos o más de estos valores significa que la embarazada tiene unadiabetes gestacional y debe ser derivada a un especialista.

El tratamiento en este caso consiste en una dieta sana y equilibrada y, si no es posible controlar los niveles de azúcar en sangre con estas medidas, se introduce el tratamiento con insulina (ya que no pueden usarse fármacos durante el embarazo). Esta diabetes es transitoria; es decir, una vez acabado el período gestacional desaparece la enfermedad, si bien las mujeres que la padecen tienen un riesgo elevado de desarrollar una diabetes tipo 2 al finalizar el embarazo o al cabo de algunos años.

Diabetes Tipo Lada
También conocida como la diabetes autoinmune latente del adulto. Es similar a la diabetes tipo 1, es decir, las personas que la padecen tienen unos anticuerpos que destruyen el páncreas progresivamente, por lo que deja de fabricar insulina.

La característica que la diferencia de la diabetes tipo 1 es la lentitud en la destrucción del páncreas, por ello suele aparecer en personas adultas.
El tratamiento farmacológico también es la insulina, al igual que en la diabetes tipo 1.

Diabetes Tipo Mody
La diabetes tipo MODY o diabetes del adulto de aparición en la infancia es más difícil de explicar. Se da en personas menores de 25 años que tienen un problema genético que hace que su páncreas fabrique menos insulina, pero sin que esto afecte demasiado a la acción de dicha hormona.

Esta clase de diabetes es hederitaria y existen varios subtipos. En función de cada subtipo, la gravedad será menor o mayor. Sin embargo, el tratamiento para todos los casos suelen basarse en la toma de antidiabéticos orales.







Extraído de Boletín “Autocontrol es Vida” número 35, editado por Bayer. Autor: Dra. Margarita González, Endocrinóloga Hospital Can Misses. Ibiza (Islas Baleares).


Publicado en http://www.diabetes.bayer.es/blog/diabetes/los-tipos-de-diabetes-menos-conocidos/