lunes, 4 de agosto de 2014

Trasplantes: "Hay muchos mitos en torno a la donación"

Chile.

El coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas conversó sobre los aspectos que la gente desconoce sobre la donación de órganos en Canal 24 Horas.

POR FRANCISCO GUERRERO

Mientras Giovanni Olmos continúa internado esperando un hígado para continuar con vida, el coordinador de trasplantes, José Luis Rojas habló en Canal 24 Horas sobre algunos de los mitos que existen a la hora de donar.

Imagen: Giovanni Olmos
"Hay mucho de mitología a la hora de donar. El decir que no seas donante porque te dejarán morir si vas de urgencia a algún lugar, cosas como esas están fuera de cualquier discusión", afirma Rojas sobre la baja tasa de donaciones.

"Hoy accedemos sólo a 100 ó 120 trasplantes al año" dice el encargado quien reconoce que la negativa de la familia es la que hace la diferencia a la hora de tener trasplantes en Chile. "Frente a la pérdida la familia no está en condiciones de pensar en este tipo de cosas, pero la idea es que se hable en familia con anterioridad para que en el momento de tener que vivir la pérdida la decisión ya haya sido tomada", agrega.

Según el coordinador, otro de los mitos es que en las listas de espera tienen privilegio los que tienen más recursos, siendo que las listas son públicas y transversales, es decir, no distinguen entre sistema público y privado.

Revisa la entrevista a José Luis Rojas sobre la información que hay que tener para evitar los mitos que bajan las tasas de donaciones:

Para ver la entrevista, pinchar aquí




Publicado en http://www.24horas.cl/tendencias/saludybienestar/trasplantes-hay-muchos-mitos-en-torno-a-la-donacion-1350446