lunes, 18 de agosto de 2014

La hazaña mundial de Chapo Bortagaray, un médico nacido en Corrientes y radicado en el Chaco

Por: Eduardo López
Lunes 18 de Agosto

Hoy se cumplen 46 años del día en que en 1968 el médico correntino afincado en el Chaco Mario Chapo Bortagaray realizó en la clínica Bazterrica de Buenos Aires, el primer trasplante de páncreas en el país y el tercero en el mundo. Logró así plasmar un objetivo preparado con años de investigaciones y experimentaciones en animales. Se trató de un recurso quirúrgico para el tratamiento de la diabetes. El equipo estuvo integrado por los cirujanos Jorge Luis Viaggio, Juan B. Justo; los endocrinólogos Bernardo Nusimovich y Enrique Casi.
Mario Gustavo Chapo Bortagaray, investigador incansable que llevó la medicina chaqueña a los más altos niveles de reconocimiento argentino y mundial.
Fue la culminación de varios años de investigación y experimentación. Los estudios previos le demandaron varios meses de trabajos, entre ellos investigaciones de laboratorio, la evaluación del paciente receptor, análisis, búsqueda del donante, preparación de la infraestructura apropiada, equipo de profesionales altamente capacitados en endocrinología, cirugía, y laboratorio entre otras especialidades a los que dirigía personalmente.

Algunos trabajos previos se realizaron en la Clínica Modelo de Lanús, donde había realizado un trasplante de páncreas en un perro y, posteriormente, integró el equipo quirúrgico y experimental de esa Clínica. Durante ese tiempo, trabajó con profesionales de distintas especialidades y auxiliares de experiencia.

El enfermo receptor fue Teodoro Paniagua, un bombero voluntario de 51 años. El trasplante fue un éxito y el enfermo logró vivir un tiempo sin insulina y mejoraron las complicaciones severas que padecía hasta que el órgano fue rechazado.
Reconocimiento mundial

La noticia del trasplante que conmoviera a la opinión pública fue comunicada al Instituto Merieux de Lyon, en Francia, a donde se solicitó suero antilofoncítico para la prevención de los fenómenos de rechazo del injerto. La otra comunicación, que llevaría a la Argentina al reconocimiento mundial, fue a los Estados Unidos para que la intervención fuera inscripta en el Registro Internacional de Trasplante de Páncreas.

La prensa dio amplia cobertura a este logro de la ciencia y lo calificaron como “aporte quirúrgico argentino al tratamiento de la diabetes”, “operación única en el mundo”, “hazaña” o “la Argentina en la avanzada de las investigaciones sobre la diabetes”.

Otra derivación de relevancia fue que el director de ese registro, David E. R. Sutherland, recomendó al equipo de Bortagaray como consultor en el tema de la diabetes, ofreciéndole más adelante, la posibilidad de continuar su carrera de investigador en los Estados Unidos, lo que Chapo declinó varias veces. La experiencia fue celebrada por distintos profesionales y la sociedad en general. Sin embargo, en otros colegas provocó fuertes polémicas, pero ello no fue obstáculo para continuar el trabajo.

Falleció en 1996

El 6 de junio de 1996, a los 84 años, falleció en Resistencia el médico Mario Gustavo Chapo Bortagaray. Fue un investigador incansable y llevó la medicina chaqueña a los más altos niveles de reconocimiento argentino y mundial. Nacido en Mercedes, Corrientes en 1909 se radicó en el Chaco. Fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste y tuvo destacada actuación en el Hospital Regional Julio C. Perrando. Concurrió a centros especializados de los Estados Unidos, Europa y Senegal para perfeccionar las técnicas quirúrgicas. La Municipalidad de Resistencia lo declaró vecino ilustre de la ciudad. El Laboratorio de Ciencias de la Escuela 880 del Barrio Santa Inés lleva su nombre. La escritora e historiadora Ángeles de Dios de Martina investigó su vida y publicó su biografía “Mario Chapo Borgaray, un visionario de la Medicina”.
Primer trasplante renal en Chaco

Treinta y nueve años después, otro 18 de agosto, pero de 2007, la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Julio C. Perrando realizó el primer trasplante de riñón en un paciente chaqueño. La Unidad había quedado habilitada el 16 de junio de 2007. Su jefe fue el doctor Fabián López con la participación de sus colegas Silvina Grillo, Mónica Gómez, Juan Issolio, Guillermo Benítez y Fabián Vallejos. El 22 de mayo de 2008 la Unidad, en su décima segunda operación de trasplante renal, llevó a cabo por primera vez un re-trasplante. Se lo practicó a un paciente de 54 años, de General San Martín, que había sido trasplantado once años atrás con un riñón donado por su esposa y que debió reingresar a diálisis por un rechazo crónico.




Publicado en http://www.diarionorte.com/article/110273/la-hazana-mundial-de-chapo-bortagaray-un-medico-nacido-en-corrientes-y-radicado-en-el-chaco