La evacuación en helicóptero hace posible un trasplante de riñón

LOCAL 10 MAYO 2014 JUANJO OLIVA
La receptora se topó con que no había barco de 12.00 a 14.30, de modo que Inaer actuó de urgencia para llegar.



La rapidez en la evacuación de una paciente renal posibilitó este jueves que la ceutí Samira Laftir fuera trasplantada de un riñón en Málaga dentro de los plazos establecidos para este tipo de intervenciones. De nuevo, la efectividad del helicóptero sanitario de Inaer, compañía contratada por Ingesa para el transporte sanitario aérea de forma provisional, resolvió una urgencia que se enfrentaba a la falta de conexiones marítimas con Algeciras entre las 12.05 y las 14.30. 

“Se encuentra muy bien, ahora mismo está en aislamiento para evitar las infecciones”, explicó Mohamed Ahmed, su marido, desde el Hospital Carlos Haya donde recibió el órgano. Su esposa empezó las sesiones de hemodiálisis en 2011 y llevaba en lista de espera un año aproximadamente.
A la alegría actual, indicó Ahmed, antecedió la inquietud propia por desconocer si llegarían a tiempo a su destino. “Estaba trabajando cuando recibí la llamada, sobre las 11.45 horas. Veinte minutos después estábamos en el Puerto pero no había barco”, señaló la familia de la trasplantada. En caso de que expirara el tiempo máximo para el trasplante, el riñón se asignaría a otro paciente.

La pareja acudió al Hospital Universitario en busca de otra opción de transporte. Aunque, en principio, el equipo sanitario “no tenía muy claro qué hacer”, la mediación de una doctora permitió organizar el traslado de la pareja en ambulancia hasta el helipuerto, recordó el familiar. Sobre las 13.45, el equipo de Inaer recibió el aviso y procedió al desarrollo del procedimiento que finalizó con la entrega de la usuaria a las 15.00 horas en Málaga.
En estos momentos, la adjudicación definitiva del transporte sanitario aéreo se encuentra pendiente de la decisión de un “órgano consultivo superior” encargado de dirimir sobre las ofertas presentadas por Inaer y Ceutahelicopters. “El helicóptero sanitario no es un lujo, es una necesidad ante casos como el nuestro”, aseguró Ahmed, quien agradeció la atención de Ingesa e Inaer.

Se perdió un doble trasplante porque no atendieron el teléfono

Argentina.
DURÍSIMA HISTORIA DE VIDA
  • Se perdió un doble trasplante porque no atendieron el teléfono
  • Estaba en lista de espera desde diciembre, le avisaron que había aparecido un donante compatible para trasplantarle los riñones y el páncreas, pero no pudieron ubicar a nadie de la obra social PROFE que autorizara el operativo. 
  • Por Gustavo Martínez Puga


SÁBADO, 10 DE MAYO DE 2014

“Ya no sé si en algún momento se me vuelva a dar esa oportunidad. Hay gente que lleva seis o siete años dializándose y no le aparece ningún donante que sea compatible”, cuenta Raúl Barea, un joven de la Villa del Carril que aún no termina de salir del asombro, la bronca y impotencia por lo que le pasó: le salió la posibilidad de recibir un doble trasplante de riñón y de páncreas y se lo perdió porque nadie atendió el teléfono en la obra social Programa Federal Incluir Salud, el ex PROFE.

Escuchar la historia de Raúl, de 38 años, pone los pelos de punta. Y no es una frase hecha, es literal. Él lo resume con una metáfora que estremece: “Es como que me había sacado la lotería de la vida y no la pude cobrar”.

LA MEJOR NOTICIA
El siguiente es el relato cronológico de los hechos, en base a tres fuentes: el mismo paciente, Raúl Barea; la Clínica Los Olivos y el Inaisa, instituciones en las que confirmaron el amargo momento que el joven, de oficio metalúrgico, vivió en la noche del lunes 6 de mayo último.

Todo comenzó alrededor de las diez de la noche. “Me llamaron por teléfono para que fuera a dializarme porque me había salido el operativo. Agarré el bolsito con mis cosas y me fui, porque después tenía que viajar a Mendoza y de ahí me iba en avión a Córdoba junto al médico que había venido de Córdoba para extraer los órganos del donante”, cuenta Raúl, mientras saca de un folio de nylon todos los papeles y fotocopias con los que diariamente va a golpear puertas para recibir asistencia médica y social para mantenerse con vida.

