lunes, 8 de septiembre de 2014

Diabetes: nuevo test de glucosa sin pinchazos en el horizonte

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los diabéticos podrían dejar de tener que pincharse los dedos varias veces por día para controlar sus niveles de glucosa en sangre si un equipo logra avanzar con su descubrimiento.


Imagen: La proteína fluorescente que ilumina a la ciencia

El equipo de Sylvia Daunert, de la Universidad de Miami, publica en ACS Chemical Biology avances significativos en eldesarrollo de sensores que controlan continuamente los nivelesde azúcar en sangre sin utilizar muestras de sangre. Losresultados incluso podrían visualizarse en un dispositivo móvil como un teléfono celular.

"No hay dispositivos capaces de controlar la glucosa de manera continua durante períodos prolongados. Los péptidos sensibles (a la glucosa) que diseñamos nos permitirán lograr ese control continuo", aseguró Daunert por e-mail.

Con su equipo modificó una proteína para que se pudiera unir a la glucosa con la capacidad de emitir una señal en cada unión: su fluorescencia se debilita y la proteína se oscurece.

Esa señal, que es la intensidad de la fluorescencia, "se puede evaluar con un medidor portátil y el resultado se puede transmitir por vía inalámbrica a un teléfono inteligente o la Nube", aseguró vía e-mail John Pickup, profesor de diabetes y metabolismo de la Facultad de Medicina del King's College de Londres y que no participó del estudio.

Hoy, los diabéticos pueden utilizar bombas de insulina que le administran al organismos dosis preestablecidas de insulina mediante catéteres subcutáneos. Pero esos dispositivos aún no tienen la capacidad de controlar el azúcar en sangre.

Daunert anticipa el desarrollo de catéteres implantables sensible a las variaciones de las proteínas que se unen a la glucosa. Esos sensores podían conectarse a la bomba de insulinapara ajustar la liberación de las dosis automáticamente.

¿Cuándo podrían estar disponibles esos dispositivos? Aún quedan obstáculos por superar y no hay métodos en desarrollo que podrían incorporarse en un dispositivo comercial. Pero los investigadores son optimistas.

"Primero, necesitamos estudios in vivo con animales y, luego, seres humanos para obtener la aprobación (de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Podría decir que habría que esperar cinco años para que los biosensores con catéteres estén en el mercado", dijo Daunert.

"Cualquiera sea el método utilizado para la ingeniería de las proteínas, los estudios nuevos sobre la GBP como sensor de glucosa brindan nuevas oportunidades alentadoras para el monitoreo de la glucosa por fluorescencia en la diabetes", opinó Pickup.

FUENTE: ACS Chemical Biology, 19 de mayo del 2014.


Publicado en http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/6062748/09/14/Diabetes-nuevo-test-de-glucosa-sin-pinchazos-en-el-horizonte.html#Kku88nGePmoGCUt7