Lista de grasas buenas

Por el Dr. Salomon Jakubowicz
Estoy con una paciente que no sabía que los cereales tienen mucho azúcar. Al preguntarle sobre su dieta me dijo que se cuidaba mucho y por eso no comía grasas.

Cuando le expliqué que las grasas buenas ayudan a adelgazar se sorprendió y me pidió esta lista para diferenciarlas de las grasas malas.

Los efectos de las grasas buenas y las grasas malas son totalmente opuestos. Lo único que tienen en común estas grasas es que tienen muchas calorías. Las proteínas solo tienen 3,9 calorías, los carbohidratos 4 pero las grasas 9.

Cuales son las grasas buenas

Ni los carbohidratos, ni las grasas quitan el hambre como las proteínas pero las grasas buenas ayudan a adelgazar, inclusive bajan el colesterol, mejoran la resistencia a la insulina y debido a que son sabrosas, nos ayudan a disfrutar el estilo de vida sano para bajar de peso. Por eso le recomendé la barra de proteínas que hace mi esposa.

Las grasas monoinsaturadas ayudan a bajar de peso y se encuentran en el aceite de oliva y de canola, nueces y aguacate. También las grasas poliinsaturadas (Omega-3) son buenas para adelgazar y se encuentran en almendras, linaza, pescados (atún, sardinas, salmón, trucha, arenque) y semillas (girasol, sésamo).

Cuales son las grasas malas

La grasa saturada es la que engorda y está en los helados antiguos, quesos, leche completa, mantequilla, la piel del pollo y la franja blanca de la carne. Existen helados de proteína, quesos sin grasa, leche descremada, mantequilla light y cortes de carnes sin grasa que son indispensables para bajar de peso.

Las grasas trans son las peores pero gracias a la Ley contra la Comida Chatarra han sido reemplazadas. Puedes reconocerlas al leer “hidrogenado” en la lista de ingredientes de la etiqueta.

Hasta hace poco existía el temor que al freir alimentos se formaba grasa trans, pero afortunadamente eso no ocurre.

En mi consultorio la paciente no dejaba de preguntarme sobre los principales alimentos con grasa. Por fin había entendido porque no había podido adelgazar. Unos días más tarde me llamó para solicitarme información sobre otros alimentos con grasa. Le dije que era un placer ser su médico y que publicaría en mi blog la lista de grasas buenas. Me faltó algún otro alimento por analizar?

Dr. Salomon Jakubowicz