Llombart destaca el papel de la educación terapéutica en el control de la diabetes


domingo, 13 de abril de 2014
VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

Imagen 1
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este sábado el papel de la educación terapéutica en el control de la diabetes y ha recordado que el objetivo del sistema y de los profesionales sanitarios es "ayudar al paciente a adquirir los recursos necesarios para convivir óptimamente con su enfermedad crónica".

Llombart se ha pronunciado así durante el encuentro mantenido con pacientes diabéticos en el Hospital Universitario La Plana de Villarreal (Castellón), donde ha puesto en valor el trabajo que realizan las 23 Unidades de Diabetes de la Comunitat en la educación diabetológica que prestan, tanto para el paciente adulto como para el niño y su familia.

El encuentro de pacientes diabéticos de la Plana cumple este año su 12 edición y se ha centrado en una jornada informativa en la que se han abordado temas como la alimentación, para responder preguntas sobre qué alimentos se pueden comer y qué diferencias hay con el resto de la población, dirigida por María Teresa Marí, enfermera experta en educación diabetológica del Departamento de Salud de la Plana.

La jornada se ha completado con la presentación del proyecto de 'Páncreas Artificial', uno de los últimos avances tecnológicos en este campo. Para el conseller, "esta investigación trae un mensaje de esperanza a todos los pacientes diabéticos" y es una realidad gracias a un consorcio multidisciplinar formado por la Universitat Politècnica de València y el Hospital Clínico de Valencia, a través del Incliva, y la Universitat Politècnica de Girona y el Hospital Clínic de Barcelona.

El páncreas artificial es un dispositivo que se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la infusión óptima de insulina según las necesidades de cada paciente y en cada momento. El proyecto está coordinado por el doctor Jorge Bondía, profesor de la Universitat Politècnica de València, y ha recibido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para, por primera vez en España, iniciar un estudio de validación de prototipo.

En este sentido, el conseller ha insistido en la "importancia de la educación del paciente y la necesidad de implicarle en la gestión de su enfermedad para un control eficiente de este tipo de dispositivos y para mejorar su calidad de vida".

La conselleria de Sanitat está trabajando ya en la elaboración del III Plan de Diabetes que "reforzará la educación terapéutica por parte de enfermeras especializadas e incidirá en la formación de pacientes expertos", ha adelantado Llombart.

Publicado en http://diabetes-novedades.blogspot.com.es/2014/04/llombart-destaca-el-papel-de-la.html