30 de mayo: Argentina celebra su Día de la Donación de Órganos

30 DE MAYO – DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

beatrizandicoberry.com

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de un donante vivo o de una persona fallecida recientemente con el fin de realizar un transplante. Cualquier persona puede serdonante de órganos y tejidos. Se realizan muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

Los países se rigen por diferentes leyes que permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación de dichos órganos. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre los distintos países y culturas.

A partir del año 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos. Esta fecha se instauró en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que dió a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.

Es por ésto que, este hecho representa la posibilidad de vivir y dar vida luego de haber sido trasplantada.

La donación de órganos permite salvar seres humanos y mejorar su calidad de vida.

Por eso, el mes de mayo, se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante y también para reflexionar sobre los problemas de salud que afectan a muchos ciudadanos de nuestro país.