En busca del líder

históricamente, la democracia es un sistema recién estrenado y, en el mejor de los casos, el sufragio universal no tiene más de cien años. Sin embargo, a lo largo de los siglos sí ha habido muchos sistemas políticos que han utilizado un sufragio reducido, censitario o de "castas" para elegir a sus líderes.

Gracias a estas "elecciones" más o menos abiertas, desde el sistema tribal hasta nuestros días los hombres han elegido a un "primus inter pares" para ejercer el gobierno. Las ventajas eran obvias, pues el grupo estaría conducido por un personaje CAPAZ, ya fuera en la guerra, en la caza o en la diplomacia.

Hoy, afortunadamente para todos, la democracia permite que todos podamos elegir y ser elegidos. Bien por la democracia. Se podría pensar que ello abre el abanico de capacitados para ejercer el poder peeeeero ... los resultados son desoladores:


Y como la ineptitud de estos personajes es evidente, no vamos a debatirla, simplemente intentaremos descubrir CÓMO COJONES HAN LLEGADO HASTA AHÍ:

  • Teoría de la Conspiración: son tontos útiles, manejados por poderes ocultos.

  • Teoría de las falsas apariencias: realmente son listos, aunque no lo parezcan.

  • Teoría de la fatiga cerebral: eran inteligentes, pero tanta presión ha convertido sus cerebros en yogur.

  • Teoría de la exclusión: ningún personaje realmente inteligente desea el puesto.

Uhmmm, difícil elección. Yo diría que es un poquito de cada. A saber:

"el político del siglo XXI es un tonto útil, no tanto como parece, en pleno declive mental y cuya carrera ha sido facilitada porque los gestores realmente buenos están en la empresa privada". Zorro dixit.

Penoso. El proceso habitual es que alguien comienza como ministro o portavoz o algo así, y piensas ¡coño, uno que parece espabilado!; cuando le nombran candidato de algo se le comienza a poner cara de haba y finalmente, si gana, el proceso hacia la idiotez es irreversible. Mirad estos de aquí abajo. Ya les falta poco: