domingo, 1 de junio de 2014

Endocrinólogos del Peset de Valencia actualizan una completa guía sobre metabolismo y nutrición

SANIDAD

Esta edición incluye nuevos capítulos sobre riesgo cardiovascular, disfunción mitocondrial y estrés oxidativo
REDACCIÓN

La Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset ha editado una nueva actualización de su manual Guías Clínicas de Metabolismo y Nutrición, una completa obra que recoge los principales avances en conocimientos y evidencias científicas que se han producido en los últimos años en patologías tan frecuentes como la diabetes mellitus, la obesidad o la dislipemia (alteración de las concentraciones de lípidos en la sangre).

Este edición, que ha sido coordinada por el Profesor Antonio Hernández Mijares, jefe de Sección de Endocrinología, y por el doctor Carlos Morillas Ariño, médico adjunto de esta especialidad, ha contado con la participación de hasta 16 autores distintos, entre ellos, facultativos especialistas, médicos internos residentes, investigadores y personal de enfermería del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con estas guías clínicas se ofrece de una manera estructurada y protocolizada un recorrido sistemático por todos los aspectos relacionados con la patología metabólica y la nutrición, adaptados al entorno hospitalario y a la actividad que los profesionales realizan en su día a día.

"Los aspectos relacionados con la patología metabólica ocupan una parcela realmente importante en nuestra actividad asistencial y son motivo del mayor porcentaje de consultas en nuestra especialidad. La diabetes, la obesidad y la dislipemia son patologías de una altísima prevalencia que no sólo arrastran sus complicaciones específicas sino que conducen a los pacientes a una situación de elevado riesgo cardiovascular, que da lugar a la principal causa de morbi-mortalidad en nuestra sociedad. Por eso es tan necesario que actualicemos nuestros conocimientos constantemente y los organicemos mediante protocolos y guías clínicas consensuados", ha señalado el Profesor Hernández Mijares.

Principales novedades

El manual editado por el Hospital Universitario Doctor Peset incluye como principales novedades la incorporación de dos nuevos capítulos. 
  • El primero de ellos está dedicado íntegramente al riesgo cardiovascular, como expresión de la importancia y gran influencia que sobre la Endocrinología ha adquirido este aspecto. 
  • El segundo se centra en una de las bases del proceso arterioesclerótico (endurecimiento de las arterias que causa su estrechamiento y obstrucción): la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo, que también es el tema de una de las líneas de investigación del grupo de investigación de Endocrinología de este hospital público valenciano.

Además, se han añadido apartados sobre educación diabetológica y sobre cirugía metabólica. En el primero se evidencia la educación terapéutica como herramienta absolutamente imprescindible en el adecuado control metabólico de los pacientes diabéticos. En el segundo de los casos, se pone de manifiesto la inclusión definitiva de la cirugía metabólica en el tratamiento de algunos tipos de diabetes con unos resultados realmente eficientes.

Por último, entre las novedades también aparece un apartado en el capítulo de nutrición y dietética que se dedica exclusivamente a la dietoterapia, uno de los aspectos que han adquirido más demanda de los pacientes atendidos en el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset y que ha motivado la creación de una consulta específica de Nutrición y Dietética dentro de la Sección de Endocrinología.

Imagen











Publicado en http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/EndocrinologosPesetValencia-actualizan-una-completa-guia-sobre-metabolismo-y-nutricion/63867