¡Qué chollo de competencia!


Incluso en tiempos de crisis uno se lleva gratas sorpresas. Hoy, por ejemplo, me he dado cuenta de que no debo temer por mi puesto de trabajo. Mi competitividad en el mercado laboral está asegurada hasta el día que decida jubilarme. Y esta buena noticia ha llegado de la forma más inesperada: viendo la tele.

Era un programa de Telemadrid, una de ésas competiciones entre colegios donde los centros escolares se juegan su prestigio gimnástico. Los chicos corren, saltan, lanzan ... y esta vez, como novedad tenían también una prueba de nivel cultural.

Había cuatro equipos de 16 chicos cada uno (de 11 ó 12 años), y mientras celebraban los juegos atléticos, los presentadores elegían un chaval de cada equipo para hacerle unas preguntas. El muchacho, cazado por sorpresa, tenía la oportunidad de elegir al más espabilado de sus 15 compañeros para que le ayudase en el reto intelectual.

Estaba a punto de cambiar de canal cuando el asunto se ha vuelto interesante. En las presentaciones les han preguntado a uno de los equipos - "¿Sois del Colegio Pablo Neruda, ¿verdad? ¿de qué ciudad?". "De Alcalá de Henaaareees", contestan a coro. "¿Y de donde era Pablo Neruda?" - silencio, hasta que uno se atreve y dice "Pues de Alcalá de Henares".

Reconozco que soy un poco cabrito y que me ha entrado inmediatamente una insana curiosidad por saber cómo contestarían a las preguntas de cultura general, je, je. He aquí el resultado:

Preguntas para el equipo 1:

1. ¿Dónde están los alveolos?
a) bronquios
b) pies
c) orejas


"¡en las branquias!" - exclama el más listo de los chicos, mientras su compañero le sujeta el micrófono - "¿Cómo?" - dice el presentador - "uh, eh, eeee, ¿me puede repetir la primera?" - no comment, se la dan por válida ( y no me extraña porque ninguna de las tres opciones era correcta, ¿quién puñetas ha preparado el test? )

2. "¿Qué tipo de palabras son amarillo, frío y alto?"
-duda el chaval, pero al final, aunque dubitativo, acierta a contestar - "¿Adjetivos?"

Preguntas para el equipo 2:

1. -"A ver chavales, una de inglés" - (caras de terror) "What is it?" - y les enseñan un dibujo similar a éste -












"It is a ... buf no me acuerdo, it is, ... is, ni idea".

2. "Bueno, no os preocupéis, otra oportunidad. Decidme un componente del aparato respiratorio." - "Uh, ah, eh, ¿los pulmones, no?" Y el presentador, que también tiene lo suyo, se ha puesto a buscar "pulmones" en su lista antes de darla por válida.

Preguntas para el equipo 3:

1. How do you spell, "son"?

"yo, yo" - pide la palabra uno de los chicos - "s" y "on" - brillante chaval, brillante.

2. "Cuando expiramos ¿llenamos los pulmones, verdadero o falso?" Tras consultar con el compañero, los dos de acuerdo en "¡verdadero!"

(inexplicablemente, tras fallar las dos preguntas, se ha permitido continuar al equipo 3 sin sin complementar sus uniformes con unas orejas e burro)

Preguntas para el equipo 4:

1. "¿Qué sustancia expulsamos al respirar?"
a) oxígeno
b) hidrógeno
c) dióxido de carbono.


- contestan a coro los chavales - "dióxido de carbono"

2. "Dime 5 palabras del campo semántico de las flores"- y los chicos, casi sin pensar, contestan - "amapola, clavel, margarita, etc ... "ok, lo consiguieron, a pesar de que la expresión "campo semántico" sorprendería a más de un adulto.


Prueba final (para todos) - matemáticas -

"Juanito está realizando un viaje en tren de 250km. Si ya hizo las 4/5 partes ¿cuánto ha recorrido?"

Para resolver el "problema" les han dado una pizarra, un par de minutos y lo han hecho por parejas. Pues bien, uno de los cuatro equipos falló.





Espero vuestras conclusiones ansiosamente ...