Ejercicios: Los entrenamientos hasta el fallo, ¿Igual poco que mucho peso?


Por: Steve Blechman y Thomas Fahey

El tiempo bajo tensión es el factor más importante para el aumento en el tamaño muscular, siempre que los músculos tengan una disponibilidad adecuada de aminoácidos.

Un estudio de la Universidad McMaster en Canadá mostró que al entrenar hasta el fallo con pesos ligeros aumentan el tamaño muscular de la misma forma que los pesos pesados. Los científicos midieron los efectos de cuatro entrenamientos hasta el fallo:

1) 30 % de max, 1 serie
2) 30% de max, 3 series
3) 80% de max, 1 serie
4) 80% de max, 3 series

Usaron resonancia magnética y biopsias de los músculos para evaluar la hipertrofia muscular y la activación de las vías de señalización bioquímica.

Al entrenar hasta el fallo, los pesos ligeros provocan tanta hipertrofia como los pesos pesados. Sin embargo, las ganancias en la fuerza fueron mayores usando pesos pesados. Este estudio ofrece información muy importante para los físicoculturistas y atletas.

Entrena hasta el fallo si tu objetivo es aumentar el tamaño. Pero si deseas ganar fuerza, debes entrenar con pesos pesados. Si deseas ambas cosas debes incorporar un entrenamiento pesado de alto volumen. (Journal of Applied Physiology, publicado online 19 de abril de 2012).