lunes, 17 de febrero de 2014

La donación de órganos se incrementa en Ecuador

En un conmovedor evento, el Ministerio de Salud y el INDOT, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, rindió homenaje a los familiares de personas que tras fallecer decidieron donar sus órganos.
La ministra de Salud, Carina Vance (i), entregó reconocimientos a familiares de donantes de órganos. API

 

Fecha de Publicación: 2014-02-17 00:00

En el evento “Ecuador Dona Vida”, que se celebró en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Vanessa Romero, una joven que recibió un trasplante renal, agradeció a quienes por decisión colaboraron para salvar su vida. “Pese a su dolor, permitieron que sigamos vivos dejando una parte de su cuerpo a los que tanto necesitamos, solo me queda decirles un Dios les pague por darnos una mejor calidad de vida y por dejarnos ver que la vida tiene sentido para vivirla con mucha alegría”, expresó Romero.

La ministra de Salud, Carina Vance, destacó el número de donantes que existe en el país y ejemplificó con el caso de trasplantes renales que pasaron de 18, en el 2007 a 105 en el 2013. “El índice de donantes que nosotros tenemos en el país, hemos ido de 1.2 donantes por un millón de habitantes, a 4.3 donantes por un millón de habitantes, y en este año tenemos como meta lograr llegar a 6. 4 donantes por millón de habitantes, esto nos llevaría al promedio racional para el 2014, en un proceso para fortalecer el sistema nacional de salud”.

Martha Coronel, esposa de Raúl Castillo, quien falleció hace dos años y fue donador de órganos, dio un mensaje a las personas que aún están indecisas, por ser donantes. “Esta es una decisión importante como ser humano, la posibilidad de prolongar la vida de alguien solo se lo puede hacer a través de este sistema”, aseveró.

Profesionales capacitados

Según Fernando Orbe, coordinador Zonal 3 del INDOT, que corresponde a las provincias del Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, el trasplante de órganos es uno de los actos quirúrgico-médicos más tecnologizados en el mundo.

“En la ciudad de Cuenca se inauguró el Banco de Ojos (2011) en el hospital Vicente Corral Moscoso, en el 2011, donde se procesa las córneas con personal totalmente capacitado. Hasta el momento hemos realizado 73 trasplantes con una sola complicación”, indicó el funcionario.

Orbe señaló que en Cuenca existe una coordinación con el Sistema Nacional Integrado de Trasplantes con coordinación con las aerolíneas, para que en el momento que haya un donante se lo pueda trasladar, además con las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el ECU911, Fiscalía General del Azuay, entre otros.

“En Cuenca tenemos al momento unidades acreditadas para el trasplante renal, tenemos el hospital público, el de la Red Complementaria José Carrasco Arteaga. En relación a los trasplantes de córneas tenemos ocho centros acreditados. Lastimosamente en Cuenca no existe un cirujano hepático, pero esto no quiere decir que no se lo puede hacer, al paciente se lo trae a Quito para dicha cirugía. Cabe destacar que el Ministerio de Salud cubre los costos de trasplante”, destacó Orbe. 


El Coordinador indicó que pare este año se fortalecerá el sistema de trasplante renal y sobre todo fortalecer la campaña de donación y trasplantes en Cuenca. “Además tendremos muchos profesionales formados que regresan a la ciudad después de capacitarse en el exterior. En el 2015 tenemos la expectativa de poder realizar trasplantes hepáticos para que los pacientes no tengan que ir a Quito”.

Constante evolución

Finalmente, Diana Almeida, directora del INDOT, destacó que la actividad trasplantológica del Ecuador presenta una constante evolución, ya que entre los procedimientos realizados se encuentran 94 trasplantes renales, 25 hepáticos, un renopancreático, un pancreático, 22 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y 77 de córneas nacionales. (VDS)



Quito.







Publicado en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/137897-la-donacia-n-de-a-rganos-se-incrementa-en-ecuador/