miércoles, 10 de septiembre de 2014

Vacuna terapéutica para el cáncer de páncreas parece ser segura y estimula la actividad inmune

Resultados preliminares indican que la vacuna terapéutica para el cáncer de páncreas es segura y estimula la actividad inmune.
Imagen
NEW ORLEANS, 07 de junio – Los resultados de un estudio de fase I para evaluar la toxicidad de una vacuna terapéutica para el cáncer de páncreas han demostrado que los pacientes pueden tolerar con seguridad múltiples dosis de la vacuna. La evidencia preliminar indica que la vacuna, una versión sintética de una molécula de MUC1 expresada en células tumorales pancreáticas, en combinación con el antígeno de células que presentan propia del paciente, conocidas como células dendríticas, aumenta la actividad inmune en pacientes con cáncer de páncreas. Los resultados, presentados en la 40ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Nueva Orleans, proporcionan evidencia clínica de que el antígeno tumoral MUC1 administrado en células dendríticas tiene el potencial de activar el sistema inmunológico para disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad.

“Los estudios han demostrado que la quimioterapia o tratamientos de radiación no son muy eficaces para los pacientes pancreáticos y la cirugía puede ser muy complicada, lo que contribuye a las altas tasas de mortalidad”, dijo Ramesh Ramanathan, MD, investigador principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. “Al trabajar en maneras de estimular el sistema inmune en estos pacientes, se ha encontrado que las vacunas MUC1 son bien toleradas y estimulan una respuesta inmune y potencialmente pueden beneficiar a los pacientes que reciben la vacuna.”

Este estudio en particular, el cuarto en una serie de ensayos de vacunas contra MUC1 en la Universidad de Pittsburgh, incluyó a 12 pacientes con cáncer de páncreas que habían recibido cirugía para extirpar el cáncer. Los pacientes recibieron la vacuna por inyección una vez cada tres semanas para un total de tres dosis y se les dio una dosis de refuerzo seis meses después. Un total de 42 dosis de la vacuna se da sin ningún tipo de toxicidad. Además, cuatro pacientes mostraron cambios positivos en anticuerpos contra MUC1 que podrían tener el potencial de reaccionar contra el tumor.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más difíciles de tratar, ya que no se puede detectar mediante un examen físico, es asintomático, y progresa rápidamente – la mayoría de los pacientes mueren dentro de los seis meses del diagnóstico. Estos factores también limitan la cantidad de datos disponibles para la investigación, dificultando avances significativos en la comprensión de la enfermedad.




Fuente original: http://ideas.casabonita.org/vacuna-terapeutica-para-el-cancer-de-pancreas-parece-ser-segura-y-estimula-la-actividad-inmune/