martes, 1 de abril de 2014

¿Qué es la Lipodistrofia Insulínica?


LUNES, 31 DE MARZO DE 2014

¿Qué es la Lipodistrofia Insulínica que padecen algunos diabéticos?

Ayer se celebró el Día Mundial de las Lipodistrofias. Sacan un día para todo. Pero detrás de cada celebración se esconde algo de lo que no tenemos ni idea la mayoría de las veces.

Esto de lipodistrofia nos es común a los que llevamos años con la insulina, y no debiera serlo.

"Las inyecciones de insulina pueden causar pequeñas lesiones en la piel llamadas lipodistrofias cuando se inyectan repetidas veces." Los pinchazos las provocan. Pero, ¿qué son?

Son esas marcas que aparecen el los tejidos de la piel donde se inyecta a menudo la insulina: a veces se presentan como un crecimiento excesivo de la piel, otras, como que no queda grasa donde pinchamos, y sale una concavidad o "cráter" en ese lugar, y la piel, además, se endurece. Aunque no causan dolor es necesario atender esta situación.





Las fotos, que no te asusten. Están en internet, y las encuentras buscando imágenes de lipodistrofias insulínicas.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el inyectarse siempre en las mismas zonas, en esas lipodistrofias, hace que la insulina llegue a no hacer su efecto al 100%, y eso ya es más peligroso que lo mero estético.

Si tenéis alguna marca de este estilo, no dejéis de consultarlo con vuestras enfermeras, vuestros médicos especialistas o de Atención Primaria (de familia). No temáis las broncas, que a eso estamos ya curados de espanto. Hay que consultarlo, y recibir (otra vez) los mejores consejor sobre zonas de inyección, y rotación de esas zonas.

En mis años de insulinización, siempre acababa bromeando con mis enfermeros con la idea de tatuarme un reloj en la barriga, y dos listados en las piernas y los brazos para evitar las lipodistrofias y la mala absorción de la insulina. No tuve que hacerlo, pero porque me trasplantaron antes. No haría falta tatuajes. Con imaginar la hora y apuntarla, nos sobraría. Pero estamos más que hartos de apuntar tantos datos... glucemias capilares, tensión arterial, peso, y todo lo demás.

¡Que alguien fabrique relojes barrigueros con sus agujeritos para punción, en un material como acetato trasparente! Seguro que muchos los compraríamos. Eso sí, tallas de la XS... a la XXXL.

Os dejo pinchando aquí el enlace de La Asociación Española de Lipodistrofias. La información es lo que nos diferencia. suerte con vuestros pinchazos.




Beatriz González Villegas.