Arroz Basmati, mejor que el resto para las personas con diabetes


ARROZ BASMATI Y DIABÉTICOS

El arroz Basmati es un grano muy popular en la cocina india, y está disponible como arroz pocesado e integral, el cual conserva todos sus nutrientes; cultivado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, el arroz Basmati tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces; no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.

Puede ser parte de una comida saludable para diabéticos, siempre y cuando mantengas las porciones razonables y controles las porciones de otros alimentos, que contienen carbohidratos que se sirven en la misma comida.

El arroz Basmati formará parte de una cena saludable, que te ayudará a mantener tus valores de azúcar en sangre dentro de niveles aceptables, y puede incluir 1 taza de arroz basmati cocido con verduras al vapor, y una ración de pescado, pollo o pavo al horno o a la plancha.


ÍNDICE GLUCÉMICO

El índice glicémico mide la rapidez con que los alimentos liberan su energía en el cuerpo. Algunos alimentos que liberan su energía rápidamente y puede causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros liberan su energía lentamente y pueden ayudar a mantenerlos más estables.

El arroz Basmati tiene valores de índice glucémico muy similares a otras variedades de arroz; el arroz blanco de grano largo tiene un índice glucémico de 56, y el arroz integral de 66.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL

VITAMINAS

Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9, vitamina E, que funciona como un antioxidante y vitamina K, para la coagulación de la sangre.

MINERALES

El nutriente más beneficiosa que se encuentra en el arroz basmati es el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, y la regulación de su sistema nervioso; así como el 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.

CARBOHIDRATOS

El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos, que suministra energía para el cerebro y el sistema nervioso central; contiene 45 g de carbohidratos y 216 calorías.

PROTEÍNAS

Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas; contiene los ocho aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina, pero puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.

FIBRA

El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra -14%- que el arroz blanco, mantiene el intestino sano y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
Imagen: Los fogones de Ana Sevilla.








Original en http://mejorconsalud.com/beneficios-del-arroz-basmati/