Hasta ese momento, las esperanzas de una mejor calidad de vida iban sobre rieles a buen puerto. Parecía que atrás iba a quedar esa angustia diaria de Raúl y sus padres, quienes viven en casas pegadas, de temer que un bajón de azúcar en la sangre durante la noche no le permitiera vivir más; de tener que dializarse tres veces a la semana como lo hace desde hace tres años y medio, como consecuencia de los daños que le produjo en su organismo el ser diabético desde los 19 años.

Todo ese tiempo padeciendo esa enfermedad derivó en la necesidad de que sea trasplantado. Por eso fue que le hicieron los estudios necesarios y desde diciembre último quedó en lista de espera a nivel nacional. Incluso, en la última semana de abril había viajado a Córdoba y le habían confirmado que estaba apto para ser trasplantado.

LA PEOR NOTICIA
Éste lunes 6 de mayo parecía haber llegado el momento esperado. Pero, de un instante a otro, todo se derrumbó: “Mientras me dializaban, el doctor Graciani –director de la Clínica Los Olivos- llamó varias veces al PROFE y no lo atendió nadie. La doctora Frailer –de la parte administrativa- también llamó y no la atendieron. Me dijeron que llamaron por lo menos a cinco números distintos que tenían. El médico de Córdoba necesitaba que el PROFE lo autorizara a realizar el operativo porque esa es mi obra social. Como no atendió nadie, como a la una de la mañana me comunicaron en la clínica de diálisis que el médico de Córdoba les había dicho que ya no se iba a poder hacer el operativo porque los tiempos no daban, porque los órganos del donante no iban a aguantar entre que los extrajeran, los trasladaran a Córdoba y me los trasplantaran”.

Según precisó una de las fuentes involucradas en el operativo, en realidad la Clínica Los Olivos no tenía la obligación de contactar a la obra social PROFE, sino que lo hace por una cuestión humanitaria, profesional. La única obligación de la clínica es la de preparar al paciente, dializándolo, para que le hagan el trasplante.

El contacto al momento de realizar un operativo de esas características debe realizarse entre el equipo médico que va hacer el trasplante, en este caso era del Hospital Privado de Córdoba, dirigido por el médico cirujano Martín Marachio, y el financiador, en este caso, el PROFE.

Tiempo de San Juan no pudo confirmar si ese equipo médico cordobés intentó o no autorizar ellos directamente el operativo llamando a las autoridades sanjuaninas del PROFE. Ésta obra social tiene convenio con el Hospital Privado de Córdoba para enviar a pacientes que necesiten ser trasplantados, como es el caso de Raúl Barea.

Lo concreto es que a Raúl Barea aún se le nota en la cara la desolación que siente cuando revive ese amargo momento: se había perdido de que le hicieran el doble trasplante, de riñón y de páncreas, porque en el PROFE no atendieron los teléfonos.
“Me dieron ganas de ir y prenderle fuego al PROFE”, dice Raúl, desde el comedor de su casa ubicada en la calle Félix Pineda antes del Lateral Norte de Circunvalación, en Capital. Pero no lo hizo. No recurrió a la violencia para buscar una explicación.

Lo que sí hizo al otro día, el martes, ni bien amaneció, es ir a las oficinas del PROFE en la calle 9 de Julio antes de Entre Ríos a pedir una explicación: “Me atendió un médico, que no sé cómo se llama, y me dijo que a las 8.30 había recibido un mensaje de texto en su teléfono, dándome a entender que había recibido llamadas durante la noche. Después me dijo que no me hiciera problema, que ya me iba a salir otro. Pero eso no es tan fácil, porque uno no es compatible con todos los donantes”, explica Raúl.

Además de médico, de quien no sabe el nombre, Raúl Barea dice que intentó ubicar y llamó varias veces a la persona que le había llevado su caso en el PROFE: “Hay una chica, que es Asistente Social, se llama Cecilia Fiore, y no la pude ubica. Me cansé de llamarle toda la semana y no pude ubicarla”.
De esa manera, desde el PROFE no hubo una explicación oficial a Raúl Barea de qué fue lo que pasó en la noche del lunes, de por qué nadie atendió el teléfono para autorizarle el operativo de trasplante para el que se supone que ya estaba todo listo para el momento en que se diera.

