Una delegación de Noruega visita Andalucía para conocer el modelo de historia de salud digital

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido la visita de una delegación de altos cargos y expertos en ingeniería, medicina y farmacia del Ministerio de Sanidad y Cuidados de Noruega interesados en conocer de cerca el modelo de historia de salud digital de Andalucía y, de forma más amplia, la estrategia de salud digital de la comunidad.

En un comunicado, la Junta ha señalado que los representantes del país nórdico han visitado las instalaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde se les ha facilitado los principales datos del proyecto Diraya, que comprende, entre otros servicios, la historia de salud digital en hospitales y atención primaria, y la prescripción médica electrónica y dispensación de medicamentos en farmacias, denominada 'Receta XXI'.

Así, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de Diraya en sus escenarios reales, en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de El Alamillo, en Sevilla, y asistiendo a una dispensación de medicamentos en una farmacia.

Por su parte, los representantes noruegos han presentado la actividad del sistema de salud de su país y su estrategia en e-Health, "con en el fin de compartir conocimiento y buscar sinergias y nuevas oportunidades entre ambas instituciones", según informa la nota. Además, ha señalado que en la actualidad, Noruega se encuentra "inmersa en el proceso de definición de la historia digital de salud única por paciente".

De este modo, ha indicado que tras una presentación de profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el congreso HelslT2013, celebrado en Noruega, representantes del Ministerio de este país "mostraron su interés en conocer con más detalle el proyecto de historia de salud digital en Andalucía, debido a su avanzado estado de desarrollo e implantación y a que estar basado en la prestación de un servicio de salud de calidad al ciudadano, en facilitar el desempeño de su trabajo al profesional sanitario y en una reducción significativa de costes".

Asimismo, el proyecto Diraya permite a los profesionales sanitarios disponer de toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de Andalucía.

Igualmente, ha apuntado que los andaluces disponen de "una tarjeta de salud única que es la llave de acceso que facilitan al profesional para entrar en su historia clínica". Además, ha señalado que esta misma tarjeta "la emplea el ciudadano para conseguir en las farmacias los medicamentos prescriptos por su médico de familia o especialista, es lo que se conoce como receta electrónica y, con ello, se agiliza el trabajo del profesional, tanto médico como farmacéutico; el acceso a los servicios de salud a la población; y se reduce el tiempo y el coste económico".

De esta forma, según se ha informado en la nota, en 2013, solo en atención primaria, se registraron en Diraya 47 millones de consultas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología, a lo que hay que añadir más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.

En este sentido, ha apuntado que estos datos "arrojan una vez más la realidad del desarrollo y del funcionamiento de un sistema de salud digitalizado que presta servicio a los más de ocho millones de habitantes de Andalucía".

Además, Diraya permite que los ciudadanos de Andalucía puedan consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de InterS@S, la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía, además de la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil a través la aplicación 'Cita Médica'.

Según se ha señalado en el comunicado, la Consejería "ha participado en múltiples foros y congresos internacionales dando a conocer la estrategia de salud digital de Andalucía, siendo uno de los proyectos andaluces de mayor visibilidad no sólo en Europa sino también fuera del continente, en otros ámbitos internacionales, además de participar en diversos proyectos de innovación y tecnología sanitaria europeo, liderando algunos de ellos".

Por último, la asociación Innovadora Europea en Envejecimiento Activo y Saludable (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) ha calificado "con su máxima puntuación a la estrategia de salud digital de Andalucía en su ceremonia de 'Star Award', distinción que otorgan a aquellas iniciativas que promuevan la innovación en los sistemas de salud y de atención al ciudadano para cubrir las necesidades de la población a medida que envejece".