El curso "Vivir con diabetes" consigue mejorar el nivel de conocimientos de la población afectada por la enfermedad

04-08-2014 Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla acciones formativas como el curso "Vivir con diabetes", impartido a través de radio ECCA y que cuenta con la colaboración de Novo Nordisk
Un total de 1035 participantes participaron en esta actividad con la que se pretende mejorar el nivel de conocimientos de la población con diabetes o en riesgo de padecerla.
Imagen: Escuche las clases del módulo elegido
Tras el curso el 89% de los 590 encuestados responde que ha sido bueno o muy bueno y que han mejorado conocimientos y hábitos de vida que son fundamentales en el manejo de su patología

La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia sigue aumentando progresivamente en los últimos años. Las cifras continúan siendo preocupantes. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Los factores de riesgo demostrados que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, que corresponde al 90% de todos los tipos de diabetes, son fundamentalmente: la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas que favorecen la aparición del sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, entre otros.

Es fundamental para la prevención de la diabetes, así como para el control en los que ya la padecen, poder identificar los síntomas, saber cómo controlarla, conocer sus complicaciones y modificar sus estilos de vida para poder vivir con ella.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública, a través de Radio ECCA, ha impartido una nueva edición del curso "Vivir con diabetes", contando con la colaboración de la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk, en el que se inscribieron 1035 alumnos de todas las islas que han sido formados durante cuatro meses a partir del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) de 2013.

El objetivo del curso "Vivir con Diabetes" es mejorar el nivel de salud de la población afectada por esta enfermedad o en riesgo de padecerla, propiciando cambios en sus hábitos y estilos de vida que contribuyan a retrasar la aparición de la enfermedad, y, en su caso, evitar o retrasar las secuelas o consecuencias de la misma.

Los resultados de esta acción formativa se han evaluado a través de un cuestionario previo y otro posterior al curso al 50% del alumnado, 590 personas. De las personas encuestadas, el 89% responde que el curso ha sido bueno o muy bueno para ellas.

Después de realizar el curso, las áreas en las que se ha evidenciado una mejora de los conocimientos son 

-Controlar el azúcar en sangre a través de analíticas.
-Hacer control de su tensión arterial.
-Tomar conciencia de que las emociones y el estrés empeoran la diabetes.
-Consideran importante hacer ejercicio físico para controlar la diabetes.
-Consideran que deben llevar un horario regular de comidas.
-Conocen el estado de salud de sus riñones y su corazón.
-Consideran que deben revisar su vista una vez al año.
-Creen que las personas diabéticas deben tomar precauciones a la hora de viajar.
-Controlan su estado de salud después de un viaje para controlar que no se han resentido.
Imagen





Publicado en http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=157897