Vinculan un consumo menor de sal con un descenso en las muertes cardiacas en Reino Unido

Las muertes por ACV también se redujeron en Inglaterra en un estudio de ocho años


Robert Preidt

LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una reducción en el consumo de sal probablemente haya desempeñado un papel importante en un gran descenso reciente en las muertes relacionadas con las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular (ACV) en Inglaterra, sugiere un estudio reciente.


La cantidad de sal en las dietas de las personas se redujo en un 15 por ciento entre 2003 y 2011. Y las muertes por enfermedades cardiacas se redujeron en un 40 por ciento, y las muertes por ACV en un 42 por ciento, en el mismo periodo, según el estudio.

Los programas para reducir el consumo de sal en todo Reino Unido se iniciaron en 2003.

Pero los investigadores también dijeron que el consumo de sal en Inglaterra sigue siendo excesivo, y que se debe hacer más por bajar el contenido de sal de la comida. La sal aumenta la presión arterial, anotan los expertos, que es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiacas y el ACV.

El nuevo estudio aparece en línea el 15 de abril en la revista BMJ Open.

Para el estudio, el investigador Graham MacGregor, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres, y sus colaboradores, analizaron datos reunidos de miles de personas a quienes se dio seguimiento de 2003 a 2011.

En ese periodo, los participantes mostraron mejoras en varios factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Los niveles promedio de colesterol y presión arterial bajaron, el consumo de frutas y verduras aumentó, y las tasas de tabaquismo se redujeron, según un comunicado de prensa de la revista.

Aunque esos cambios contribuyeron a la reducción en las muertes por enfermedades cardiacas y ACV, el mayor impacto lo tuvo la reducción del 15 por ciento en el consumo de sal, especularon los autores del estudio.

"La reducción en la ingesta de sal probablemente es un contribuyente importante a las reducciones en la presión arterial en Inglaterra entre 2003 y 2011. Como resultado, el descenso en la ingesta de sal habría desempeñado un importante rol en la reducción en la mortalidad por el ACV y la enfermedad cardiaca isquémica en ese periodo", escribieron los investigadores.

Pero anotaron que el 70 por ciento de los adultos de Inglaterra siguen consumiendo más que la cantidad máxima recomendada diaria de sal, y el 80 por ciento de la ingesta de sal proviene de alimentos procesados.

"Por tanto, se necesitan esfuerzos sostenidos y mayores para lograr más reducciones en la ingesta de sal a fin de prevenir el número máximo de muertes por ACV y enfermedades cardiacas", concluyeron los autores del estudio.

Aunque el estudio encontró un vínculo entre un menor consumo de sal y las tasas de mortalidad, no probó causalidad. Además, los autores no pudieron tomar en cuenta los niveles de actividad física, otro factor posible.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


Imagen








Publicado por http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145699.html