Perdida ya la oportunidad del doble trasplante, a Raúl le preocupó otra cosa: ¿Seguía o no siendo prioridad en el listado nacional para recibir los órganos? “El doctor –Gabriel- Mira me explicó que mi lugar está dado por el nivel de compatibilidad que tenga con el donante, pero que no me haga problema que no he perdido la prioridad”, dice Raúl.

Su deteriorado estado de salud no le permite trabajar y desde cuatro años vive de una pensión por incapacidad. Con esa pensión es que pudo obtener el PROFE, un programa del Ministerio de Salud de la Nación para cubrir las necesidades médicas de los más carenciados.

Nuevamente a la espera de que aparezca un donante para el doble trasplante que necesita, Raúl Barea volvió a su casa de la Villa del Carril, donde recibía de amigos y familiares un llamado de teléfono tras otro para ver cómo le había ido con el trasplante. A todos les respondía lo mismo: “No me lo pudieron hacer. En el PROFE no atendieron el teléfono”.


Imagen: El roto.


Dato
El mes pasado Raúl Barea estaba segundo para ser trasplantado. Y, cuando ya lo habían dializado y estaban por trasladarlo para trasplantarlo, apareció el número uno y perdió la chance.

Textuales
“Con lo que me han hecho, pocas ganas de ir a dializarme tengo”.
“Estuve casi dos años sin usar la obra social y, cuando me hizo falta, no atendieron el teléfono”.
“No voy hacer más lío, voy a dejar todo como está porque tengo miedo”.

CIFRAS
7.600
Es la cantidad de pacientes en lista de espera por un órgano que tiene el INCUCAI en el país.

500
Son los trasplantes que se realizaron en lo que va del 2014 en el país.


La otra cara: el piloto valiente
Claudio Pistone es un experimentado piloto que el miércoles 7 de mayo tuvo una heroica actitud: decidió despegar desde Mendoza y aterrizar en el aeropuerto de Pajas Blancas, Córdoba, a pesar de que le habían informado que la niebla hacía muy peligroso el aterrizaje. Igual partió desde El Plumerillo y aterrizó exitosamente en Córdoba. El motivo: llevaba el corazón que habían extraído a un donante, cuya vida útil en frío es de 6 horas.







Publicado en http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/5/10/perdio-doble-trasplante-porque-atendieron-telefono-56157.asp

A UN AÑO DE LA SENTENCIA POR GENOCIDIO




SÍ HUBO GENICIDIO EN GUATEMALA - RÍOS MONTT GENOCIDA-
El viernes 10 de mayo de 2013 el Genocida Efrain Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio cometido contra el pueblo maya ixil (1982 y 1983). En la sentencia se consideró probado que los militares a su mando habían asesinado a 1.771 personas ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas, muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales por los soldados.

Enfermos de diabetes reclaman la dispensación de lancetas en centros de salud


Enfermos diabetes reclaman la dispensación de lancetas en centros de salud
Comunidad Valenciana | 09/05/2014 - 15:56h


Imagen: http://www.avdiabetes.org/
Valencia, 9 may (EFE).- La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) reclama a la Generalitat que "cumpla" la resolución de la Agencia Valenciana de Salud que recoge el suministro de agujas y lancetas a los enfermos con diabetes insulinodependientes en los centros de salud para un periodo de tres meses.

En un comunicado, esta organización recuerda que el pasado 20 de noviembre de 2013, la diputada Nieves Martínez manifestó en Les Corts que los pacientes con diabetes recibían las agujas y las lancetas (pequeña aguja que precisamos para la extracción de sangre) en los centros de salud.

Solicitaron entonces una entrevista con la Conselleria y aseguran que se les informó que existía una resolución al respecto aprobada que se debió hacer efectiva el 1 de enero de 2012.

"En el 2001, a fin de establecer una completa homogeneidad la Conselleria de Sanitat sacó una resolución que indicaba que se podrían retirar lancetas y agujas en los Centros de Salud y hace unos meses reiteró además qué tipos que lancetas y agujas se podían retirar desde dichos centros", indica el comunicado.

