viernes, 16 de mayo de 2014

Una molécula natural para tratar la diabetes tipo 2

Medical Press | 14/05/2014 |

Investigadores de la Universidad Laval de la Facultad de Medicina, el Corazón y Pulmón Quebec Centro de Investigación del Instituto, y el Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales han descubierto una molécula natural que podría ser utilizado para tratar la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. La molécula, un derivado de los ácidos grasos omega- 3, imita algunos de los efectos del ejercicio físico sobre la regulación de la glucosa en sangre. Los detalles del descubrimiento realizado por el Profesor Andre Marette y su equipo se han publicado en la revista Nature Medicine.


Se ha sabido durante algún tiempo que los ácidos grasos omega – 3 pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina provocada por una dieta alta en grasas saturadas. En su trabajo anterior, André Marette y sus colegas habían relacionado estos efectos a un lípido bioactivo llamado protectin D1. En investigar más a fondo, descubrieron que otro miembro de la misma familia llamada DX Protectin ( PDX ) activa la producción y liberación de interleucina 6 ( IL – 6 ) en las células musculares, una respuesta que también se produce durante el ejercicio físico. ” Una vez en el torrente sanguíneo, la IL- 6 controla los niveles de glucosa de dos maneras: indica al hígado para reducir la producción de glucosa y actúa directamente sobre los músculos para aumentar la captación de glucosa”, explica el investigador quien también es director científico del Instituto de la Universidad Laval Nutrición y Alimentos funcionales.

Los investigadores utilizaron ratones transgénicos que carecen del gen de IL- 6 para demostrar el enlace entre PDX y la IL – 6 . PDX tenía muy poco efecto sobre el control de la glucosa en sangre en estos animales . En pruebas similares realizadas en ratas diabéticas obesas , PDX ha demostrado mejorar de forma espectacular la capacidad de respuesta a la insulina, la hormona que regula la glucosa en sangre. “El mecanismo de acción descrito para PDX representa una nueva estrategia terapéutica para mejorar el control de la glucosa”, propone el investigador. “Su eficacia puede ser comparable con la de ciertos fármacos prescritos actualmente para controlar la glucemia.”

A pesar de que PDX parece imitar el efecto del ejercicio físico mediante la activación de la secreción de IL – 6 en los músculos, André Marette advierte que no es un sustituto para la actividad física. “El ejercicio tiene beneficios cardiovasculares y otras hormonas que van mucho más allá de sus efectos metabólicos en los músculos”, añade el investigado , cuyo trabajo es apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y la Asociación Canadiense de Diabetes.

Profesor Marette y Université Laval han presentado una solicitud de patente para PDX y sus aplicaciones terapéuticas. ” Para nosotros , el siguiente paso es demostrar los efectos antidiabéticos en los seres humanos y determinar el receptor a través del cual actúa PDX . “












http://www.medicalpress.es/una-molecula-natural-para-tratar-la-diabetes-tipo-2