El Hospital Regional y el Clínico usan una técnica pionera para el transplante de córnea


El procedimiento quirúrgico disminuye las complicaciones y agiliza la recuperación del enfermo tras la intervenciónR. L. málaga | Actualizado 17.04.2014
Imagen
El Hospital Regional y el Clínico, a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oftalmología, cuentan con una nueva técnica pionera en Europa para mejorar los trasplantes de córnea. La trayectoria profesional y la amplia experiencia de los especialistas que integran esta unidad han hecho posible que en los últimos veinte años las técnicas para los trasplantes de córnea hayan evolucionado hasta poner en práctica los actuales procedimientos más avanzados en esta materia. La nueva técnica, denominada queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK), consiste fundamentalmente en el reemplazo de dos de las cinco capas que tiene la córnea -la más interna o endotelio junto a la membrana de Descemet- por otro material biológico similar procedente de un donante.

Dicha técnica requiere de un procesamiento, que se lleva a cabo en el banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS), donde se realiza la extracción bajo microscopio de una parte anterior y otra posterior de la córnea donante, que en algunos casos permitirá que mediante este procedimiento puedan beneficiarse dos receptores. Este procedimiento quirúrgico, que ya se ha llevado a cabo con éxito en varios pacientes desde hace unos meses, disminuye las complicaciones respecto a la técnica convencional y agiliza la recuperación del enfermo, según informaron ayer desde la Junta de Andalucía.

El equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad Clínica Intercentros de Oftalmología ha recibido formación específica para llevar a cabo este último procedimiento pionero para el trasplante de córnea, técnica de la que se estima que puedan beneficiarse alrededor de 50 pacientes cada año en Málaga. Las ventajas son múltiples ya que permite el aprovechamiento de parte de la córnea procedente del donante para otro trasplante -de la parte más externa de la córnea- además de que al tratarse de un menor volumen de tejido trasplantado, se disminuye de forma considerable la probabilidad de rechazo, así como la de otras complicaciones habituales en este tipo de intervenciones, como puede ser el glaucoma o aumento de la presión intraocular.La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oftalmología engloba a las anteriores unidades de gestión de esta especialidad de los hospitales Regional de Málaga y Clínico desde finales del pasado año 2013.

Esta unidad se encuentra dirigida por Jacinto Villalvilla y en la actualidad se encuentra integrada por un centenar de profesionales, de los cuales unos 50 son especialistas en oftalmología. Durante el pasado año la actividad del servicio incluyó más de 120.000 atenciones en el área de consultas externas y alrededor de 6.500 cirugías, de las que nueve de cada 10 se realizarán en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. El procedimiento más frecuente es la cirugía de cataratas mediante las técnicas más avanzadas para estas dolencias (facoemulsificación) con anestesia local y en régimen de alta resolución. Además, la cartera de servicios de esta unidad incluye patologías muy complejas, como el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, entre otros.

Publicado en http://www.malagahoy.es/article/malaga/1753879/hospital/regional/y/clinico/usan/una/tecnica/pionera/para/transplante/cornea.html#sSf3fYfy5xgRAIHr