lunes, 25 de agosto de 2014

Diabetes y chickungunya

Gladys Simó de Cohén
Imagen 1



Nalini Campillo, presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Diabetólogos, dice que es importante orientar sobre la reacción del paciente diabético ante este virus, que puede causar descontrol de la diabetes y disminuir la capacidad del cuerpo para combatirlo. 

“La infección eleva los niveles de glicemia en sangre, lo cual puede llevar a la deshidratación, que junto a la fiebre, lo deshidrata aún más. La fiebre de CHICKV puede provocar lesiones neurológicas graves en un paciente cuyas fibras nerviosas se encuentran afectadas, como es el caso de la Neuropatía Diabética, haciendo que el dolor se exacerbe y dañando aún más las fibras nerviosas, que pueden perder la sensibilidad”, afirmó la diabetóloga.

Una complicación grave es que el dengue y la chikungunya afecten juntos a un enfermo, o que sus síntomas similares, confundan su diagnóstico. De acuerdo con la doctora Aurora Retif, Bioanalista del Centro Médico del Caribe, a través de un hemograma puede hacerse el conteo de los glóbulos blancos y las plaquetas, para identificarlos. Al cabo del quinto día de fiebre, pueden dar positivas las pruebas serológicas confirmatorias de chikungunya. El dengue antes llamado hemorrágico, provoca descenso a niveles peligrosos de las plaquetas, y si no se corrigen a tiempo, puede ser mortal. En cambio, la chikungunya las disminuye, pero no tanto.

Causa preocupación que de los 508,122 casos sospechosos de Chikun registrados en 30 países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud reporte que 370,141 corresponden a República Dominicana. Provoca cuestionamientos nuestra supremacía en el número de casos. ¿Por qué se pudo controlar esta epidemia en países vecinos, y en el nuestro se nos fue de las manos, y ha causado estragos en nuestra población? ¿Hubo descuido en las acciones urgentes que debían tomarse y las medidas sanitarias adoptadas resultaron insuficientes?

Imagen 2





Publicado en http://listindiario.com/la-vida/2014/8/24/334849/Diabetes-y-chickungunya

http://listindiario.com/

Imagen 1: Piden extremar medidas sobre chikungunya