Avances argentinos tratamiento diabetes

Buenos Aires, 30 jul (PL) Científicos argentinos lograron la transformación, mediante agentes químicos, de células de la piel en otras similares a las del páncreas de pacientes diabéticos, informa hoy el diario Ámbito Financiero.

Sobre la base de ese resultado los investigadores están desarrollando a largo plazo una estrategia dirigida a posibilitar el reemplazo del páncreas dañado a través del implante de las células reprogramadas.

El método empleado se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación y no utiliza células madre ni modifica genéticamente a las células transformadas, por lo que representa un avance novedoso en la lucha contra la diabetes mellitus.

Para lograr ese resultado los investigadores tomaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos y mediante su exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas lograron obtener células con la forma y la función de las pancreáticas.

Se pudo comprobar que tras ser trasplantadas en ratones las células reprogramadas, fue posible prevenir la hiperglucemia, o exceso de glucosa en sangre, así como producir insulina humana.

El descubrimiento se logró como resultado de un programa desarrollado de manera conjunta por especialistas del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBM), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Ese equipo de investigadores trabaja en estos momentos en dos grandes proyectos, uno de ellos dirigido a mejorar estas células e investigar su seguridad biológica para implantarlas en pacientes diabéticos, indica Ámbito Financiero.

El otro proyecto pretende el desarrollo de una estrategia similar para el tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el fin de obtener neuronas a partir de células de la piel y estudiar con ellas los mecanismos de esos problemas de salud.

Imagen





Publicado en http://www.almomento.net/articulo/168652/Logran-cientificos-argentinos-avances-en-tratamiento-de-la-diabetes