jueves, 20 de febrero de 2014

Fundación Dexeus premia al doctor Rafael Matesanz por su labor en trasplantes

Barcelona, 20 feb (EFE).- El doctor Rafael Matesanz, nefrólogo y jefe de la sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha recibido hoy el Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer por su liderazgo en el campo de los trasplantes de órganos.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha hecho entrega de la décima edición de este premio, ha destacado la labor de los jóvenes profesionales, así como "la importancia de tener una actitud reactiva frente a los trasplantes a fin de avanzarse a los problemas y ser eficaces, no sólo económicamente, sino también alargando la esperanza de vida de los pacientes".

Matesanz ha asegurado durante la gala de entrega del premio, celebrada esta tarde en la Fundación Dexeus, que "Cataluña ha representado el motor del sistema de trasplantes en España porque ha aportado un modelo de organización conocido como modelo español".

El nefrólogo ha citado algunos datos y ha destacado que "España tiene el doble de donantes de la media de la Unión Europea".

La entidad ha querido reconocer con este galardón "la labor y la estructura" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que dirige Matesanz y que "ha posicionado a España como líder en trasplantes y donaciones de órganos a nivel mundial".



El presidente de Salud de la Mujer Dexeus y su Fundación, el doctor Pedro N. Barri, ha remarcado que "la labor de Matesanz es remarcable, no solamente por haber logrado transformar las dinámicas y los protocolos de donación y trasplante en España, sino por haber creado un modelo de gestión exportable que ya se imita en muchísimos países del mundo".

Matesanz puso en marcha, en 1989, la ONT, un organismo técnico del Ministerio de Sanidad español "destinado a la promoción, planificación y coordinación de toda la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en España", han explicado miembros de la fundación Dexeus.

El nefrólogo ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, compartido con la Sociedad Internacional de Trasplantes y a los que ahora se suma el homenaje de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

Durante el acto de entrega, también se han dado las becas que anualmente concede la Fundación a proyectos de investigación clínica.

Los ganadores han sido César Díaz en materia de medicina de la reproducción, Eva Colás en el área de ginecología oncológica y mamaria, Ignacio González en el área de ciencias básicas y Elisenda Eixarch en el área de medicina materno-fetal.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós; el vicerrector de Proyectos Estratégicos y planificación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Tort; el presidente de Salud de la Mujer Dexeus, Pedro N. Barri; la delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta; el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Josep Maria Lailla, y el presidente de la Comité de docencia del Instituto Universitario Dexeus, Josep M. Farré.

Salud de la Mujer Dexeus es, desde hace más de 40 años, un centro de referencia en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción y tiene el objetivo de cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida", han explicado miembros de la fundación.

Su fundación coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB y lleva a cabo, entre otros, un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.