lunes, 3 de febrero de 2014

El 'Master Alianza' de la ONT ha formado en 10 años a 350 coordinadores de trasplantes iberoamericanos

lainformacion.com

lunes, 03/02/14

El 'Master Internacional Alianza' de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2005, ha formado en sólo diez años a 350 coordinadores.

Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración de la 'X Edición del Master Alianza'. Farjas, que ha estado acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado el papel clave de estos profesionales que cuando terminan su formación se convierten en los "mejores" embajadores de la labor de la ONT y del conjunto de la red trasplantadora española.

Tras recordar el liderazgo mundial de España en este campo durante 22 años consecutivos, con una tasa de donación que en el último año se sitúa en 35,12 donantes por millón de personas y un récord histórico de 4.676 trasplantes, Farjas ha asegurado que estos "buenos resultados" se han conseguido en un escenario social y económico "sumamente difícil" para España y son fruto del esfuerzo "continuado" la "búsqueda de la excelencia".

El 'Máster Internacional Alianza' tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a España a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 23 hospitales y 2 bancos de tejidos de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

Asimismo, la presente edición cuenta con 28 alumnos procedentes de 8 países iberoamericanos: Colombia (con 8 alumnos), Ecuador (6), Perú (5) y República Dominicana (3), y son los países con mayor representación. En este sentido, los alumnos han realizado su formación en hospitales de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Por tanto, la experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el máster, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado en cerca de un 50 por ciento.

Además, en el último año el número de donantes en Latinoamérica ha aumentado en un 8,5 por ciento, tal y cómo se recoge en la última edición de 'Newsletter Transplant' sobre América Latina, editada por la Red y el Consejo Iberoamericano de donación y trasplante.

"La labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes", ha zanjado Farjas.

Andalucía