Veto a la comida chatarra en México

Veto a la comida chatarra
El Occidental
13 de abril de 2014
Isaura López Villalobos



Proponen multar a escuelas que vendan comida “chatarra”

El Gobierno Federal publicará el próximo15 de abril en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas sanitarias para publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como las medidas regulatorias para frenar la epidemia de sobrepeso, diabetes y obesidad.

Con estas acciones se considera que México se convertirá en el primer país en restringir anuncios de televisión y cine en horarios específicos -a partir del 17 de julio- para proteger la salud de la población infantil.

Las industrias de alimentos y bebidas deberán incluir etiquetado frontal y distintivo nutrimental, informando por primera vez del contenido calórico de cada producto a partir del 1 de enero de 2015.
Imagen 2: Lanzan programa de lucha vs la diabetes urbana en México

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el eje regulatorio consiste las restricciones de anuncios de botanas, chocolates, refrescos, jugos y confites en televisión y cine en las barras infantiles, que no cumplan con estándares de calidad nutrimental, comenzará el próximo 17 de julio.

Asimismo, las nuevas reglas para etiquetado, que obligarán por primera vez a las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas a incluir un etiquetado frontal que informe claramente a los consumidores el contenido calórico de cada producto y el porcentaje que representa del consumo diario recomendado, y que consideran además la incorporación del distintivo nutrimental para productos saludables, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el 16 de abril.

Sin embargo, los lineamientos establecen expresamente un periodo de transición para el cambio de etiquetas que culminará el 31 de diciembre de este año. Con esta reforma, se señala en el informe de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios México se convertirá en el primer país en incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de etiquetado y publicidad en beneficio de los consumidores.

Y en el primer país que establece horarios fijos en televisión y cine para restringir los anuncios en la barra infantil de alimentos y bebidas que no tienen calidad nutrimental.

Con estas medidas regulatorias se dará más información a los consumidores sobre las cantidades de azúcares, grasas y sal que contiene cada producto, para que tome sus mejores decisiones.


Publicado en http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3357699.htm