Cochabamba: Cuatro personas fueron beneficiadas con trasplantes gratuitos de riñón

Cochabamba - La aplicación del Decreto Supremo 1870 benefició a cuatro personas con trasplantes gratuitos de riñón en la ciudad de Cochabamba, informó el lunes el responsable del Programa de Salud Renal, Marcelo Rojas.

"Ya tenemos cuatro trasplantes realizados desde que se firmó un convenio con Univalle", aseveró.

Según Rojas, existen diez personas que están en la lista de espera para acceder a ese beneficio.

Los procedimientos para optar por las operaciones avanzan con normalidad e incluso se hicieron más sistemáticos para la tranquilidad de los interesados, aseveró.

El experto recordó que la selección de los candidatos para los trasplantes de riñón depende de que cada uno cuente con un donante vivo y del cumplimiento de requisitos en tres niveles.

La categoría A incluye a pacientes con mayor necesidad de las operaciones y que deben pagar las pruebas pre y pos trasplante, la intervención quirúrgica y la medicación en la fase de recuperación.

"Hay una categoría B, donde la calificación dice que el paciente necesita también de apoyo, pero tiene por lo menos algún tipo de recurso. En esta categoría, el programa paga todo el trasplante, la cirugía, la internación y el tratamiento posterior", dijo.

Rojas añadió que en la categoría C se toma en cuenta a posibles beneficiarios que tienen los recursos económicos necesarios para financiar parte de las intervenciones quirúrgicas, pero se les colabora con medicación de inmunosupresión durante toda su vida.