¿Los edulcorantes son dañinos? Conozca 6 mitos sobre su consumo

Pamela Parra. 
Redactora pvparra@elcomercio.com 
16 de junio de 2014 19:00 

La preocupación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en disminuir los índices de obesidad en el mundo, que ahora atacan a los niños. El ente internacional emitió un informe en el cual reveló que el problema -de no ­tomar precauciones- afectará a 70 millones de menores hasta el 2025. Por ello, recomendó mejorar la nutrición y evitar los excesos de grasas y azúcares. En este sentido, los edulcorantes (sustitutos del azúcar dentro de las dietas) han recibido críticas por sus componentes, sobre todo por el uso de aspartame, un edulcorante sin calorías. ¿Son dañinos?, ¿cuándo es bueno consumirlos? y ¿qué causan en el organismo? Son algunas de las dudas de los consumidores. 

Byron Cifuentes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, explica que se han manejado varias falsas informaciones sobre el consumo de endulzantes artificiales. Para el especialista, estos productos han sido analizados y aprobados por organismos internacionales especializados, como la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), universidades (como Yale) e institutos europeos de salud. “El problema no está en lo que se consume sino en cómo se consume”, dice la nutricionista Liliana Ortega. La especialista considera que los endulzantes son buenos sustitutos, sobre todo cuando hay serios problemas de peso y salud, pero asegura que así como con el azúcar, todo exceso es malo

Sin embargo, para el diabetólogo Luis Armendáriz, los expertos sugieren su consumo para ahorrar calorías en sus pacientes y evitar que se aumente la cantidad de carbohidratos, colesterol y depósitos de grasa, que influyen en el sobrepeso. Estos tres especialistas responden sobre los seis mitos de los edulcorantes.
Imagen
1.- ¿Originan dolencias? 
Falso. A los endulzantes artificiales se los ha acusado de causar posiblemente alzhéimer, cáncer, pérdida de memoria, daños en la vejiga , riñones y sistema nervioso. Byron Cifuentes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, sostiene que su uso no representa más que beneficios, en especial para las personas que sufren de sobrepeso y obesidad, pues ellas deben tratar de consumir la menor cantidad de calorías posible para mantener su peso. No es perjudicial. 

2.- ¿Los niños los pueden usar? 
Verdadero. Los endulzantes pueden ser usados por el público en general, incluyendo mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Según la Federación de Diabetes, no hay un estudio oficial que pruebe alguna influencia negativa de los edulcorantes en estas poblaciones. Los especialistas incluso sugieren estos productos en las dietas alimenticias si la persona lo requiere por algún problema de salud. 

3.- ¿Bajan de peso? 
Falso. Ningún endulzante no calórico hace perder peso. Según los especialistas, su consumo forma parte de una dieta saludable y puede ayudar a la pérdida de peso al disminuir la ingesta calórica. Es preciso que tampoco haya un exceso en su consumo. Para los expertos, el uso de los edulcorantes puede ayudar a las personas que están en un plan de alimentación a equilibrarse, a no salirse de este régimen alimenticio e incluso puede apoyar para que la persona mantenga el peso saludable.

Imagen
4.- ¿El cerebro lo diferencia? 
Verdadero. En la conferencia de los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU, investigadores como el brasileño Iván Araujo revelaron que la lengua quizá no distinga la diferencia entre edulcorantes y azúcar, pero el cerebro sí lo hace. Con pruebas de laboratorio determinaron que el cerebro usa como combustible al azúcar al metabolizarlo. Con los edulcorantes el nivel de energía disminuyó, según su análisis.
Imagen
 
5.- ¿Se vende sin aprobación? 
Falso. Ningún edulcorante puede salir al mercado sin que haya sido testeado ni haya recibido el aval de organismos internacionales especializados, explica el diabetólogo Luis Armendáriz. En la página oficial del FDA se recalca que incluso los endulzantes artificiales que han sido cuestionados fueron sometidos a varias pruebas previas a su distribución. La aprobación de este ente internacional es considerado para recetar. 

6.- ¿Aspartame, prohibido? 
Falso. Los edulcorantes que contienen aspartame son dos y ambos continúan expendiéndose en los supermecados. Eso se debe principalmente a que la FDA no ha emitido un informe oficial sobre las supuestas secuelas que este ocasiona en el cerebro y el sistema nervioso. Los especialistas aseguran que mientras no exista un aviso oficial tanto de esta institución como de la OMS, la venta de edulcorantes con aspartame es sugerida.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/edulcorantes-mitos-azucar-salud-verdades.html