lunes, 3 de febrero de 2014

Harán en NY trasplante de células madres a niña dominicana que sufre cáncer neuoroblastoma



La madre de la menor Marjorie Taveras clama por una visa humanitaria en SD para estar lado de la hija

NUEVA YORK._ Cirujanos del hospital Wintrop en Long Island (Nueva York), someterán a un trasplante de células madres a la niña dominicana Chrystal Isabella Taveras de 3 años de edad y quien padece el cáncer conocido como neuroblastoma, que es un tumor en el estómago que le hizo metátesis en los huesos, por lo que si situación es muy delicada.

Los especialistas han programado para mediados de este febrero, la operación a la niña dominicana a la que primero le removerán el tumor del estómago y luego le harán el trasplante de células madres.

La menor está recibiendo quimioterapia y es cuidada por varias parientes y su madre Marjorie Taveras quien vivió indocumentada en los Estados Unidos, decidió regresar con la niña voluntariamente a la República Dominicana y ahora está clamando por una visa humanitaria para volver a Nueva York y estar al lado de su hija.

La niña, pregunta por la madre todos los días y no parece entender porqué no está a su lado.

La mamá de la niña, no sabe del padre desde hace algunos años.

El cáncer le fue detectado a la niña en septiembre del 2013 y médicos en la República Dominicana recomendaron que fuera traída a Estados Unidos, debido al atraso en la práctica médica y la falta de equipos en el país caribeño.

La señora Taveras decidió enviar a la niña a la casa de una familia amiga en Long Island a comienzos de noviembre del año pasado.

"No hay día en que no llame a su mamá", dijo Reina Roque, una de las señoras que cuidan a la niña.

La madre dijo desde Santo Domingo que no está pidiendo dinero, sino una visa humanitaria para venir a Nueva York y estar al lado de la pequeña.

Ha solicitado la visa dos veces, pero en el consulado americano de Santo Domingo, se la han negado.

La mamá de 40 años de edad, tiene otro dos hijos mayores y ningún contacto con el papá de Chrystal.

Especialistas en el área migratoria, dijeron que para poder conseguir la visa, la madre de la niña necesita un patrocinador que se haga responsable económicamente de su estadía en Estados Unidos y el regreso a la República Dominicana.

La oficina del senador Charles Schumer, está interviniendo el caso el legislador envió una carta al consulado estadunidense en República Dominicana, explicando el caso y la necesidad de darle el visado a la señora Taveras.

Ella afirma que consiguió el patrocinador, quien enviará a Washington los documentos requeridos en los próximos días, pero eso no garantiza que se le vaya a conceder el visado en Santo Domingo.

Por su parte, el Cónsul General Luis Lithgow dijo que los familiares de la menor pueden ir a la sede a exponer la situación y se les brindará ayuda.