La primera pastilla de insulina para diabéticos, más cerca

susana mendoza / jerusalén
DÍA 28/06/2014

Una compañía farmacéutica israelí ya ha conseguido la aprobación de agencia del medicamento de EE.UU. durante su segunda fase de pruebas clínicas

Imagen
Según la Organización Mundial para la Salud alrededor de 347 millones de personas en el mundo sufren de diabetes tipo 2, que afecta a adultos y especialmente a personas de más edad. La mayor parte de las veces este tipo de diabetes se puede tener bajo control a través de una dieta adecuada y ejercicio, pero cuando esto no basta, los pacientes deben inyectarse insulina, algunos varias veces al día.

Aunque los pacientes pueden llevar una vida normal con estas inyecciones, es un tratamiento poco cómodo y que a veces no regula de manera exacta la cantidad de insulina, además de que ésta se absorbe por el torrente sanguíneo y no por el páncreas, como ocurre de manera natural.

Por eso, la opción de ingerir la insulina, en vez de inyectarla, podría hacer la vida mucho más fácil a millones de pacientes con diabetes, además de que incluso ralentizaría la enfermedad en sus primeras fases. Hoy en día hay dos compañías farmacéuticas que llevan la delantera para sacar al mercado la primera pastilla de insulina; una es la danesa Novo Nordisk y la otra es la israelí Oramed, que ha conseguido que su comprimido haya sido aprobado por la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos durante su segunda fase de pruebas clínicas.

La pastilla de Oramed, ORMD 0801, ha conseguido que la insulina necesaria para ayudar al paciente sobreviva el tránsito a través del sistema digestivo y llegue al hígado. Este órgano regula la secreción de insulina y la cantidad que pasa al torrente sanguíneo, por lo que el cuerpo es el encargado de administrar la dosis necesaria de insulina, en lugar de la inyección.

La compañía israelí todavía deberá pasar la fase tercera de las pruebas clínicas en Estados Unidos antes de poder comercializarse, por lo que aún quedan años para ver esta pastilla de insulina en las farmacias. Si ORMD 0801 pasa todas las pruebas en humanos satisfactoriamente, esto podría significar el fin de las inyecciones para millones de personas en todo el mundo.

Imagen





Publicado en http://www.abc.es/salud/noticias/20140628/abci-pastilla-insulina-diabetes-201406271753.html