La asociación asegura asimismo que la resolución de la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud sobre entrega y utilización de determinados efectos y accesorios, material fungible y de cura en el marco de los programas SUFAR y SUPRO del decreto 94/2010, recoge que las agujas y lancetas se les deberían suministrar en los centros de salud para un período de tres meses.

"Pero de facto cuando los usuarios han solicitado las lancetas en sus centros de salud no se las han proporcionado", denuncia, "alegando que el personal sanitario no conocía la resolución y no las tenían, solo las de uso profesional para su centro".

Fuentes de la Conselleria han indicado a Efe que desde el 1 de enero hasta abril de 2014 se han comprado 884.000 unidades de lancetas para los centros sanitarios y sociosanitarios, en los que se distribuye y que no les consta "ninguna queja por falta de suministro".

Han recordado que en el año 2013 se realizó un concurso público para la compra de lancetas para la extracción de sangre capilar convencional para uso exclusivo de pacientes, que se adjudicó a la firma Menarini Diagnósticos S.A.

La asociación informa además que en la actualidad a los afectados por esta enfermedad "solo nos dan las agujas y jeringuillas, y nunca en la cantidad suficiente para un período de tres meses" como marca la citada resolución.

Los pacientes ha presentado sus quejas ante la Conselleria, pero critican que, a día de hoy, todavía no se ha resuelto su demanda.




Un donante ´samaritano´ vivo permite seis trasplantes renales

Es la primera vez que se realiza en España una cadena de seis trasplantes de riñón de vivo en varios tiempos

08.05.2014


EFE / Madrid España ha dado un paso más en la donación renal de vivo y ha realizado, por primera vez, una cadena de seis trasplantes renales de vivo, con donante samaritano, en varios tiempos.

Se trata de la cadena de trasplantes más larga efectuada hasta ahora en España, con un total de seis pacientes trasplantados, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En ella han participado un donante 'samaritano' o "altruista" (aquel que dona un riñón a una persona desconocida que necesita un trasplante), cinco parejas donante-receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo.

La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril y, tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez al 'donante puente' (aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada), una figura que fue aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.

Hasta ahora, este tipo de trasplantes se había efectuado de forma simultánea en el tiempo. Para la ONT, hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante-receptor.

La ONT explica que de las cinco parejas protagonistas de la cadena, tres tienen una relación paterno/materno-filial y las otras dos son cónyuges.

El donante samaritano de esta cadena, el quinto que se registra en España desde que se puso en marcha el programa de donante altruista, es una persona joven con un alto grado de compromiso social.

En el proceso han participado cinco hospitales de Andalucía (Puerta del Mar de Cádiz), Cataluña(Clínic de Barcelona), Madrid (12 de Octubre y Ramón y Cajal) y País Vasco (Cruces de Bilbao).

En todos los pasos de la cadena, las nefrectomías (extracciones renales) se han efectuado en el hospital en el que se ha estudiado al donante.

El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares del grupo Iberia, empresa que colabora desinteresadamente con la ONT.

Este tipo de trasplantes conlleva un "complicado" proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos.

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009.

Está basado en el intercambio de órganos de donantes de vivo entre dos o más parejas y su objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto gracias a la generosidad de su pareja cuando ésta no es compatible.

Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que agiliza las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro.

La ONT aclara que, no obstante, los pacientes inscritos siguen estando en la lista de espera de donantes fallecidos y que varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos.

Desde 2009, 293 pacientes y sus respectivos donantes han sido incluidos en algún momento en este registro y de ellos, a fecha 30 de abril, estaban activas 104 parejas.

La ONT confirma el incremento del trasplante renal cruzado y, hasta hoy, 77 pacientes se han beneficiado de él, que ya representa el 11 % de todos los trasplantes renales de vivo.

De los 382 trasplantes renales de donante vivo hechos en España en 2013, 41 fueron cruzados.

En el programa de trasplante renal cruzado participan 23 equipos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco y 16 laboratorios de histocompatibilidad.
Imagen: Leyes del buen samaritano











Publicado en http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/05/08/espana-realiza-primera-vez-cadena/1582196.html