El bazo tendría un papel en la aparición de la diabetes

Por Lorraine y L. y Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio nacional de Taiwán sugiere que el bazo participaría del proceso de aparición de la diabetes.

Imagen
Pacientes traumatizados sometidos a una esplenectomía quedarían expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 postquirúrgica, quizás, en parte, porque el bazo comparte la función endocrina del páncreas y media en el control neurohumoral, según publica el equipo en The American Journal of Surgery.

"Además, nuestros resultados aportan evidencia que respalda el rescate clínico del bazo en el manejo de las lesiones del órgano", escriben los autores.

"Es un hallazgo sorprendente por la escasez de estudios sobre seres humanos. También sorprende que extirpar células madres pluripotentes tenga un efecto tan marcado lejos de la embriogénesis y ante la ausencia de lesiones en el principal órgano secretor de insulina, el páncreas".

"Esto sugiere que el bazo tendría una función endocrina más relevante con el envejecimiento, como dicen los autores", indicó la doctora Leslie Kobayashi, de la Facultad de Medicina de UC San Diego, La Jolla, California, y que no participó del estudio.

Pero advirtió: "Un sólo estudio retrospectivo, en especial con una base de datos administrativa con códigos diagnósticos (ICD-9), sin información fisiológica granular no debería ser lo que motive la práctica clínica () Los cirujanos especializados en trauma, en especial los pediátricos, prefieren rescatar el bazo, sobre todo en situaciones fisiológicas extremas".

El equipo de Shih-Chi Wu, del Hospital de la Universidad Médica de China, Taichung, Taiwán, realizó lo que denomina el primer gran estudio sobre este tema con datos poblacionales de las prestaciones de hospitalización del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. Con esa información, hizo dos estudios.

Uno sobre 3.723 pacientes operados (esplenectomía) versus 3.723 pacientes con otras cirugías abdominales y otro sobre 5.996 pacientes con una lesión de bazo (sin operar) versus 5.996 pacientes con otras lesiones abdominales (grupo control).

Al calcular el valor de HR para la diabetes con un modelo de riesgo proporcional (Cox), el equipo halló que, a los tres años, los pacientes sometidos a una esplenectomía tenían dos veces más riesgo de desarrollar diabetes que los pacientes con otras cirugías abdominales.

En los hombres y los menores de 50 años, los participantescon una esplenectomía tenían más riesgo de desarrollar diabetes mellitus (aHR=1,89 en hombres y 1,79 en menores de 50).

En los grupos con y sin lesiones de bazo, pero sin cirugía, el equipo no detectó diferencias en el nivel de riesgo de desarrollar diabetes. Tampoco halló diferencias en la incidencia de la enfermedad entre los grupos con lesión de bazo y con otros tipos de lesiones abdominales.

Los autores señalaron varias limitaciones del estudio, incluida su naturaleza retrospectiva, el reducido tamaño muestral, el sesgo potencial de la selección de los casos y "la falta de datos sobre el control glucémico en el corto plazo cercano a la cirugía, en el que la reacción a las hormonas del estrés (epinefrina, cortisol) es un precursor importante", por lo que instaron a seguir investigando.
Imagen






Publicado en http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5888967/06/14/El-bazo-tendria-un-papel-en-la-aparicion-de-la-diabetes.html#.Kku8mX1ewimi2m0