Diabetes: manejo y criterios diagnósticos

La Asociación Americana de Diabetes presentó las Normas de diagnóstico y tratamiento de la diabetes 2014, un documento imprescindible de consulta permanente. A continuación se describen los criterios diagnósticos de la enfermedad
 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa –azúcar- de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

La Asociación Americana de Diabetes publicó las recomendaciones actualizadas para el diagnóstico y manejo de la diabetes en adultos y niños del Programa Nacional de Normalización Glucohemoglobina.





A continuación, los criterios actuales para el diagnóstico de diabetes:

  • Hemoglobina glicolisada (HbA1C) mayor o igual a 6.5%: Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante tres meses. La prueba debe ser realizada en un laboratorio, usando el método certificado por el Programa Nacional de Normalización Glucohemoglobina y estandarizado por el ensayo DCCT (Diabetes Control and Complications Trial).
  •  Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl: Es un examen que mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre. El ayuno se define como la falta de ingesta calórica durante al menos 8 horas. 
  •  Dos glicemias mayores o iguales a 200 mg/dl durante la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO): Esta prueba debe realizarse como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una carga de glucosa equivalente a 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.
  •  Una glicemia al azar mayor o igual a 200 mg/dl: en un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis hiperglucémica.
  •  En ausencia de hiperglucemia inequívoca, el resultado debe confirmarse por la repetición del análisis.
    Imagen

Publicado en Bitácora Médica