Curar la diabetes gracias a los dientes

Una nota de Clínica Maestro
Imagen obtenida de dfarmacia
16 de abril de 2014.

La búsqueda de un tratamiento que sea capaz de curar la diabetes está en la cabeza de muchos investigadores, ya que se trata de una enfermedad compleja que cada vez afecta a un mayor número de personas y que, aunque pueda controlarse, no existen muchas opciones de curación. Se esta estudiando la posibilidad de utilizar células madres adultas como fuente potencial de células pancreáticas. En concreto, se están centrando en usar células madre de pulpa dental, de los que se han obtenido buenos resultados, aunque sólo en ensayos con animales.

Uno de los estudios publicados es el que evalúa la diferenciación de células madre de pulpa dental y las células secretoras de insulina por medio de un sencillo proceso. Se observó que ambos tipos de células madres presentan estructuras similares; e incluso las células diferenciadas a partir de células madre dentales son capaces de secretar insulina.

Otra de las investigaciones estudia el uso de células madre adultas. Se observó el rendimiento de grupos de células similares a islotes de páncreas generadas a partir de células madre de pulpa dental de dientes de leche y de adultos. Usando ratones con diabetes, han comprobado que al trasplantarles células madre dentales recuperaron su nivel normal de glucosa al cabo de tres o cuatro días, efecto que se mantuvo durante más de dos meses.
Imagen obtenida de

LES DOY LA BIENVENIDA!




Publicado en http://blog.radmedica.net/tag/diabetes/