jueves, 15 de mayo de 2014

Sobrevida de pacientes trasplantados es de dos a doce años, depende de los cuidados

COSTA RICA
LOS DE RIÑÓN SON MÁS EXITOSOS
14 DE MAYO DE 2014
LADY ROJAS

La sobrevida luego de un trasplante de órgano depende mucho de los cuidados que un paciente tenga luego de la intervención quirúrgica, pero si sigue todas las indicaciones del médico una persona puede vivir de dos a doce años, incluso hay pacientes que ya tienen 22 años de haber recibió un órgano.

Riñón

De acuerdo con el coordinador de Trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Marvin Agüero, en Costa Rica, el trasplante de riñón es uno de los más exitosos, incluso más del 80 % de los pacientes trasplantados están vivos luego de los cinco años de haber recibido el órgano.

“Tenemos pacientes trasplantados desde hace 22 años con vida, en ellos el promedio de vida ronda generalmente los 15 años. Esto va a depender de los cuidados que el paciente tenga, de un adecuado tratamiento y seguimiento médico y además de la prevención de complicaciones,” destacó el Dr. Agüero.

Para el Coordinador de Trasplante de la Caja es fundamental que haya un adecuado tratamiento, para evitar el rechazo del órgano.

En el caso del trasplante de riñón hay que tener sumo cuidado para prevenir infecciones urinarias, las complicaciones propias de la diabetes.

Hígado

Cuando se habla de trasplante de hígado, que es el segundo en cuanto al tema de sobrevida, se da una proyección de 10 y 12 años.

“En el hígado sí se dan más episodios de rechazo, ya que es un órgano muy complejo ya que es el almacén donde se generan los sistemas de defensa del cuerpo, por lo que limpia la sangre y la orina, ensambla células de defensa, proteínas de defensas y es más susceptible a generar tóxicos. Se debe prevenir las infecciones para evitar el rechazo del mismo. Las condiciones de hábitat y sociales van a determinar la buena evolución de paciente,” explicó el experto.

Corazón

Cuando se realiza un trasplante de corazón, se da una sobrevida de ocho años, de acuerdo con el Dr. Agüero, la mayoría de pacientes con este tipo de trasplante fallece porque no se cuidaron.

“Es muy difícil ver que un trasplante de corazón falló por complicaciones propias de la cirugía, la mayoría de los casos es porque se dan complicaciones de otras enfermedades asociadas de fondo,” detalló el Coordinador del Programa de Trasplantes.

Pulmón

Cuando se habla del trasplante de pulmón, la sobrevida es de tres a cuatro años como mínimo, ya que de acuerdo con el Dr. Agüero, una persona podría vivir una gran cantidad de años dependiendo de los cuidados que tenga.

Intestino delgado

El trasplante de intestino delgado solo se ha realizado una vez en nuestro país, por lo que los años de sobrevida son muy bajos, incluso no se manejan estadísticas ya que el único caso que recibió el trasplante logró vivir dos meses, debido a que se trata de una cirugía muy compleja.

Según las estadísticas de la Caja, en el 2012 se realizó 495 trasplantes de órganos y tejidos, siendo el de mayor incidencia el de córnea con 260, seguido por el de riñón con 147 y médula ósea con 50.

Se realizó además un total de 50 trasplantes de hueso y ocho de hígado.








Publicado en http://www.crhoy.com/sobrevida-de-pacientes-trasplantados-es-de-dos-a-doce-anos-depende-de-los-cuidados-u6l7x/