miércoles, 25 de junio de 2014

Medir la glucosa a través de la saliva

Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo sensor que permite, a través de tomas de saliva, medir concentraciones de glucosa, sin necesidad de extraer sangre.

En concreto, el sistema utiliza la interferometría plasmónica, que permite detectar la glucosa en el agua. "Somos capaces de hacerlo con una especificidad muy alta, lo que supone que podemos diferenciar glucosa a partir de los componentes de fondo de la saliva", ha señalado el director de la investigación, Domenico Pacifici, profesor asistente de Ingeniería en la Universidad Brown.

Exactamente, el dispositivo se activa cuando se deposita un líquido en el chip. Entonces, la luz y las ondas de plasmones superficiales se propagan a través del líquido, alterando los patrones de interferencia recogidos por los detectores.

Tras ello, se ajusta la distancia entre las ranuras y el centro de la hendidura, lo que consigue que los interferómetros pueden calibrarse para detectar las firmas de compuestos o moléculas específicos.

Ahora, la técnica debe ser probada en personas con diabetes con el objetivo de desarrollar un dispositivo pequeño, barato y fácil de usar.


Imagen











Publicado en http://www.consalud.es/see_news.php?id=11616