La copa del América

llevamos un mes con barcos para arriba y barcos para abajo y TVE se ha gastado un pastizal en los derechos de emisión. ¿La razón? supongo que política (después de lo del transvase, si no se retransmite la copa de marras, el hecho diferencial valenciano crecería exponencialmente).
Y es que de otra forma, no se entiende, pues ni la audiencia es alta (no llega al 1%) , ni el evento es cultural (lo echan en la Dos), ni a la gente le interesa.

_ Porque, sin coñas marineras (nunca mejor dicho) ¿cuántos regatistas conoces? 1, 2, 3 ... responda otra vez, por ejemplo,... Doreste,
_ Cagüen, ha dicho el que sabía, esto ... eh ... ¡Elcano!
_ vale, vale, lo dejamos chaval. A ver otra pregunta. ¿Qué es el Cutty Sark"

_ coño, esa es fácil, pues un whisky

Si al menos fuera una competición entre selecciones nacionales, ... pero no, es una regata entre clubes de ricachos. Como ejemplo, la tripulación del "Desafío español" está compuesta por más extranjeros que nacionales, y algún país como Italia tiene tres representantes en liza. ¿Por qué se celebra en Valencia? porque el ganador anterior, el "Alinghi" (foto de la derecha) es suizo y allí, mucho mar, no hay, así que eligieron Valencia como sede.

¿Y lo que estamos aprendiento de navegación, qué? a todos nos suena ya lo que es el foque, las amuras, la vela génova o la mayor. Ya sabemos que el viento tiene roles, como una persona cualquiera, y estamos a punto aprender a escribir "espinaquer". (Si nos hubieran regalado a cada uno un libro de Pat O´Brian habría salido más barato, fijo).

¡Ah! y para los que os preguntéis por qué la copa se llama "América" si se celebra en Europa, que sepáis que "América" fue el nombre del primer barco ganador de la Copa (perdon, la jarra) "de las 100 guineas" (esto de las guineas lo dejo para otro día).