El Hospital de A Coruña realiza el primer trasplante renal cruzado de Galicia


Un miembro de la pareja dona a un desconocido y, a su vez, un allegado de éste hace lo mismo con el otro enfermo - El centro coruñés es el cuarto hospital con más trasplantes de España


ana ramil | a coruña 21.01.2014 | 03:49

El 'intercambio' de órganos se produjo en diciembre entre una pareja de Vigo y otra de Barcelona


Médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron en diciembre el primer trasplante renal cruzado de Galicia entre una pareja de Vigo y una de Barcelona, según informó ayer el coordinador de trasplantes del centro, Antón Fernández, durante la presentación del balance de su departamento en 2013. "El donante se encuentra bien y el receptor ya tiene una función renal correcta", señaló.

El programa de trasplante renal cruzado se puso en marcha en 2009 en toda España, donde el pasado año se realizaron 45 intervenciones de este tipo. Las parejas que participan -formadas por un donante y un receptor del órgano- se incorporan a un registro estatal hasta que aparece otra pareja compatible con la que hacer el intercambio. "Suelen ser pacientes con muchas incompatibilidades, con altas tasas de anticuerpos", señala Fernández, quien explica el complejo protocolo que rodea a estas operaciones. "La extración del órgano se realizó aquí. Un avión lo envió al centro de Barcelona para su implantación y ese mismo avión trajo el otro órgano hasta aquí", resaltó.

El trasplante cruzado forma parte del programa de donante vivo, un tipo de intervenciones que no deja de aumentar en el Chuac. El hospital realizó 28 trasplantes renales de donante vivo en 2013 -lo que le sitúa como el cuarto hospital con más operaciones de este tipo a nivel estatal- en un incremento constante: 16 en 2009, 19 en 2010 y 24 en 2011 y 2012. "Uno de cada cuatro trasplantes de riñón ya son a través de donante vivo. Estamos por encima del objetivo fijado por la Organización Nacional de Trasplantes (15%)", señaló Fernández, quien también resaltó que el Chuac es pionero a nivel estatal en el abordaje de trasplantes renales incompatibles, es decir, cuando el paciente es incompatible por el grupo sanguíneo o porque tiene altas tasas de anticuerpos que se precisan eliminar antes de la operación. El hospital realizó 40 operaciones de este tipo el pasado año.

A nivel global, el Chuac realizó 220 trasplantes en 2013 -108 de riñón, 20 de corazón, 42 de pulmón, cuatro de páncreas y 46 de hígado-, lo que supone llegar a los 4.764 desde que en 1981 se realizó la primera operación de este tipo en A Coruña y ser el cuarto hospital con más operaciones de este tipo, sólo por debajo del Doce de Octubre (Madrid), La Fe (Valencia) y el Clínic (Barcelona). "Si 2014 es un buen año esperamos llegar a la cifra mágica de 5.000 trasplantes", señaló Fernández, quien detalló que en el último año se produjeron también cinco trasplantes infantiles -tres de corazón y uno de riñón- y otros cinco combinados (un hepático-renal, otro cardio-renal y tres de páncreas y riñón).

La dirección del hospital realiza un balance positivo de este último año de trasplantes en el que se mantuvo una tasa baja de negativas familiares -el 11%- mientras que la cifra de donantes cadáver aumentó un 33% hasta los 24. Antón Fernández destacó el cambio en el perfil de donante. "El 79% de los donantes falleció a causa de un accidente cerebrovascular y tan sólo un 4% tenía un traumatismo craneoencefálico debido a las campañas de tráfico y seguridad vial", señaló y añadió: "La edad media subió a los 57,5 años. El donante más joven tenía seis años y el mayor, 77".

En cuanto a la lista de espera, en la actualidad hay 265 pacientes que aguardan por un riñón, 40 por un pulmón y un hígado -20 por cada órgano-, seis por un corazón y siete por un páncreas.





Publicado en http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/01/21/hospital-coruna-realiza-primer-trasplante/803655.html