Aclaran sobre la donación de órganos

16 Feb 2014 01:38
El doctor Guillermo Hansen, titular del Registro Civil local, aclaró algunos conceptos referidos a las declaraciones que efectuara el vocero del Incucai, Pedro Fajardo. Hansen mencionó que “desde el Registro Civil lo que se quiere aclarar, ante la existencia de dichas manifestaciones, a los fines de no confundir al ciudadano, que la Ley 24.193 de Donación de Organos expresamente prevé que las manifestaciones de los ciudadanos deben ser voluntarias y que no deben ser condicionadas bajo ningún tipo de vista, por ningún tipo de cuestionario por parte de ningún funcionario publico.

En ese sentido, el Registro Civil junto con el Incucai han establecido la manera en que se toma la declaración de voluntad de los ciudadanos, estableciéndose de común acuerdo y en base a lo que dice la Ley, que se debe dejar al ciudadano expresarse libremente y sin hacerle ningún tipo de interrogatorio, es por eso que en el Registro no se pregunta respecto de la voluntad de ser o no donante de órganos, sino que esa voluntad debe ser expresada de motus propio por aquellos ciudadanos que quiera así hacerlo” mencionó.

En todo el país Por otra parte, mencionó Hansen que “esa es la situación en todos los registros del país y no es ni mas ni menos que respetar la ley y las disposiciones legales”, con lo que es importante entonces advertir al ciudadano como se debe actuar ante la necesidad de expresar su voluntad de donar.


Además, “resulta importante aclarar es que aquellos ciudadanos que quieran manifestar su voluntad de donar órganos, deben hacerlo al momento de iniciar el tramite en el registro civil, es decir, al momento de tramitar la correspondiente boleta para abonar en el correo” informó.


Por último, aclaró “que aquellas personas que no manifiesten nada respecto a la donación de órganos, no significa que no sean donantes, sino que en todo caso en el debido momento deberán ser sus familiares quienes decidan al respecto”.

Publicado en http://www.elchubut.com.ar/nota/80964-aclaran-sobre-la-donacion-de-organos/